CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Irregularidades en el área de Servicios Sanitarios de la Municipalidad tienen denuncia penal.

Firmaron el decreto el Intendente Osvaldo Fuentes Lema y el Secretario de Gobierno Gustavo Moccero.

El miércoles pasado las Abogadas Josefina Gariglio y Romina Monti concluyeron la sustanciación del sumario administrativo por supuestas irregularidades en el área de Servicios Sanitarios de la Municipalidad de Coronel Suárez, y aconsejaron a las autoridades municipales radicar una presentación de carácter penal en la Justicia de Bahía Blanca.
Las irregularidades que se habían detectado corresponden al periodo de la gestión como Jefe de Juan Carlos Loupias, quien el año pasado se acogió a los beneficios jubilatorios.
Todo surgió cuando un vecino reclamó por qué pretendía una empresa hacer una obra que ya había sido construida y pagada por los vecinos unos años antes.
Una de las empresas locales que trabaja con esa área municipal procedió a la apertura de zanjas para realizar supuestamente una obra de cloacas o de agua corriente; al recibir el reclamo de uno de los vecinos frentistas, en el sentido que la obra que pretendían ejecutar ya había sido llevada a cabo y abonada años antes, concurrió el funcionario responsable del área y la empresa contratista a plantear a las autoridades superiores municipales que se había registrado un error.
Pero el asunto llamó la atención y se dispuso la sustanciación de un sumario para deslindar responsabilidades.
Gustavo Moccero, en dialogo con el Departamento Informativo de La Nueva Radio Suárez, confirmó que el sumario se había terminado de instrumentar y que el consejo de las abogadas que lo habían sustanciado fue que se presente ante la Justicia una causa penal.
“Se elevó a un juzgado penal el sumario por irregularidades en Obras Sanitarias”, anunció a La Nueva Radio Suárez quien es Secretario de Gobierno y quien en el mes de mayo del año pasado, cuando asumió esa cartera, dispuso la realización de este sumario.
“Involucra a todo el área de Servicios Sanitarias por obras pagadas más de una vez, varias irregularidades. Se inició con una, se llegaron a comprobar creo que 8 ó 9 irregularidades. El sumario se sustanció con total libertad, quiero agradecer a las abogadas porque actuaron con total libertad. Sé que trabajaron a conciencia. No conozco el sumario, simplemente una de las abogadas me comunicó que en el día de hoy (por el miércoles) se elevaba el sumario a la justicia penal”.
Preguntado si se involucra a toda un área o a una persona que estuvo a cargo del área, respondió que “eso lo tendrá que decidir la justicia. El sumario se hizo al área. La instrucción del sumario fue tomar declaración a todas las personas involucradas, incluso al Inspector de la obra, pero, a su vez, a todos los contratistas y gente que ha actuado como contratista de la Municipalidad. Allí declaran todos. Yo no leí el resultado final, me alegra que esto vaya a la justicia y creo que es un paso inédito”.
Recordó que el mismo se originó “a partir de la denuncia de un vecino que hizo un reclamo porque le cobraban una obra que había pagado años antes. Se empezó a investigar, se comprobó que era cierto, hasta lo que yo recuerdo se presentó una empresa diciendo que hubo un error y que devolvía el dinero, vinieron acompañados por el funcionario que controlaba esto”.
Preguntado si la empresa mencionada tenía algún tipo de relación con el funcionario, indicó que “no me consta, lo tendrá que decidir la justicia. Después de eso lo que sí hicimos ante un antecedente tan llamativo fue pedirle a la funcionaria que tenía a cargo los expedientes que se fijara si no había algún otro caso. Y a la semana resulta que había 8 ó 9 casos más similares. Lo que hicimos entonces fue firmar un decreto con el Intendente para que se hiciera el sumario. Como resultado de esa instrucción sumarial hoy por la mañana (por el miércoles) firmamos el traspaso de toda esta investigación a la justicia”.
Las dos abogadas que intervinieron en este sumario están a cargo también del sumario por las irregularidades administrativas en los Hogares Abrigo que tiene la Municipalidad. A este respecto Gustavo Moccero dijo tenerle “mas fe al sumario que a la investigación que se sigue en la justicia penal”.
En este sentido dijo haber ido a declarar ante la justicia penal, “pero la Fiscal me decía en Bahía Blanca que ellos solo se fijan si hay delitos penales, no pueden intervenir en problemas de tipo administrativo, cosa que es bastante difícil de probar. No tengo mucha fe que en este tema la justicia avance demasiado. Sí se que avanza mucho el sumario, porque declaran allí todos los involucrados, trabajadores del área, los que estén acusados y los que denuncian. Yo de la conclusión lo que espero ya se ha logrado, que es que se normalice eso, que se despolitice totalmente. Soy un hombre político, pero hay temas que deben estar alejados lo más que se pueda de la política, sobre todo cuando hay menores a cargo. Me parece que allí no tienen cabida los funcionarios políticos”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -