CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Por la rata que fue detectada en el sector de Maternidad del Hospital Municipal.

 

Las autoridades de Salud explicaron las medidas que se tomaron junto con Bromatología.

“Es un hecho aislado que lamentamos mucho, sabemos toda la situación por la que pasó la paciente y la verdad que como autoridades quisiéramos que no hubiese pasado. Fue un hecho aislado, no es que el Hospital está inundado de ratas” dijo la Dra. Adriana Ferrari, Secretaria de Salud.
En cuanto al tratamiento de la basura en el Hospital, indicaron que se depositan en un contenedor, el que se vacía por parte de Servicios Públicos todas las mañanas a las 7 horas.
La Dra. Ferrari anunció que a nivel comunidad se van a intensificar los trabajos de desratización, en conjunto con el área de Inspección y de Servicios Públicos.
Cuentan que una mamá estaba amamantando a su bebé que recién le habían traído a sus brazos. Se encontraba en el área de Maternidad del Hospital Municipal.
Al pasar su mirada por la habitación se llevó una enorme sorpresa. En la parte superior de la ventana, dentro de la habitación, se encontraba una rata.
No tenía actitud huidiza como suelen presentar los roedores, se comportaba como si estuviera acostumbrada al lugar y a la presencia de la gente.
Se asustó por supuesto, se enojó. Alguien tomó fotos con un celular. Avisaron al personal del Hospital. Dicen que la rata fue cazada por personal de mantenimiento. Pero el escándalo fue inevitable cuando el tema se subió a una de las redes sociales.
El lunes por la mañana, a primera hora, las autoridades de Salud, la Secretaria Dra. Adriana Ferrari, el Director, Dr. Ricardo Denaro, acompañados de los funcionarios de Bromatología, la Jefa Manuelita Maluad y el técnico Rubén Anastasi, brindaron una conferencia de prensa para explicar lo que se había hecho luego de detectada la presencia del roedor y buscaron poner un poco de paños fríos a la situación.
Quien se hizo presente, intempestivamente en el medio de la conferencia de prensa, haciendo uso de la oportunidad, fue el Concejal Fabián González, que aprovechó la misma para hablar con las autoridades de Salud sobre este tema.
Inició la conferencia de prensa la Secretaria de Salud, indicando que el motivo de la convocatoria fue por las noticias que aparecieron en los últimos días sobre la aparición de un roedor en el área de Internación del Hospital Municipal de Coronel Suárez.
“Es un hecho aislado que lamentamos mucho, sabemos toda la situación por la que pasó la paciente y la verdad que como autoridades quisiéramos que no hubiese pasado. Fue un hecho aislado, no es que el Hospital está inundado de ratas. Estaba en la habitación del Hospital, como pudo haber pasado en el domicilio de alguno de nosotros. Son cosas que nadie quisiera que ocurran, pero a veces suceden estos hechos que no quisiésemos que pasen. Al respecto se trabaja periódicamente, no es que ante este hecho se convocó a Bromatología. Bromatología trabaja en conjunto, semanalmente dentro del Hospital, para combatir los roedores y otras plagas, como pueden ser las cucarachas. Rubén Anastasi visita semanalmente el Hospital para hacer las desinfecciones correspondientes. También hay medidas como las que tomamos en nuestros hogares, como la colocación de mosquiteros, para que estos roedores no ingresen a la institución. Fue un hecho aislado y lamentamos muchísimo que haya pasado”.
Por su parte Rubén Anastasi indicó que “desde hace más de un año a esta parte hemos estado presentes cada vez que se nos convoca dentro del Hospital. Y últimamente me he tomado a cargo el trabajo y dos veces por semana acudo al Hospital, haciendo algún tipo de trabajo, en Neo primero, hemos tenido que desratizar. Como todos supondrán no es sencillo el trabajo. Los roedores no afectan solamente a este lugar, en la parte urbana tenemos problemas. Este ha sido un hecho aislado, lamentable. Vamos a coordinar tareas adicionales para bajar el riesgo que esto pase, pero quiero decir que el hecho que se desinfecte no quiere decir que estas cosas no ocurran. Sí se puede bajar la carga de roedores. Quiero llevar tranquilidad a la gente que no es que se abre una puerta y hay una rata”. Descartó que haya un foco de roedores en el interior del Hospital y volvió a insistir en que todo indicaría que se trató de un hecho fortuito, ocasional.
La Dra. Ferrari luego apuntó que “las ventanas del Hospital tienen mosquiteros y como había elementos que se sacaban de las habitaciones a través de las ventanas, en hechos también lamentables, pero que a veces suceden, se decidió poner rejas, por lo que se retiraron los mosquiteros y se llevaron a reparar. Entonces algunas ventanas estuvieron sin mosquiteros transitoriamente. Hoy se van a colocar los últimos. Es probable que el ingreso pudo haber sido por estos lugares. O también por alguna puerta, que si bien tienen cierre automático puede ser un lugar de ingreso, o por la rama de un árbol que bajan hacia el techo y las ventanas. Obviamente que son cosas que pueden pasar, porque el Hospital es una casa muy grande, que tiene múltiples ingresos”.
La Dra. Ferrari agregó que no pudo hablar con la paciente, negó que no la haya querido atender, “nunca me encontré con ella, ni me encontré con nadie que manifestara querer hablar conmigo. Ustedes saben (dirigiéndose a los representantes de los medios) que siempre estoy dispuesta, puedo no estarlo en el momento que me lo piden, porque estoy con alguna reunión, me demoraré 15 minutos o concertaremos una entrevista no más allá del día siguiente”.
Informó el Dr. Denaro que “eran dos roedores no uno solo, y pudieron ser capturados por personal de mantenimiento. Cuando me mostraron las fotos lo que me llamó la atención fueron dos cosas, primero que es raro ver una rata haciendo pose, es un poco difícil de entender. Fue en una habitación de Maternidad, donde se trabaja a cama caliente, donde están los recién nacidos, que tiene una limpieza extrema. No es una habitación donde puede haber pacientes que estén varios días, donde se acumula comida que traen los familiares y también papeles. Sucedió en una habitación donde los pacientes cambian cada dos o tres días. Hasta se me cruzó, los años me dan para pensar esto, que habían sido puestas realmente. Yo vengo desde el año 80 al Hospital y nunca vi aquí dentro un roedor. Solamente una vez en el baño de la habitación de los pediatras que había entrado por la canaleta en un momento de inundación. Las rejillas no solo están atornilladas, con sus cuatro tornillos, sino que aparte tienen una especie de red como mosquiteros para que no pase lo que era un problema, que eran las cucarachas. Después la forma en que se manifiestan algunos medios de comunicación, cómo escriben, cómo se manifiestan, corre por su cuenta”.
En cuanto al tratamiento de la basura en el Hospital indicaron que se depositan en un contenedor, el que se vacía por parte de Servicios Públicos todas las mañanas a las 7 horas.
La Dra. Ferrari anunció que a nivel comunidad se van a intensificar los trabajos de desratización, en conjunto con el área de Inspección y de Servicios Públicos.
“Hay muchos terrenos con muchas malezas. Lo que corresponde a la Municipalidad es comunicarse con los dueños para que hagan la limpieza respectiva. Se aumentará la colocación de cebos”, informó la Jefa de Bromatología, Manuelita Maluad. Se pidió a la gente que cuide las bocas de tormenta, que no arroje en esos lugares bolsas de residuos y otros desperdicios.
Con la llegada de Fabián González a la conferencia de prensa, la Dra. Ferrari volvió a explicar que “periódicamente, dos veces por semana, Bromatología hace controles en diferentes áreas del Hospital y así están las actas que los constan”.
“Yo creo que este es el momento en que la población necesita una explicación de parte nuestra, nosotros no sentimos que tuviésemos que salir a explicar algo cuando nosotros trabajamos periódicamente en eso; no es que se toma una medida porque esto se hace público. Las medidas se toman todos los días. Nos pasaríamos el día hablando si tenemos que informar todas las medidas, decisiones y acciones en lo cotidiano”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -