CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
La Sociedad Rural del Partido de Coronel Suárez aprobó la memoria y balance del 95º ejercicio administrativo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

 

Renovó parcialmente la Comisión Directiva.
“El desastroso estado de los caminos rurales”.
Consideraciones sobre el proyecto de ordenanza para la creación de un ente vial descentralizado.
“Trigo y maíz, altas retenciones, exportaciones casi cerradas, mercado manejado y distorsionado por la falta de competencia, costos en alza, precios internos por el piso, no hay negocio para el que lo produce. Igual panorama para la soja y el girasol, con un sector lechero complicado, mientras que la ganadería en comparación pasó a ser la actividad más rentable”.

En la noche del lunes se reunió en Asamblea General Ordinaria la Sociedad Rural de Coronel Suárez con la participación de sus dirigentes y asociados para proceder a considerar la memoria y balance del 95º ejercicio administrativo en la sede de la institución, donde se aprobaron los estados contables auditados que arrojaron un superávit y donde, como conclusión final de las deliberaciones, se resaltó que “comienza un nuevo año y el hombre de campo se permite soñar, las elecciones en el mes de octubre dan un brillo de esperanza de que esta tan larga agonía de cosas perdidas llegue a su fin y vuelvan aires nuevos y frescos para nuestro agobiado país”.
Fue agradecido el aporte de los asociados, la prensa, la firmas ferieras y consignatarias de hacienda, las casas cerealistas, los cabañeros, expositores, industriales, comerciales e institucionales y al personal de la institución.
En la memoria se resumen diferentes actividades y se señala que “algo anda mal en nuestro país. Debemos aportar lo nuestro, pero también debemos ser escuchados y si nuestras razones son las correctas se deben cambiar las políticas. Todo lo mencionado, no son sensaciones, son realidades”.
“Pensémoslo, en el 2015 el cambio se impondrá, no agravemos el problema, que recaerá en aquellos que menos recursos tienen. Cuanto antes se resuelva, menos se tardará en volver a una senda de progreso que nos beneficiara a todos”.
Conclusiones.
Los resultados obtenidos dan apoyo y fundamento, una vez más, a las recomendaciones establecidas por el documento “Pautas sobre Aplicaciones de Productos Fitosanitarios en Áreas Periurbanas”, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el cual se sugieren distancias para las zonas buffer o de amortiguamiento de 100 metros y de 200 metros para aplicaciones terrestres y aéreas respectivamente.-
Resulta de fundamental importancia la capacitación de las personas involucradas en la realización de las tareas protección de cultivos: desde el profesional interviniente hasta el operario, como reaseguro de la adopción de las buenas prácticas de aplicación en cada circunstancia y consecuentemente de la minimización de los riesgos sobre la salud y el ambiente.
El desastroso estado de los caminos rurales.
Fue durante todo este ejercicio una preocupación constante de nuestra Entidad, el lamentable estado que presentan los caminos rurales de nuestro distrito. A raíz de ello, se mantuvieron distintas reuniones, con funcionarios del área vial de la municipalidad, con miembros de la comisión de caminos que fuera formada por el Intendente Municipal y hasta con el mismo Jefe Comunal. Pero lamentablemente no se obtuvieron soluciones de fondo, ni soluciones posibles a corto plazo.
Estas son las consecuencias de muchos años sin previsibilidad, sin mantenimiento, ni planificación de los trabajos viales y años sin destinar como debería ser, la recaudación de la Tasa Vial, a la prestación del servicio.
Hoy lamentablemente esta desatención complica muchísimo al sector Agropecuario, al Transportista y a toda la gente que vive y trabaja en el campo.
Proyecto de ordenanza para la creación de un ente vial descentralizado.
Por iniciativa de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, se elevó en el transcurso de este ejercicio al Concejo Deliberante y al poder Ejecutivo Municipal, un proyecto de ordenanza para la creación de una Comisión de Usuarios de Caminos Rurales, Ente que tendría a su cargo la atención de los caminos rurales de manera descentralizada del municipio. La idea, basada en las positivas experiencias de otros partidos vecinos como Benito Juárez, Coronel Pringles y Carmen de Areco entre otros, y si hacemos memoria de la FUNVISU en nuestro Partido, creemos que ofrecerá la solución a la crisis vial rural que tenemos en nuestro destrito.
En torno al proyecto, durante los últimos meses del año se han mantenido reuniones con distintas Entidades representativas del sector agropecuario, del comercio y de servicios, todas usuarias de los caminos rurales, con el fin de hacer partícipes a las mismas en el mencionado proyecto. También hubo reuniones con concejales de los distintos bloques políticos con el fin de interiorizarlos sobre este propósito. Sobre el cierre del ejercicio, nos encontramos en atenta espera de respuesta, tanto del Concejo Deliberante como del señor Intendente.
Foro de Seguridad Rural del Partido de Coronel Suárez.
Durante el presente ejercicio, nuestra Entidad siguió integrando el Foro de Seguridad Rural que fuera creado en el año 2011, con el propósito de poder colaborar con el funcionamiento de las patrullas rurales de nuestro distrito, en procura de atender las necesidades indispensables de funcionalidad de las mismas, en pos de que puedan brindar un servicio continuo y eficiente, con acciones necesarias para prevenir, controlar y esclarecer los delitos en el ámbito rural.
El Foro está formado por representantes de distintas Entidades Agropecuarias, el Municipio, Comisario de Policía y productores que colaboran en las Patrullas Rurales de las distintas zonas de Coronel Suárez.
En la sede de nuestra Entidad, el productor rural puede acercar cualquier consulta o denuncia.
96ª Exposición de Ganadería, Industria y Comercio.
Del 10 al 13 de octubre, se llevó a cabo la tradicional muestra anual, que de manera ininterrumpida desde el año 1919, organiza nuestra Entidad. Un importante número de prestigiosas cabañas, junto a primerísimas firmas comerciales e industriales, dieron un marco de excelencia a la Exposición, la que una vez más, volvió a marcar diferencias dentro de la Provincia de Buenos Aires, en calidad de animales presentados y diversidad en la novedosa tecnología exhibida a los visitantes de la muestra.
No faltó el colorido de las carpas de comidas, los show artísticos, concurso de chorizos y salames secos, pruebas de riendas, charlas técnicas y el paseo de los artesanos, todo acompañado siempre de mucho público que supo disfrutar de cada acontecimiento.
A continuación, transcribimos el discurso en el acto inaugural del Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, señor Marcos Rebolini:
“Tenemos en este momento desde la Sociedad Rural de Coronel Suárez sensaciones encontradas. Por un lado una enorme satisfacción por tener frente a nosotros esta espectacular Exposición Rural, fruto del esfuerzo conjunto del Comercio, la Industria, el Campo y la gente. Muchísimas gracias a todos los que nos acompañan, a los que han trabajado para que esta Expo esté como está. Esto es una muestra del potencial no sólo de Coronel Suárez y la zona, sino del País, del Empresariado y del Trabajador Argentino. Si el Gobierno de turno se ocupara de darle el contexto, ya sea la infraestructura, las variables económicas, la estabilidad, la confianza y las perspectivas, este país que hoy está PARADO o en CAÍDA LIBRE, sin duda que arrancaría y nos llevaría por delante. Y No es difícil. Porque Todos queremos lo mejor para Argentina. Ocupémonos cada uno de lo que debemos. Dejemos de buscar culpables. Asumamos nuestras responsabilidades. Actuemos con razón y sentido común. Pensemos en el mediano y largo plazo. Olvidémonos de la próxima elección. Hagamos lo que hay que hacer.
No dilapidemos los Recursos. No gastemos más de lo que ingresa. Como hacemos en nuestras casas, con nuestras familias. Qué le pasa a nuestro Gobierno, que está obtuso, carente de apertura, cerrado al mundo y contrario a las políticas de crecimiento y exportación?. Porqué no copia a los que le va bien como Chile, Uruguay, Brasil y Colombia?. Porqué tenemos que estar aliados a Venezuela e Irán?.
Qué les está pasando señora Presidenta Fernández y señor Gobernador Scioli? Por qué no reconocen lo mal que estamos?. Hace varios años que les veníamos advirtiendo desde nuestras gremiales, de lo que nos estaba pasando con sus Malas políticas Económicas e Impositivas y de las consecuencias económicas y financieras a las que nos estaban arrastrando. A las Empresas, a los Trabajadores y a las Economías familiares. Hablábamos no solo de los problemas del Sector Agropecuario sino de los problemas que ya se le venían al resto de los sectores. Alta inflación, Suba de Costos, Alto costo de los Aportes Salariales (superan el 60% del salario) y Altísima Carga Impositiva.
Hoy estimamos una Presión Impositiva que ronda del 60 al 75% del ingreso para nuestro sector, según sean sus actividades (la Ganadería o la Agricultura). Hoy además se suma la falta de Créditos y el flagelo de la Inseguridad. Estamos complicados, inmersos en una enorme crisis. Hoy cierran Comercios, lo vemos acá en el centro de Coronel Suárez, no hay que ir a ningún lado, ni leerlo en Ningún Diario Opositor. Acá a diez cuadras lo vemos. Hay despidos todos los meses y muchos comercios que cerraron, muchos locales en alquiler sin que nadie los alquile, mucha gente buscando trabajo sin encontrarlo. No se venden maquinarias, autos, casas, electrodomésticos ni siquiera ropa.
Lamento ser tan pesimista pero esta es la realidad que el gobierno no quiere mostrar. Hoy la Crisis, le llegó al sector, Industrial, al de Servicios y al del Comercio además de al Campo. Y sobre todo y lo más importante y cruel, le llegó a los Asalariados, a los más vulnerables. Los sueldos hoy no alcanzan. Se los comió la inflación. Por eso se cayó el consumo y las ventas. Los sueldos sólo dan apenas para comer y vestirse (algunos inclusive pagan imp. a las ganancias). Y a su vez, a nosotros los Empresarios nos cuesta pagarlos y a los Asalariados no les alcanza para llegar a fin de mes.
Pero lo más preocupante es que el Gobierno no toma medidas. Sigue intentando distraernos con el cuento de los Buitres y de las Vacas Muertas. No toma medidas de fondo, importantes. Está inmerso en una lucha entre buenos y malos, se victimiza, busca culpables y buitres en todos lados, y no se ocupa de tomar medidas que paren la CAÍDA de las actividades.
Y acá está el Sector Agropecuario, la Agroindustria. Todo el comercio relacionado al campo. Expectantes, esperando que nos den las condiciones mínimas y básicas para aumentar las producciones. En lugar de eso, desde el Gobierno Nacional, hoy nos siguen atacando, tratándonos como enemigos. Y esto es un círculo vicioso………..
El trabajo se genera con inversiones, las inversiones a partir de Perspectivas y Resultados. Las Perspectivas a partir de un plan económico consensuado y de una gran confianza.
Nada de eso tenemos hoy. Nuestro sector no escapa a esta realidad que he descripto: Las cuentas no le dan.
Trigo y Maíz: Altas Retenciones. Exportaciones casi cerradas, Mercado Manejado y distorsionado por la falta de competencia. Costos en alza. Precios internos por el piso. No hay negocio para el que lo produce.
Soja y Girasol: Altísimas Retenciones. Costos en Alza. Precios Internacionales por el piso y en estrepitosa Caída. Grandes dificultades para lograr Resultados positivos.-
Lechería: Muy complicada. Costos muy altos y precio interno regulado y más bien pisado.
Sumado a un otoño-invierno entre el barro que encareció los costos y complicó el manejo.
Ganadería: En la comparación hoy pasó a ser la actividad más rentable, a partir de la suba de precios de este invierno. Hay que ver si el consumo puede sostener ese precio interno. En este contexto tenemos un Estado al que nada le alcanza y que año a año nos sube los impuestos y como contraprestación no cumple con sus Obligaciones como debería: hablamos de SEGURIDAD – INFRAESTRUCTURA – SALUD – JUSTICIA – EDUCACIÓN.
Tenemos una Provincia de Buenos Aires desvastada. Y por acá no pasó ningún Tsunami ni ningún terremoto. Que nosotros sepamos solo pasó el Gobernador Scioli.
Tenemos solo el 10% de los caminos asfaltados. Y 90% de esas Rutas están rotas por no decir destruidas.
Estamos muy mal en Seguridad. Hay pocos policías. Les pagamos mal. Los exponemos a que los delincuentes los maten. Y si tiran un tiro o le pegan a alguien los metemos presos. Así es muy difícil que nos cuiden.
Pero el Gobierno Nacional es el Primer y Máximo responsable: Aumenta sus gastos, imprime billetes y genera inflación que luego repercute en el aumento de costos de las Municipalidades y las Provincias”.
A nivel Municipal: Sr. Intendente.
“Este año 2014 además de las dificultades que ya he descripto, que son muchas, hemos tenido grandes problemas y mayores costos debido al mal estado de la Red Vial. Siendo que tenemos la TASA VIAL más cara de toda la zona, además debimos hacer frente a costos extras para poder entrar y salir con nuestros productos de nuestros campos.
Sin duda que la principal causa han sido las grandes lluvias de Otoño-Invierno. Pero es una realidad que hace muchos años (por lo menos 15) que en estos Caminos Rurales sólo se hizo lo mínimo necesario como para zafar. Pero sí se cobró como para un mantenimiento de excelencia. Sabemos que hoy se está haciendo un esfuerzo para salvar las emergencias, para tapar los pozos y dar paso como sea. Pero es necesario a futuro un trabajo planificado de levantar caminos, alcantarillado que incluya además un manejo del Agua de toda la cuenca, desde las Sierras hasta Huanguelén y Piñeyro.
Creemos que hay que cambiar por un sistema de Administración y Dirección Público Privado en el cual nosotros los Productores, máximos interesados en el mantenimiento de caminos tengamos alguna injerencia en las decisiones. Técnicas y administrativas Viales. Y a su vez, el sistema esté ajeno a los humores del gobierno de turno.
En eso estamos trabajando y le acercaremos una propuesta. También aprovecho para reclamarle por la Tasa de Marcas y Señales: sigue siendo la más cara de todo el país. Es bueno estar primero en algo, pero NO en esto. Con esto quiero decirle que estamos para trabajar codo a codo con la Municipalidad, la Provincia y con la Nación, siempre que sea para hacer de nuestro país un lugar mejor para los que vendrán atrás nuestro.
Para terminar quiero agradecer: Primero que todo a las Empresas que arman sus Stands como todos los años, invirtiendo a pesar de las inmensas dificultades comerciales del corriente año y de las frías expectativas de mejora para el 2015. Muchas gracias por estar. Sabemos de su esfuerzo y lo valoramos enormemente.
También quiero agradecer a las Instituciones y sobre todo a la gran cantidad de Voluntarios que trabajan por ellas estos 4 días a destajo, ya sea con sus Restaurant, comedor y/o kiosco. Siempre están ahí, intentando hacer algún peso de diferencia, cada uno para su Institución. A los Productores Agropecuarios, socios y no socios que nos apoyan y nos acompañan durante todo el año. A los Cabañeros que hoy nos confían sus haciendas. A la gran cantidad de público. A las Familias y a la enorme cantidad de jóvenes que estos 3 días disfrutan de la muestra que vienen a divertirse sanamente. Por ultimo. Gracias al personal de la Sociedad rural. Ellos son los que mas trabajan para el éxito de esta exposición cada año, con Roberto a la cabeza. También Gracias a Dios por regalarnos esta posibilidad y estos lindos días. Muchas gracias a todos”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -