CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
La Biblioteca Parlante de Coronel Suárez “Un camino hacia la luz” entronizó la Imagen de Santa Lucia, protectora de la vista.

 

Se presentó un nuevo equipamiento informático adaptado para personas ciegas o disminuidos visuales.
Se inauguró un hermoso mural pintado por Vladimir Merkel en el patio del establecimiento que funciona en la esquina de Harriot y Moreno.
Habló Rubén Kopelson y bendijo el Padre Agustín Andreu.

En las primeras horas de la noche del viernes se llevó a cabo un cálido acto organizado por la Biblioteca Parlante, que se encuentra funcionando en la sede del Centro del Lenguaje y la Comunicación de Juan Harriot y Moreno de nuestra ciudad.
Se fueron congregando los concurrentes al citado establecimiento, colaboradores, integrantes de la Comisión y vecinos en general que con su presencia brindaron un amplio respaldo a esta nueva entidad de la ciudad que ha consolidado su presencia a partir de sus invalorables servicios para ciegos y disminuidos visuales.
El motivo era bendecir una hermosa Ermita que se ha construido frente a la sede de la institución, donde además se colocó la Imagen de la Virgen Santa Lucia, la protectora de la vista.
Para tal fin, y al comienzo de la ceremonia, los Bomberos Voluntarios Martínez y Moro fueron portadores de la Imagen hasta que el Presidente de la entidad, Rubén Kopelson, la ubicó en una pequeña capillita sobre la Gruta, resguardada por un vidrio reforzado que le da la máxima garantía.
Varios de los concurrentes tuvieron inicialmente el privilegio de santificarse frente a Santa Lucia, que con toda emoción quedó entronizada para luego el Padre Agustín Andreu bendecir no solo la Ermita, también las instalaciones y el nuevo equipamiento que desde hace poco tiempo se ha incorporado.
Se encontraban presentes las Hermanas del Hogar La Providencia y el público que acompañó este momento que se extendió hasta el interior de la sede, donde se presentó el nuevo equipamiento de alta tecnología que permite a los ciegos trabajar el sistema Braille de una manera de avanzada y con un proceso que se encuentra en pleno desarrollo para los asistentes al establecimiento.
Fue así que la Instructora Romina Gaspé, Profesora en Educación Especial, especializada en neurolocomotores, brindó detalles de un sistema especial instalado en las computadoras, preparadas para ser operadas y brindar este servicio indispensable a ciegos o disminuidos visuales.
Son equipos adquiridos en Holanda que llegaron a Coronel Suárez con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, constando de una impresora Braille, que además es una maquina de escribir en ese sistema, lo que permitirá la práctica diaria para las personas ciegas, trabajando en equipo en escritura y lectura, e inclusive tiene el poder de agrandar el tamaño de las letras para aquellos que tienen la visión disminuida.
Pudimos apreciar un mouse que posado sobre un texto permite proyectar hacia un televisor la imagen, aumentando en un 70% las letras, sumándose a un escáner que facilita la lectura en español de cualquier texto en soporte papel que se pose sobre el sistema lector que tiene este moderno instrumental.
Fue Silvia Matitti de Heit quien ante todos los presentes escribió con el nuevo sistema, ofreciendo una demostración del funcionamiento de este moderno instrumental informático.
Luego Rubén Kopelson invitó a todo el público presente a trasladarse al patio del edificio para dejar inaugurado un hermoso mural de 3 metros de altura que ha pintado durante los últimos 6 meses con gran esfuerzo el joven muralista Vladimir Merkel.
El artista explicó que lo más importante será lo que cada uno pueda interpretar de este trabajo, con los rasgos sobresalientes de la Basílica de San Petersburgo, recibiendo en consecuencia el aplauso y el reconocimiento de la institución y del público presente.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -