CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Analía Arzadun de Alberdi, el reencuentro con sus raíces y sus afectos.

 

Tras 30 años alternando entre Buenos Aires y Coronel Suárez.
En su ciudad natal presento una colección de arte centrada en motivos paisajísticos, la mayoría relacionados con motivos del campo nuestro.
“Pinto en acrílico y en óleo, me gusta lo hiper realista pero también hago abstracto y amo Coronel Suárez, amo al campo, por que me crié allí y entonces verán que mucha temática, surge del campo mismo como fuente de inspiración que siempre llega, es decir, inspiración y transpiración”.

Analía Arzadun de Alberdi se define como una persona autodidacta, nacida en Coronel Suárez. Durante los últimos años de residencia alternada entre Buenos Aires y nuestra ciudad se fue perfeccionando en dibujo y pintura y a partir de 1990 trabaja en varios talleres con profesores de renombre nacional tal es así que la Profesora Carlota Fisch ha señalado que “Sus obras están centradas en motivos paisajísticos, inspirados especialmente en su terruño, figurativo con acento propio, delicado tratamiento de los cielos y precisión estilística. Sus obras están ejecutadas con fluidez y dominio de recursos. Se destaca su perseverancia y por sobre todas las cosas el amor a la nuestro”.
Desde el año 2002 hasta la actualidad viene realizando múltiples exposiciones individuales y grupales, llevó a cabo muestras solidarias en Aluba, institución que trabaja en patologías como bulimia y anorexia.
Ha recibido premios y distinciones en salones de arte figurativo en múltiples ocasiones y también a expuesto en varias oportunidades sus obras en galerías de renombre nacional, mientras que en Coronel Suárez a presentado trabajos en el Salón Brandenberg de la Biblioteca Popular Sarmiento para la cual y como agradecimiento hacia la institución cultural local, dejó de regalo por el centenario una elocuente pintura de la fachada de la entidad de la calle Sarmiento plena de luz.
Al agradecer y durante el acto protocolar de inauguración de la primer muestra del año de la Biblioteca que acaba de cumplir sus 100 años el pasado 31 de Enero Analia Arzadun de Alberdi rodeada de una gran cantidad de gente conocida, amigos, familiares y muchísimos afectos, hija del recordado Don Ernesto Arzadun, un caballero que dejó innumerables recuerdos, casi con la misma simpatía y un tono encantador, agradeció al público presente que la rodeo el sábado por la tarde y a las autoridades de la Biblioteca, a la comisión directiva, “por el esfuerzo realizado, trabajo silencioso que desarrollan por lo cual la comunidad suarense debe valorar semejante esfuerzo” señalo en la apertura del acto previo al coktail que se sirvió en la inauguración.
Destacó el trabajo de la Arquitecta Maria Inés Castagnari, a Cristina Perez de Letieri por la invitación e insto “a seguir apoyando, colaborar mucho por una Biblioteca que la recuerdo desde chica, que era un lugar casi como oscuro y hoy se ha transformado en vital, luminoso y lleno de gente, por eso el cuadro del frente de esta entidad lo pinte así, colmado de sol”.
Agradeció la colaboración de José Luis Degele y sobre su obra dijo que “pintaba en acrílico y en óleo, le gusta lo hiper realista pero también hago abstracto y amo Coronel Suárez, amo al campo, por que me crié en el campo y entonces verán que mucha temática, surge del campo mismo como fuente de inspiración que siempre llega, es decir, inspiración y transpiración”.
Luego se refirió a una foto transformada en una de sus obras que le había regalado su tía “Lola” Faure que la tuvo durante muchos años sin que le produjera nada hasta que un día le significó algo, creando una atmósfera y armar a partir del soporte que es la foto, luego el boceto y después pensar los colores en un proceso personal lo que dio origen la foto a un cuadro medio estilo sepia, antiguo, surgido en Macachin donde aparecen su abuela y otros familiares, es una obra con alto valor afectivo, según relató.
En realidad dijo la artista “todas las obras tienen un alto valor afectivo, otras desde el corazón, otras mas desde el recuerdo y otras por que encuentro belleza, por que cuando pinto trato todo eso que me represente placer, la pintura da placer por que pintar es beneficioso para la salud, ya lo dice hoy el Dr. Manes cuando recomienda meditar en la actividad, yo hace mucho años que cuando pinto medito, hace bien al cerebro, pienso y medito en la pintura, es muy placentero, hace muy bien a la salud, meditar con el pincel en la mano” concluyó señalando, para luego avanzar en detalles de cada una de las obras, donde se pueden apreciar paisajes de Piñeyro, Puente San Pedro, un rancho de Huanguelen, Sierra de la Ventana, Arreo de vacunos, El Vado, Arroyo Sauce Corto, El Pantanoso y otras de un arte figurativo con motivos paisajísticos bien luminosos.
Luego el público intercambio impresiones con la Analía quien previamente en entrevista con La Nueva Radio Suárez y Cablevisión Canal 4 había resaltado la emoción que le representaba exponer en su ciudad natal, reencontrarse con tantos afectos y no eludió formular consideraciones como por ejemplo “Cuando veo afuera algo que no me gusta de la realidad, me encierro en la pintura y me permito la meditación que tanto recomiendo a partir de lo que uno siente”.
En la apertura de la muestra habló la Presidente de la Comisión Directiva Norma Totaro quien se refirió a la obra de la expositora, agradeció el regalo del cuadro pintado especialmente con el frente del edificio de la Biblioteca Sarmiento invitando luego a recorrer el salón y aprovechar la presencia de la artista entre nosotros para considerar aspectos de las obras disfrutando de su calida personalidad.
Hablar con Analía Arzadun, fue también memorar la figura de su padre Don Ernesto, un caballero que tanto trabajo por el Hogar de Ancianos Domingo Goñi.
Se la vio feliz con tanta gente que compartió con ella este momento, volver al terruño, volver a la fuente de tantos recuerdos, muchos de los cuales se encuentran plasmados en sus obras con clara identidad suarense, donde el campo es el gran movilizador.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -