CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
La muestra “Habitantes”, este fin de semana en Carhué.

 

Fotografía, fotografía intervenida y dibujos.
Obras de los fotógrafos Patricio Calut y Josi De Lusarreta, y la artista plástica Guillermina Victoria.

El año pasado, en el mes de septiembre, tres artistas presentaron sus obras de fotografía y dibujo en la Biblioteca Sarmiento bajo el título de “Habitantes”, y teniendo como motivo la resiliencia, esto es la capacidad de las personas de sobreponerse a circunstancias de dolor, el marco para crear las obras fue Epecuén, el lago y la villa que desapareció bajo las aguas, y donde ahora emergen, como fantasmas, los árboles, las construcciones derruidas, todo blanco de sal, como testimonio y retazos de historias de una sociedad y de cada habitante en particular.
En ese escenario, una presencia repetida, la de las mujeres, que están, permanecen, sobrellevan, superan y con dolor y todo se vuelven a poner de pie.
Esa muestra, con esas obras, pero con muchas otras que se han sumado ahora, a partir de un trabajo que se originó desde hace unos meses a esta parte, donde hubo entrevistas con las mujeres y con sus historias en lago Epecuén, estará presentándose este fin de semana en Carhué.
El día sábado a partir de las 15 horas, las obras de Patricio Calut, Josi De Lusarreta y Guillermina Victoria estarán exponiéndose en el escenario más adecuado: las ruinas de la villa balnearia. Y el día domingo, se presentará en un espacio cerrado, en la ciudad de Carhué.
Consultada Josi De Lusarreta comentó que “esta muestra no está referida a Epecuén. Tomamos este espacio, como un lugar geográfico, para poder representar cómo sufre cualquier persona pérdidas de todo tipo, material, intelectual, humano. Quisimos mostrar cómo se resurge de todo eso, como se rearma la vida de las personas en otro lado. Por lo general quienes se ocupan de eso, son las mujeres, ellas son las que tienen que contener a la familia que está desarmada de dolor en todo sentido. La idea era esto, reflejar la resiliencia, la capacidad de las personas de recuperarse. De esto se trata la muestra”.
Agregó a estas consideraciones que “nosotros primero armamos nuestra muestra acá en Coronel Suárez, en la Biblioteca Sarmiento; después hablamos con la directora de Cultura de Carhué. Finalmente ellos aceptaron, nos invitaron a conversar con la gente, tuvimos encuentros con varias mujeres. Por supuesto que escuchamos cosas tremendas. Ellas están muy agradecidas porque de alguna manera se va a revalorizar todo lo que ellos sufrieron y no pudieron mostrar porque había que seguir adelante, en un duelo que casi no pudieron hacer”.
El sábado, estará montada la muestra en las ruinas de Epecuén, a partir de las 15 horas y además incluirá música, se habilitará un paseo, donde las ruinas estarán habitadas con arte.
Fotos de Patricio Calut y de Josi De Lusarreta y dibujos de Guillermina Victoria.
Y el día domingo, a partir de las 19 horas, en la Casa de la Cultura de Carhué, se habilitará esta singular muestra de arte.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -