CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
La abstención de UNOS le sirvió al Movimiento para la Victoria para rechazar el pedido de revocación de la licencia al cargo de Intendente de Ricardo Moccero.

 

Por la abstención de la UCR también se cayó el proyecto para apartar de sus cargos a funcionarios que estén siendo investigados por la justicia penal.

El pasado jueves sesionó el Concejo Deliberante con un orden del día de 38 puntos, varios de los cuales fueron abordados en labor parlamentaria.
Dos puntos del orden del día trataban aspectos relacionados con el estado de las rutas de la región y la provincia, por lo que se les dio tratamiento conjunto, siendo aprobados por unanimidad y remitidos a las autoridades correspondientes.
Lo más trascendente de la sesión extraordinaria del pasado jueves fueron dos proyectos presentados por el bloque del Frente Renovador. En ambos se impusieron los 7 votos del Movimiento para la Victoria ya que en el proyecto de Comunicación que instaba al Departamento Ejecutivo a apartar de sus cargos a funcionarios que estén sumariados o en instancias judiciales se abstuvieron los tres concejales de la UCR, y en el proyecto de Resolución que pretendía revocar la licencia al Intendente Moccero las abstenciones corrieron por cuenta de los concejales Berg, Recalde y Rodríguez Larumbe.
Luego de la fundamentación del proyecto de apartado de funcionarios con causas penales por parte de Fabián González, el concejal Palenzona instó a la oposición a que “prime el principio de inocencia. Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario” remarcó.
Finalmente el concejal Carlos Delgado informó que el bloque de la Unión Cívica Radical se abstendría de votar este punto, lo que le permitió al bloque de concejales del MPV imponerse a los 6 votos provenientes del Frente Renovador (2), UNOS (3) y PJ Independiente (1).
El otro punto sobresaliente de la noche fue el proyecto de revocación de la licencia al cargo de Intendente Municipal a Ricardo Moccero. En este sentido el autor del proyecto, Fabián González alegó que “cuando se trató el pedido de licencia (diciembre 2013) el oficialismo contaba con mayoría automática y hoy la realidad es otra. Veo aquí concejales que en su momento se han opuesto a otorgarle la licencia al Intendente Moccero, como los concejales Menchi, Radice y Recalde”.
“Cuando pido revocar una licencia pido ser respetuoso con el derecho. Pido que se termine con el doble comando. Quiero que Coronel Suárez tenga un Intendente que haga bien su trabajo y diga lo que tiene que decir sin que nadie le diga qué decir”.
“Hoy los concejales que en su momento vieron fracasar su postura hoy tienen la oportunidad de revocar esa licencia”.
“El voto popular le dio a Ricardo Moccero la oportunidad de ser elegido para los dos cargos, pero tiene que elegir entre ser Intendente o Diputado. Blanco sobre negro y cada quién en su lugar”.
Luego de la exposición del concejal Delgado manifestó que “si la licencia se hubiese utilizado para ocupar un lugar dentro del Ejecutivo provincial hubiese estado bien otorgada, no obstante se utilizó para asumir una banca en el Legislativo, que es el órgano de contralor de los Departamentos Ejecutivo, por lo que se está en los dos poderes al mismo tiempo, cometiéndose una falta”. En este sentido el concejal Ernesto Palenzona hizo un análisis legal de este sentido, señalando que “como explicó Delgado, la Ley establece que los cargos dentro de los Departamentos Ejecutivos son incompatibles con los del Poder Legislativo, pero al solicitarse, y aprobarse, un pedido de licencia automáticamente una persona deja de pertenecer a un poder de Estado y es libre de poder asumir en el otro porque, en la práctica, ya no se está en funciones”.
“No solo que no corresponde, sino que ni siquiera es oportuno este pedido. Se esperó hasta una fecha en la que se pretende instalar algo o a alguien en la agenda política” finalizó Palenzona.
A su turno, el concejal Menchi comunicó a la Presidencia que desde su banca se mantenía la postura tomada en diciembre de 2013 al votar por la negativa al pedido de licencia. “Desde la óptica de esta banca no corresponde florearse con el grado de testimonial ante el vecino, es decir ‘tengo una licencia guardada, mientras tanto cumplo con otro rol’”.
“Por años se le otorgaron infinidades de licencias a Hugo Bilbao mientras fue Diputado ¿Por qué? Debió haber renunciado a su banca de concejal y luego asumido en el cargo que correspondía. Con esto quiero remarcar que no se trata una cuestión política de Juan o de Pedro, sino que se trata de una cuestión de respeto con el vecino que votó a un funcionario, Ejecutivo o Legislativo, por cuatro años”.
Finalmente el último concejal en hacer uso de la palabra antes de la votación a mano alzada fue Guillermo Recalde, quién brevemente dijo que “todos los concejales han expuesto sobre hechos puntuales que se han tratado en diferentes situaciones y contextos, que si bien es cierto que en todos ellos el oficialismo tenía la mayoría en este cuerpo, es igual de cierto que todas las votaciones han sido válidas en el marco de sesiones de este Concejo Deliberante, respetando las normativas y leyes vigentes”.
“La Ley habla de incompatibilidad de funciones pero entiendo desde mi punto de vista que el momento es inoportuno y no me gustan en absoluto los revanchismos políticos, y me parece que los suarenses debemos empezar a construir políticas diferentes”.
Expresada la moción de abstención de los concejales de UNOS (Berg, Recalde y Rodríguez Larumbe), se produjo la votación por la afirmativa que logró 6 votos (F. González; Álvarez; Delgado; Radice; Scheffer y Menchi), imponiéndose entonces los 7 votos del Movimiento para la Victoria (Palenzona, Holzmann, Sarranz, R. González; Shard, Rosetti y Karina Graff que subió a la banca en reemplazo del concejal Robein que solicitó licencia, al igual que su reemplazo directo, Raúl Schwab, quién solicitó licencia para continuar en su cargo en el Frigorífico Municipal de Huanguelén)

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -