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EMMCOS: se llevó a cabo el sorteo para ingresar a cada una de las cátedras.

 

Un centenar de personas comenzarán sus estudios musicales este año.
Se construyeron dos aulas.
Además de dictarse guitarra, batería, acordeón, canto, piano, bajo y violín la Escuela cuenta con una Orquesta de Jóvenes y Adultos.

Supervisado por el Director de la Escuela Municipal de Música de Coronel Suárez (EMMCOS), Profesor Ángel Schamberger, la Coordinadora del Instituto Cultural Nora Schwab y la Secretaria de la institución, Alejandra Orellano, se desarrolló el viernes pasado el sorteo de ingreso a las diversas cátedras que se dictarán durante el presente ciclo lectivo en la EMMCOS.
“La inscripción por orden de llegada generaba que la gente, como fue el último año, desde la una y media de la madrugada hiciera colas, o que muchos no pudieran acceder jamás a los primeros lugares de las listas por encontrarse trabajando o estudiando, además de parecernos una falta de respeto por parte nuestra que la gente tenga que estar horas esperando” expresó Ángel Schamberger, Director de la EMMCOS; indicando además que “esta modalidad permitió que durante una semana y media se inscriban, pregunten, se saquen las dudas y luego tengan todos la misma posibilidad a través de un sorteo”.
Este año ingresarán más de 100 personas haciendo que la matricula supere los 200 alumnos.
Además de dictarse guitarra, batería, acordeón, canto, piano, bajo y violín la escuela cuenta con una Orquesta de Jóvenes y Adultos.
Con respeto a los objetivos planteados para el 2015, Schamberger sostuvo que la idea es sumar ensambles: “la idea es que mínimamente los alumnos accedan a interpretar diferentes géneros musicales como jazz, música popular y de cámara”.
Si bien el sueño es contar en un fututo con la sede propia, el aporte recibido por parte del Gobierno Municipal a través de los Fondos Educativos posibilitó la construcción de dos nuevas aulas necesarias dado el importante crecimiento que en los últimos años tuvo la institución en la sede de calle Las Heras.
“Estábamos con la capacidad de los salones al límite, la realidad es que cada año hay más gente y cada año necesitamos mayores comodidades porque los grupos van creciendo” comentó el Director de la EMMCOS, para detallar seguidamente que se realizaron dos nuevas salas, una en planta baja y otra en planta alta, lo que permitió ampliar la sala de ensayos y liberar espacio para tener un lugar de sala privada.
Ángel Schamberger agradeció a la Asociación Andante, “que es un grupo de personas que están súper comprometidas con esto y con el arte en Suárez como una herramienta de inclusión y fundamentalmente con lo que es la Orquesta Escuela y la Escuela de Música”.
“También agradecer a la gente que tiene que tomar decisiones y que confía y apuesta a este proyecto. Al equipo docente que también apuesta y confía porque hoy en día a veces es más conveniente otro tipo de trabajo, pero lo ven como una oportunidad real donde la gente que viene lo hace por interés”.
Siete años de crecimiento musical.
La Escuela Municipal de Música tuvo sus inicios en el año 2008 con un ensamble de cuerdas; “sabía que era una necesidad y estaba convencido que iba a crecer, lo que no sabía era el tiempo que iba a tardar” dijo Schamberger.
“Año a año se va viendo el crecimiento, ya sea edilicio, el nivel de los alumnos, incluso tenemos profes que arrancaron a estudiar acá, se fueron a estudiar y ya están trabajando acá como profes; esto es a lo que apuntamos, no solo a la formación musical sino también como una opción de salida laboral real”.
La función social: algo que no se ve, pero se siente con el corazón.
La EMMCOS cuanta diariamente con una función social muy importante y que muchas veces pasa desapercibida a los ojos del vecino, basada en la inclusión, la contención para niños, jóvenes y adultos, que descubren su talento musical, sienten el arte, aprenden, cumplen un sueño.
“Cumplimos una función social enorme desde la posibilidad de incluir a gente totalmente distinta pero que tienen un mismo ideal, una misma finalidad que es la de hacer música; es utilizar la música como una herramienta de inclusión real hacia todos los lugares, desde la cuestión etaria, desde realidades sociales totalmente diferentes, desde los intereses, se ve música desde todos los lenguajes que podamos abarcar tratando de contemplar los intereses de todos”.

 
 
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