CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Dr. Rubén Brodsky, un patriota de Malvinas.

A 33 años del 2 de abril de 1982.
“La verdad que me siento un patriota; amo a mi patria. Lo poquito que pude hacer en el año ´82 lo hice con todo mi corazón, esfuerzo, mi miedo, mi esperanza, mi desesperanza. Con todo el honor que me confería la historia en ese momento y la verdad que lo sigo sintiendo. Por eso yo creo que puedo ser un patriota. Héroe no, porque es algo superior”.

Es un ex Combatiente de Malvinas. Desde hace un tiempo, en el portal digital de La Nueva Radio Suárez, escribió “Mis Memorias”, donde permitió conocer algunos trazos de la Guerra de Malvinas, sus vivencias, sus recuerdos y el proceso de elaboración que su mente y su corazón han realizado de este hecho del que fue uno de los protagonistas, como soldado.
Las semanas previas y posteriores al 2 de abril todos los ex Combatientes viven esos días de manera diferente al resto.
Lo dicen sus esposas y sus hijos mayores. Es que seguro el recuerdo se hace más vívido y regresa a la conciencia desde algún lugar recóndito de la memoria.
“33 años marcan mucho la memoria, la paciencia, el cerebro. Incluso también muchas otras cosas. Después de 33 años, de tantas cosas que han transcurrido, pero sobre todo que nos han pasado, uno llega a esta edad con un poco más de alivio en sus espaldas. Son semanas que son pocos típicas para nosotros, diferentes a las demás. Aparecen vivencias, sentimientos, diferentes cosas. Hoy a 33 años esperamos con más calma estos días, sobre todo porque tenemos muchos más amigos que están acompañándonos, muchos que han podido conocer mejor lo que pasó, independientemente si quienes fuimos a Malvinas somos todos ‘fachos’, como se dice en la red, o no. Se han mezclado mucho las cosas también, por eso no hay reconocimiento de alguna parte de la población”.
Más adelante consideró que están trabajando fuertemente en el Parque Héroes de Malvinas, que se construye a la vera de la Ruta 85.
“Somos poquitos pero estamos trabajando ahí. Este año vamos a entronizar a la Virgen del Rosario. La tenemos guardada en el Cuartel de Bomberos, se está terminando en estos momentos con la corona de la Virgen y el Niño Jesús. Todo este tiempo hemos trabajado duro sobre esa parte del proyecto. Estará entronizada en una media luna que va a quedar muy linda, con árboles y arbustos. Estamos pensando en traer para ese momento a quienes son verdaderamente héroes. Ya tenemos la confirmación de por lo menos seis o siete, todos ellos con medalla al valor en combate, y gente de lo mejor de aquella época. Traeremos al Padre Vicente Martínez, a Jiménez Corbalán, Gómez Centurión, Oscar Ledesma. Ellos se llenaron de gloria y de honor por diferentes acciones en combate”.
El Dr. Brodsky había aclarado en el transcurso de la entrevista que se considera un patriota, no un héroe.
Consultado cuenta que “una vez, cuando estábamos en casa conversando con el Padre Vicente, le dije que el mote de héroe me quedaba enorme, que no me sentía tal. Él me escuchaba, me miraba… Después que terminé de hablar me dijo, ‘¿sabes qué sos vos? Un patriota’”.
“Eso me encantó, la verdad que me siento un patriota; amo a mi patria. Lo poquito que pude hacer en el año ´82 lo hice con todo mi corazón, esfuerzo, mi miedo, mi esperanza, mi desesperanza. Con todo el honor que me confería la historia en ese momento y la verdad que lo sigo sintiendo. Por eso yo creo que puedo ser un patriota. Héroe no, porque es algo superior y está destinado a todos aquellos que realizan tremendas acciones bélicas en combate o en defensa y que han logrado, en el caso de la gente que he nombrado, cosas maravillosas, como por ejemplo demorar el avance de los ingleses, infringirles bajas, ponerles miedo. Esa es la diferencia. Transitando la guerra yo hice todo lo que pude en mi labor como médico, no fue fácil, estuve en el aeropuerto todo el tiempo bajo las bombas, pero era mi función. Ellos, los héroes, hicieron algo distinto, mucho más que eso”.
En otro tramo de la entrevista habló del análisis que un sector de la sociedad ha hecho sobre la Guerra de Malvinas, insistió en que la decisión de ir a la guerra no fue de los soldados que participaron sino de la jerarquía superior militar que en esos momentos conducía los destinos del país.
Habló también de los esfuerzos que realiza la Asociación de Ex Combatientes de Malvinas para avanzar en la construcción del parque recreativo, deportivo, cultural e histórico.
“Todas las donaciones que recibimos en dinero de particulares lo destinamos para la compra de diferentes plantas que le van dando forma a este gran espacio verde, que esperamos en un futuro cercano lo disfrute toda la comunidad”.
La Asociación espera más apoyo y acompañamiento para que este parque pueda avanzar más rápidamente como espacio verde.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -