CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

En Huanguelen acto oficial donde se concentraron las autoridades políticas del Distrito, representantes de las instituciones y población.
La Presidente del Consejo Escolar Susana Previsdomini dijo que “la historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia”.
“No debemos claudicar a nuestras luchas ni ideales, debemos luchar cada día para que no vuelva a suceder”.
Presidió el acto el Intendente Osvaldo Fuentes Lema, acompañado por familiares y víctimas de desaparecidos por la última dictadura cívico militar de la localidad; Daniel Abot; el Jefe de Gestión Alfredo Crunger; el secretario de Seguridad profesor Gustavo Di Battista; el director del Frigorífico Raúl Schwab; el coordinador del área de Cultura Jorge Rodríguez; la coordinadora del área de Desarrollo Social María Elena Balbi, concejales e integrantes del gabinete municipal.

El mensaje central del acto oficial programada por la Delegación Municipal de Huanguelén y el área de cultura de la localidad se llevó a cabo frente a la referencia histórica sobre la fecha que se encuentra en la Avenida 26 y calle 9 de la localidad donde se concentraron las autoridades Municipales, concejales, delegaciones educacionales, representantes de las instituciones y comunidad en general.
El mensaje central fue pronunciado por Susana Previsdomini, Presidente del Consejo Escolar de Coronel Suárez, hija de esa comunidad quien expresaba que “hoy, en este mañana en pueblo de Huanguelén y a través de estas palabras quisiera darle un sentido significado a la fecha, pero por sobre todo quiero hablarles especialmente a las nuevas generaciones, ya que muchos de los alumnos, tal vez no dimensionen por qué hacemos este acto y lo que sentimos en nuestros corazones”.
“El 24 de marzo, se recuerda aquel 24 de marzo de 1976 en el que se produjo un golpe de Estado y derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas. Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".
“No se trata de una efeméride más, sino de un ejercicio de memoria colectiva sobre la Historia reciente de nuestro país: Es que a partir de ese momento se violaron los Derechos Humanos en forma sistemática ya que se aplicó un plan coordinado de represión, con un alto costo humano. Se sometió a miles de personas al secuestro, a la tortura y a la muerte y los convirtió en "desaparecidos". Otros miles poblaron las cárceles sin causa o con procesos ilegales y muchos miles más encontraron en el exilio la única forma de sobrevivir. Cientos de niños fueron arrancados de los brazos de sus madres en cautiverio al nacer y privados de su identidad y de su familia”.
“Hace pocos años se dispuso por Ley que esta fecha, "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", figurase entre los feriados nacionales inamovibles. Debe ser ésta, entonces, una jornada de duelo y homenaje a las víctimas y también un momento para la reflexión crítica sobre la gran tragedia argentina que se abrió un 24 de marzo de 1976”.
“Algunas personas piensan que las cosas malas y tristes son mejor olvidarlas. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria”.
Por ello, en nombre del pueblo de Huanguelén verdaderamente convencida les digo, “La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia”.
“No debemos claudicar a nuestras luchas ni ideales, debemos luchar cada día para que no vuelva a suceder”.
“Queridos jóvenes, ello solo lo lograremos trabajando, esforzándonos desde el lugar que ocupamos, ya sea como estudiantes, como hijos o trabajadores, defender la democracia y defender valores tan importantes como la libertad, la igualdad, la justicia y especialmente el valor de la vida, que fue justamente lo que no se respetó durante ese periodo que vivimos”.
“Lo que importa es seguir hablando, no perder la memoria ante los acontecimientos del pasado. Y tengamos siempre presente que la opción por la violencia no sirve y que las palabras que hoy pronunciamos en memoria de los desaparecidos, de los afectos que nos arrebataron, no son palabras que se las lleva el viento. En ocasiones, permanecen en el alma rebotando una y otra vez, como queriendo volver a salir y convertirse en un grito de esperanza…” concluyó señalando la Presidente del Consejo Escolar Susana Previsdomini.
Mas tarde Victoria García Cánepa, acercó su reflexión “…en el marco de este aniversario número 39 de la última dictadura cívico militar, hagamos un ejercicio de ejercitar valga la redundancia la memoria colectiva y la memoria activa para la sociedad toda, en la escuela, en la calle, en el club, en todos lados, pienso que solamente de esa manera vamos a poder ser libres todos, y que sea justicia”.
Luego compartió una poesía de su autoría llamada ‘De ausencias y batallas por vencer’.
Por su parte, Susana García Arrouzet adelantó el proyecto en homenaje a los desaparecidos, que fuera charlado y consensuado por todos los que estuvieron afectados directamente por la dictadura de este país y que llevará el nombre de ‘Recordar’ y que será inaugurado el próximo año en el marco de conmemorarse los 40 años del golpe de Estado.
“Por qué el nombre recordar?; porque recordar en latín significa volver a pasar por el corazón, porque recordar quiere decir mucho más que tener a alguien presente en la memoria, porque los nuestros están presentes a cada instante de nuestra memoria a pesar de que ya hayan pasado 39 años, porque queremos recordar a ese hombre a esa mujer, a ese hijo, a ese hermano, a ese amigo, a ese compañero; porque queremos hacerle homenaje a los hombres y a las mujeres que lucharon, que se comprometieron y hasta murieron por un mundo más justo para todos, por muchos años, cada día cada hora, en lo cotidiano, el silencio fue para muchos de nosotros el 24 de marzo del ’76”, afirmó emocionada.
“Con el correr de los años algunos elegimos ese día para ponerle fecha y lugar al dolor, ese dolor que no podíamos canalizar casi en ningún lado casi con nadie, un dolor que fue individual o familiar por muchos años, un dolor que debimos desnaturalizar, porque es un dolor del pueblo todo, porque no sólo nuestros muertos, también nos duelen los chicos de Malvinas, los Julio López y todos los muertos que han luchado por un mundo mejor y justo para todos, elegimos cada día hacerles honor en homenaje, y este deseo de homenaje permanente queremos dejarlo plasmado en un mural, al que le daremos visibilidad el año próximo al cumplirse 40 años del golpe”, adelantó.
Arrouzet pidió el compromiso de toda la sociedad, familias, amigos, profesores, alumnos, en un trabajo que se desarrollará durante todo el año.
“Somos conscientes que esta lucha de construir memoria no sólo es un homenaje a los nuestros, es un deber que tenemos con las nuevas generaciones para que ellos tengan la posibilidad de saber, de preguntar, de no quedarse con dudas para no dejarle espacio al olvido, para que nadie nunca más piense que la época de los golpes de estado es la mejor época de nuestro país”.
Valoró la “gran batalla” ganada al miedo al ver que los jóvenes están nuevamente en la calle participando con pasión, compromiso y “sin miedo”.
“Con esto es como se construye un país apelando a la memoria, no olvidando nuestros dolores, pero superándolos apostando siempre a un proyecto superador”, finalizó.
El cantautor Fabio Palacio interpretó el tema ‘Hermano dame tu mano’ de los autores Jorge Sosa y Damián Sánchez y el cual también era interpretado por Mercedes Sosa.
Previo a los mensajes de estilo se descubrió en la vereda que rodea el monumento sobre la rambla, los pañuelos blancos que fueron pintados en nombre de las víctimas de Huanguelén. Para ello participó el Jefe de Gestión Alfredo Crunger, Daniel Abot, Susana Ferreri y Karina Guido.
La ofrenda floral fue colocada por el Jefe Comunal, los concejales Gonzalo Shard; Ariel Álvarez, Ricardo Sheffer, Marta Moreno y Luciana Feliciani.
Para cerrar la conmemoración el Ballet Municipal dirigido por la profesora Lorena Villar, desarrolló un una coreografía con el soporte musical del tema ‘Los dinosaurios’ de Charly García.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -