CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Blanca Duarte de Fernández recibió la distinción 2015 “Ivonne Trillia de Leschot”.

 

Se tuvo en cuenta su trascendente trabajo en materia cultural y una promoción permanente hacia el rescate de las tradiciones más representativas de nuestros Pueblos Alemanes.
Es la actual Coordinadora del Foro Cultural, una ONG sin fines de lucro que impulsa capacitación, desarrollo, creación y consolidación de pequeñas unidades de producción y servicio.

Entre 33 mujeres nominadas por las instituciones a partir de un trabajo comprometido, sin fines de lucro, desde diversos sectores, barriales, culturales, religiosos, asistenciales, educativos, entre otros, fue elegida la Mujer del Año 2015 la señora Blanca Duarte de Fernández por su invalorable contribución dentro del aspecto cultural, y para ello se ha tenido muy en cuenta no solo una vasta trayectoria en la docencia, en la función pública como Directora de Cultura de la Municipalidad, sus servicios en la Secretaria de la Cultura de la Nación, en la Provincia de Buenos Aires, sino que básicamente su trabajo comprometido en organizaciones no gubernamentales e intermedias de la comunidad.
En consecuencia, y tras la presentación de las trayectorias de cada una de las 33 mujeres nominadas, de las cuales destacamos su labor en nota aparte, Blanca Duarte de Fernández recibió la distinción de manos de las autoridades municipales, Instituto Cultural y Liga de Madres de Familia, en el marco del acto que en la noche del domingo se llevó a cabo en el Mercado Municipal de las Artes.
Es obvio destacar que el trabajo llevado a cabo desde el Foro Cultural de Coronel Suárez, alentando el desarrollo organizativo de grupos asociativos en los Pueblos Alemanes, que se capacitan y recrean viejas técnicas ancestrales como el hilado en lana, ha focalizado la atención en esta figura destacada de la actividad cultural de la ciudad para sumar los votos de instituciones que presentaron su nominación.
Su currículum expresa:
Maestra Normal Nacional, egresada del Colegio San José. Técnica Agropecuaria.
Experiencia en la docencia.
Maestra en las Escuelas Rurales Nº 25 y Nº 19. Directora de la Escuela Rural Nº 22. Coordinadora de Nucleamientos Rurales del Distrito de Coronel Suárez. Responsable del C.I.E. (Centro de Investigación Educativa) en Huanguelén. Inspectora de Enseñanza Primaria en la Región.
A partir de 1983.
Acompaña la propuesta de Domingo Moccero integrada al equipo de trabajo de Gustavo Moccero. Ejerció el cargo de Directora de Cultura y Educación de la Municipalidad de Coronel Suárez hasta la desaparición del Escribano Moccero. Subsecretaria del Bloque del Partido Intransigente en la Prov. de Bs. As. durante la Diputación de Gustavo Moccero.
En la Secretaria de Cultura de la Nación (hoy Ministerio).
Diseño y aplicación del Programa “Paiche, producto artesanal”, basado en el concepto de que no puede haber desarrollo económico sin desarrollo cultural. Formación del Equipo Técnico y Control de Gestión del Programa en el N.O.A. Integrante del “Grupo de Mujeres del Mercosur”.
En la Provincia de Buenos Aires.
A cargo del programa “Propuesta Cultural para el Crecimiento Productivo Liberador” de la Prov. de Bs. As. a las otras provincias del país. Bajo la responsabilidad de la Subsecretaria de Cultura de la Prov. de Bs. As., el Consejo de la Familia y Desarrollo Humano, el Instituto Provincial del Empleo y la Unidad de Cooperación Internacional de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.
Trabajos realizados en organizaciones no gubernamentales e intermedias de la comunidad.
Para distintas reparticiones de la Municipalidad de Coronel Suárez como Salud, Acción Social y Cultura: medicamentos, programas, focalización de los programas sociales con el Consejo de la Familia y Desarrollo Humano.
Con el Foro Cultural de Coronel Suárez.
O.N.G. formada bajo la idea de Gustavo Moccero, quien preside la primera Comisión, a quien reemplaza cuando la reorganiza, llevando a cabo algunas de las siguientes acciones: Focalización en los problemas socio – culturales; capacitación y promoción para la autosustentación (laboral – productiva y comunitaria) por medio de talleres barriales; desarrollar acciones destinadas a la creación y consolidación de pequeñas unidades de producción y servicio; alentar el desarrollo organizativo de los grupos asociativos.
En toda esta etapa se contó con el apoyo financiero de la Cámara de Diputados de la Provincia, que declaró a los talleres de Interés Provincial, gestión impulsada por Gustavo Moccero en su período como Senador. En este año evaluó las posibilidades de sumar acciones con Programas de la Secretaria de la Producción y el Instituto Cultural de la Municipalidad, ejecutando la propuesta de “Cultura Productiva” del Municipio, pudiendo cumplirse con una positiva repercusión en los sectores donde se aplicó.
Blanca Duarte de Fernández agradeció la distinción y lo hizo como siempre, con su bajo perfil y sencillez para destacar que este es un compromiso de por vida y una vocación que se pone de manifiesto utilizando todas las herramientas disponibles que permitan la capacitación y la promoción del individuo, generando una practica laboral productiva, comunitaria, a través de los talleres barriales y todo lo que se ha concentrado por ejemplo en el Pueblo Santa Maria.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -