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El domingo se celebró el Día de los Derechos del Consumidor.

Néstor Carbini, Subsecretario de Relaciones Institucionales, a cargo de la OMIC en nuestra Municipalidad, dijo que “en la OMIC venimos trabajando desde hace mucho tiempo. A mí me tocó trabajar en los primeros proyectos de ley de defensa del consumidor, allí por el año 1986, 1987, que dieron vida a la sanción de la ley 24240 de Defensa del Consumidor, y luego también en la Convención Constituyente de Santa Fe, donde pudimos incorporar a la Constitución los artículos 42 y 43 que le dio carácter de derecho constitucional a estos derechos que hoy pueden ejercer todos los vecinos. En el año 2003 se pusieron en marcha las medidas para avanzar en este sentido y en el año 2005 se llegó a la concreción de la OMIC que cumple hoy 10 años de labor ininterrumpida”.
“También seguimos trabajando en el proyecto que consideramos de gran impacto para todo el sudoeste, que es el tema de la tarifa de gas natural”.

Así historió Néstor Carbini, funcionario municipal, todo este tiempo transcurrido en esta temática.
Consideró que “ha sido una tarea muy sólida. Hemos trabajado con mucha responsabilidad, lo que nos ha permitido llevarles solución a más de 6 mil casos presentados a través de los formularios de denuncia en la OMIC local, con un nivel de resolución que está muy por encima del 95%, con lo que queda demostrado la relación con el vecino y el nivel de respuesta a la comunidad, consolidando el modelo de acción de los derechos del consumidor aquí en Coronel Suárez”.
Habló luego de la tarea de la OMIC en los barrios, lo que ha permitido “una verdadera consolidación de nuestra tarea aquí en Coronel Suárez”.
En relación a las nuevas gestiones y las que continúan en trámite, indicó que “a partir de la resolución de puesta en marcha de la ley 26993 no solo amplía los derechos del consumidor, creando la posibilidad de conciliadores y auditores externos para que en la faz administrativa aquellos temas que no se pueden resolver en la Oficina de Defensa del Consumidor puedan tener un paso mayor con una responsabilidad mayor, generando plazos para que las empresas puedan cumplir. También se avanzó en la puesta en marcha de un mecanismo que genera la posibilidad de un campo en el área judicial que está específicamente establecido para el usuario y el consumidor”.
Además anticipó que “acabamos de terminar en esta oficina la modificación de la ley provincial de los derechos de usuarios y consumidores, buscando adecuar la legislación provincial a la nacional, que es una legislación de avanzada, moderna”.
También informó que “estamos avanzando en la concreción de algunos temas que son realmente importantes para el vecino de Coronel Suárez, como el programa de canje de lámparas de bajo consumo”.
“El año pasado terminamos la tarea entregando más de 70 mil lámparas de bajo consumo. Lo mismo sucede con el programa de garrafas, que el año pasado llegó periódicamente en una coordinación con las Juntas Vecinales para todos los barrios de Coronel Suárez. También seguimos trabajando en el proyecto que consideramos de gran impacto para todo el sudoeste, que es el tema de la tarifa de gas”. “Eso no es un tema que hemos dejado librado al azar. El año pasado tuvimos una reunión con el Ministerio de Planificación y de Economía. Ellos nos habilitaron a trabajar en el aspecto de categorización de los usuarios. Tomamos 17 mil casos testigos, con la ayuda de Camuzzi, desde Coronel Suárez y Pigüé, y establecimos el rango de acción. Durante el transcurso de los próximos días mantendremos una nueva reunión con esos dos ministerios para poder llevar adelante esta tarea para poder acordar un valor equitativo en función de la temperatura que nosotros tenemos en esta región”.

 
 
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