CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
El 9 de abril Café Debate para hablar sobre el espectro autista.

Organizado por la Asociación Síndrome de Asperger.
Sobre el Síndrome de Asperger el Profesor Ernesto Ochoa consideró que “quienes lo padecen no pueden manifestar las emociones y no pueden entender las emociones de los otros. No es fácil darse cuenta si están contentos o tristes. Tampoco interpretan la alegría o la tristeza de los otros. La gestualidad que desarrolla la mayoría de las personas en ellos está ausente. La empatía, esto es ponerse en el lugar del otro, no lo pueden experimentar”.

Este 2 de abril es el Día Mundial del Trastorno del Espectro Autista, una jornada establecida para posibilitar que se generen charlas, debates e información sobre una patología que está cada vez más presente en las sociedades.
Una semana después la Asociación Síndrome de Asperger de Coronel Suárez organiza este café debate con profesionales, padres y todos los interesados que quieran participar. Por supuesto que es con entrada libre y gratuita y se llevará a cabo, con el apoyo del área de Discapacidad de la Municipalidad, en el salón que está en el edificio Daniel Parenti.
Consultado Ernesto Ochoa, de Discapacidad, dijo que “la idea es concientizar a la población, saber que los índices han aumentado. Queremos que la gente tenga en cuenta algunas características de cómo son las personas que tienen este trastorno del desarrollo. La gente de Síndrome de Asperger proponen este café debate con familiares y personas que estén interesadas en saber sobre el tema, con el propósito de concientizar, en un ambiente relajado, con un intercambio de experiencias que permitan conocer qué les pasa a los padres, a los familiares de personas que tienen este trastorno, y aprender escuchando sobre esta temática”.
Ochoa luego señaló que “lo que se puede lograr es mejorar la calidad de vida de quienes tienen este trastorno. Es a eso a lo que apuntamos, por eso será muy bueno escuchar a algunos padres que han sido promotores en el desarrollo de la incorporación de terapias en sus entornos familiares. Conocer cómo han llevado con entereza este proceso y cómo han visto los pequeños y grandes logros de sus hijos. Queremos recordar, celebrar esta fecha y aprovechar para difundir que hay gente que se está ocupando, que hay gente que está haciendo cosas por el otro. Los índices de autismo han crecido mucho por varias razones, una de las causas es la detención temprana, otro se está investigando, pero las últimas estadísticas dan cuenta que cada 70 ó 75 chicos que nacen uno tiene trastorno de espectro autista. Hay muy buenos trabajos, se están detectando Síndrome de Asperger en adultos. Personas que se calificaban como tímidos, distraídos, etc., que sumaban fracasos laborales y en sus relaciones sociales, ahora se está determinando que tenían un trastorno del desarrollo que no se había detectado”.
Sobre el Síndrome de Asperger el Profesor Ochoa consideró que “quienes lo padecen no pueden manifestar las emociones y no pueden entender las emociones de los otros. No es fácil darse cuenta si están contentos o tristes. Tampoco interpretan la alegría o la tristeza de los otros. La gestualidad que desarrolla la mayoría de las personas en ellos está ausente. La empatía, esto es ponerse en el lugar del otro, no lo pueden experimentar. Diagnosticado, según sus niveles, se aplican diferentes estrategias terapéutica. Yo la que utilizo es la terapia cognitiva conductual, a través de la modificación de conductas, trabajando en base a un seguimiento constante, buscando modificar la conducta en las diferentes situaciones diarias y habituales. Para dar un ejemplo, se enseña que al entrar a un lugar se debe saludar, mirar a la cara de las personas, realizar una conversación continuada”.
Café Debate sobre estos temas el próximo jueves 9 de abril a las 19 horas en el edificio Daniel Parenti.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -