CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Paro agropecuario.
No habrá comercialización entre el miércoles y el viernes.

Marcos Rebolini, Presidente de la Sociedad Rural, señaló que “todos los presidenciables anticiparon qué van a hacer si son Gobierno, pero quien no se animó a ir a Expo Agro fue Scioli, porque no se anima a caminar entre los productores”.

Se viene un nuevo paro agropecuario para los días miércoles, jueves y viernes de esta semana. Será de tranqueras para afuera.
Durante esos tres días no habrá comercialización en relación al agro. Los productores están dispuestos a no comprar ni a vender nada para hacer sentir su malestar por la situación que atraviesa el sector, con economías regionales muy golpeadas
Consultado Marcos Rebolini, Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, habló de un primer logro de este paro anunciado: los precandidatos a las próximas elecciones se vieron obligados a poner el tema en su agenda y a salir a los medios a hablar del tema.
“La problemática del sector agropecuario abarca todas las regiones. Para nuestra zona el problema principal es el trigo, la imposibilidad de venderlo, están cerradas las exportaciones y hoy es un producto invendible. Si lo compran pagan 900 pesos la tonelada, lo que es un precio irrisorio. Pero en realidad están con problemas los productores de manzana, los de pera, los de uva, en Mendoza con el vino. Todas las producciones regionales están sumamente complicadas, ahogadas por la suba de los costos de la inflación”.
“Al quedarse el tipo de cambio, y no poder exportar, están sumamente complicadas. Para dar un ejemplo, en el Valle de Río Negro los productores medianos a chicos están casi desapareciendo y los grandes ya no tienen capacidad para alquilarles o comprarles la tierra. Sale más caro cosechar las manzanas que lo que se va a obtener por venderlas, les pagaban 20 centavos el kilo. Para dar otro ejemplo: un maíz que vale 900 pesos cuesta 500 llegar hasta Rosario. Hay un montón de cosas que contribuyeron a esta decisión de hacer un paro. Sabemos que no vamos a solucionar las cosas, pero las bases nos han pedido que tomemos una medida, para que nos pasemos una semana hablando de esta problemática, tratando de llamar la atención del Gobierno, aunque sabemos que es sordo, que no nos escucha”.
Así se está logrando, por lo menos, poner el tema sobre el tapete: “todos los precandidatos a Presidente se vieron obligados a dar su opinión sobre la problemática del sector agropecuario y decir qué piensan hacer si es que son Gobierno. Con Expo Agro y el paro inminente salieron todos a hablar qué iban a hacer si son Gobierno. El que salió con la bandera que bajaba las retenciones, sin hacer especificaciones, fue Mauricio Macri; Massa también habló sobre el tema. A quien no se le escuchó decir absolutamente nada, y que no se animó a ir a Expo Agro, fue Scioli, porque no se anima a caminar entre los productores”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -