CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
En Coronel Suárez “Teatro por la Identidad”.

 

Un grupo de teatro local presenta una obra de Claudia Piñeiro.
Hoy a las 19:30 horas en el Mercado de las Artes, con entrada libre y gratuita.
El elenco está integrado por Mariela Kleiner, Juan Carlos Rossetti, Claudio Quiñones, Viviana y Luciana Osinaga.
La dirección a cargo de Claudio Quiñones y la escenografía de Verónica Kenig.

La obra se llama “¿Cuanto vale una heladera?” y ha sido escrita por Claudia Piñeiro, consagrada mujer de las letras de nuestro país.
Una bajada y repentina subida de tensión en la energía eléctrica termina quemando el motor de la heladera de la protagonista central de la obra teatral, que se dirige hacia el organismo respectivo a hacer el reclamo.
Cuando le plantean dudas sobre su identidad, a partir de una diferencia con la letra Ñ del apellido que las máquinas de escribir de esas oficinas no reconocen, se desarrolla toda la trama que con mucho humor, pero también ironía, recorre los entramados más profundos de la búsqueda de la identidad de una persona, con todo lo que ello implica.
Un grupo de teatro local empezó durante todo el verano a preparar esta obra que ya ha sido presentada en diversos escenarios y está promovida desde “Teatro por la Identidad”, un espacio que busca desde las tablas movilizar y promover la reflexión en torno a la memoria y el pasado argentino más reciente.
Consultados los integrantes del elenco Juan Carlos Rossetti y Mariela Kleiner contaron que “la propuesta surgió a partir de un grupo independiente de padres que prepararon una obra para la escuela de sus hijos. Esto posibilitó quedar enganchados con esto de hacer teatro, le propusimos a Claudio Quiñones, que es una persona que le gusta y que se ha dedicado a esto. Encontramos una obra muy interesante para conmemorar el Día por la Identidad, empezamos a hablar en noviembre, ensayamos durante todo el verano y llegó el momento del debut”.
“Esto de hacer teatro nos produce una alegría impresionante. Desde el año pasado habíamos empezado a pensar en hacer algo más desde el aspecto artístico. Uno a veces dice tanto con las palabras pero también necesitábamos decir cosas con otro tipo de lenguajes. La propuesta que nos acercó Claudio, que es una persona tan comprometida con esto de la identidad, que en definitiva es una toma de conciencia y acción transformada que surge por el año 2000 como para seguir defendiendo esto de lo horrible que fue la apropiación de niños y de bebés, donde se ve tan vulnerado el derecho a la identidad, nos pareció muy interesante tomar esta obra de Claudia Piñeiro, por lo que hicimos todos los pasos de pedido de permiso para que nos permitieran hacer esta obra”.
Explicaron Kleiner y Rossetti que “la obra tiene como dos grandes temas, por un lado la restitución de apellido, y después hay también una cuestión sobre la identidad sexual. El Teatro por la Identidad no solamente apela a la toma de conciencia sobre lo que sucedió en el país a partir del 24 de marzo de 1976, con miles de desaparecidos en el país, con la última dictadura militar, sino también sobre quiénes somos cada uno de nosotros”.
El elenco está integrado además por Mariela Kleiner, Juan Carlos Rossetti, Claudio Quiñones, Viviana y Luciana Osinaga. La dirección a cargo de Claudio Quiñones y la escenografía estuvo a cargo de Verónica Kenig.
Con entrada libre y gratuita en el Mercado de las Artes a las 19:30 horas del día de hoy martes 24 de marzo.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -