CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Rubén Allende, conductor del Sindicato de los Municipales.

Enojado con los Concejales y esperando el ofrecimiento salarial del Departamento Ejecutivo.
Hoy habrá reunión en el Concejo Deliberante.
“Parece que todos los Concejales se ven gobierno en un futuro cercano y proyectan seguir gobernando con la misma impunidad”.
Informó que los Delegados de cada sector han acercado al Sindicato una solicitud de aumento del 50% en el básico municipal, que es de $3770, “que no está por debajo de la línea de pobreza sino de la línea de indigencia; más que pobres somos indigentes”.

Así se refirió el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Rubén Allende, al analizar que los Concejales no han hecho lugar a aprobar una ordenanza que establezca que los agentes comunales vuelvan a tener 3% por año de antigüedad, cuestión que sí se ha logrado en otras municipales a través de ordenanzas aprobadas en los Cuerpos Deliberativos.
Pero también apuntó que el Concejo Deliberante, a pesar de tener mayoría la oposición, no trató tampoco la ordenanza sobre ingreso irrestricto a la Comuna suarense, proyecto que en diciembre del 2013, cuando asumió la actual composición del Cuerpo, elevó el Sindicato y que pretendía pusiera coto al ingreso de personal a la Municipalidad.
Tampoco se dio curso a la propuesta que indicaba que el sueldo de los trabajadores subiera en el mismo porcentaje que el presupuesto se modifica cada año.
En una entrevista que mantuvo con La Nueva Radio Suárez Rubén Allende descargó todo su enojo con los Concejales, expresiones que seguramente estará repitiendo en la jornada de hoy ante los propios Ediles en la reunión que mantenga con el Cuerpo solicitada hace un tiempo atrás; y que por supuesto se extiende también hacia el Ejecutivo por la ausencia hasta ahora de una propuesta salarial para este año, que, hasta ahora, no aparece.
“Tuvimos una reunión la semana pasada con el Ejecutivo y el día lunes a las 8 de la mañana teníamos previsto otro encuentro donde nos iban a hacer una propuesta salarial porque hasta ahora lo único que tenemos es un 8% a enero, que ya el conjunto de la planta lo cobró. Pero el lunes tuvimos la reunión solamente con la Secretaria de Hacienda, quien nos informó que todavía no estaban los números definitivos, de la reducción del presupuesto y la consecuente reducción de cada partida, para ver cuánto quedaba para la propuesta salarial”.
Informó Allende que los Delegados de cada sector han acercado al Sindicato una solicitud de aumento del 50% en el básico municipal, que es de $3770, “que no está por debajo de la línea de pobreza sino de la línea de indigencia; más que pobres somos indigentes, siendo trabajadores en relación de dependencia”.
Luego Allende reflexionó al decir que “al hablar de porcentajes pareciera mucho, pero en realidad es poco porque el empleado municipal necesitaría $2.000 o $3.000 más en el bolsillo. Con el 50% de aumento estamos hablando de $1.800 sujeto a retenciones. El Intendente nos plantea la situación que tiene con respecto a la aprobación del presupuesto, a lo que nosotros no nos hicimos eco, porque las veces que han aumentado las tasas no lo hicieron en igual proporción los sueldos. En los últimos 3 años aumentó un 170 % el presupuesto y los sueldos no superaron el 60%”.
“No vamos a entrar en el debate Concejo Deliberante – Ejecutivo, lo que si vemos es que cuando ellos se quieren poner de acuerdo se ponen de acuerdo (por los Concejales y el Intendente). Nosotros pedimos ahora una audiencia con el Concejo Deliberante en Comisión, que vamos a tener a las 19 horas para plantear el tema de la recomposición salarial”.
El titular del gremio de los municipales aseguró que “tuvimos contacto con el Ministerio de Trabajo a nivel provincial y nos explicaron que la pauta salarial es una cosa y el presupuesto es otra. Se acuerda primero la pauta salarial y después se adapta el presupuesto. Yo este ejemplo lo quiero difundir porque acá nos hacen al revés: primero se trata de ver cómo arreglan el presupuesto y después tratan de ver qué queda para pauta salarial. Me parece que la maquinaria fundamental de toda empresa es el recurso humano y en eso queremos que asuman una posición tanto el Intendente como el Concejo Deliberante respecto a cuánto va a ser la pauta salarial para los trabajadores municipales de Coronel Suárez”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -