CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Isolina Schwindt Gottau: su obra, nuestra historia.

 

Fue presentada en Isidoro, Espacio de Arte.
“Cuando ya no esté ocupate de mostrar mi obra” le dijo la artista del Pueblo San José a su sobrina María Elsa.
Maria Cristina Elorriaga definió la colección señalando que "considero que Isolina tuvo el carácter suficiente para estar presente con su pintura en un momento en el que no estaba considerado como un movimiento artístico, sino que era considerado como un pasatiempo".

En la tarde del viernes pasado Isidoro, retomando las actividades del año revalorizando el trabajo de nuestros grandes creadores de ayer, de hoy y de siempre, casi en el marco por el Día de la Mujer presentó una colección de obras pertenecientes a la recordada convecina del Pueblo San José Isolina Schwindt Gottau.
Un pueblo sin memoria, va perdiendo poco a poco su identidad y la riqueza de su cultura. Preservar la memoria colectiva, mantener viva la cultura, es, sin duda alguna la mejor manera de preservación y conservación del patrimonio cultural de un pueblo. Estamos hechos de un pasado que nos fue construyendo como individuos y sociedad desde las raíces, somos el fruto de esa transmisión de la cultura, de ese patrimonio tan rico y tan propio.
En nuestra comunidad, hubo quienes dejaron su impronta a través de variadas manifestaciones del arte, hombres y mujeres que en sus trazos, en su palabra, en su música, encienden en nosotros la llama viva de la memoria colectiva.
Es por ello y en el contexto de la celebración del día de la mujer, Isidoro espacio de Arte inició su actividad anual con una muestra pictórica de una artista que supo a través de su pincel dejarnos un testimonio de su época. Se trata de Isolina Schwindt Gottau.
Isolina nació el 28 de septiembre de 1934, pasó su infancia en el campo de la familia en D’Orbigny, al morir su madre, se muda junto a su padre al Pueblo San José. Durante su juventud realiza sus estudios de Arte por correspondencia, estudios que le valieron su desempeño como docente dedicada a la enseñanza de arte, invitada por la Hermana Joela comienza a enseñar en la Escuela Parroquial del Pueblo Santa María.
Durante sus estudios Isolina, en sus ejercicios, retrata a los vecinos de su pueblo, imágenes que luego sigue plasmando en sus obras.
Fallece en el año 1993 los 59 años, dejándonos así un testimonio invaluable de su época y que hoy gracias a la buena predisposición de su sobrina Maria Elsa Schwindt y al patrocinio de la martillera Anahi Wainmayer, fue presentada en una de las salas de Isidoro, Espacio de Arte. Un homenaje a la mujer, a la memoria, al patrimonio cultural del cual somos fruto, custodios y transmisores y principalmente a la vida por lo cual la propuesta fue organizada por la Biblioteca Popular Infantil e Isidoro Espacio de Arte en cuya casona se inauguro la muestra.
Previamente se llevó a cabo un acto donde Enrique Bauer en representación de Isidoro señaló que
"hace 6 años que desde Isidoro Espacio de Arte buscamos revalorizar a los artistas locales, y en este trabajo siempre se trató de rescatar nuestro patrimonio cultural".
Cristina Elorriaga con lo elocuencia que la caracteriza señaló que "esta obra tiende a reubicar el pasado, haciéndolo vigente en el presente para que los que estamos ahora nos podamos apoyar en esta evolución y apreciar que cada uno trata, en cada momento, socialmente de involucrarse con las artes, que están tan arraigadas con nuestro distrito".
"Como mujer hay que tener mucho coraje y mucha decisión para obtener una expresión tan fuerte y dinámica. Esta obra es muy característica del Expresionismo Alemán, con imágenes que llegaban desde Europa. Por aquel entonces no había profesores locales y se estudiaba por correspondencia que llegaba por correo. Primero se dibujaba en lápiz y luego se pintaba".
"Considero que Isolina tuvo el carácter suficiente para estar presente con su pintura en un momento en el que no estaba considerado como un movimiento artístico, sino que era considerado como un pasatiempo".
La sobrina de la autora de las obras María Elsa Schwindt recordó algo muy sentido que emocionó a quienes compartimos el acto afirmando que “Isolina siempre fue invitada a exponer en el exterior y nunca quiso. Un día me dijo: “Cuando ya no esté ocupate de mostrar mi obra” y acá estamos, gracias a Isidoro Espacio de Arte, la Biblioteca Popular Infantil y a la Martillera Anahí Wainmayer podemos cumplir un sueño”.
Las obras quedan expuestas en Isidoro Espacio de Arte por un lapso de 3 semanas y por la noche del viernes coincidente hubo otra propuesta en adhesión al “Día de la Mujer” por lo cual la oportunidad fue propicia para recorrer la muestra.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -