CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Damas Alemanas Frauenfleis.

 

Celebran el 11 de abril 100 años de acción benéfica.
Una distinguida presencia en la comunidad.

Cien años de labor continuada, ininterrumpida y sostenida a lo largo de todo ese tiempo es la que puede contar el grupo de las Damas Alemanas.
Nació en el año 1915 bajo la inspiración de una mujer, Elizabeth Jencquel, quien formó un grupo de damas imitando a lo que en su momento eran las Damas Mendocinas, que ayudaron al General San Martín para juntar los recursos necesarios para la campaña libertadora.
En esos años, 1915, el mundo se encontraba conmocionado por lo que se llamó la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial y las oportunidades de colaborar eran muchas. Elizabeth reunió a las mujeres que tenían alguna aptitud para hacer algo, que sabían coser, tejer, cocinar, todas con el corazón dispuesto para ayudar al prójimo.
“Ese grupo de damas trabajó incesantemente desde su formación para la Cruz Roja Internacional, sobre todo en los tiempos después de la guerra, donde había mucha gente con necesidades y tristezas. Este grupo de damas se dedicó a ayudar a quienes más lo necesitaban. Dio la casualidad que muchas de ese grupo eran descendientes de alemanes, por lo que se las conoció como Damas Alemanas Frauenfleis, o damas hacendosas, como sería la traducción. Trabajaron mucho para hospitales, centros de niños, para casas cunas y otras entidades. Tejían, cosían, elaboraban hasta utensilios de barro cocido”, cuenta María Elena Muschong, quien es la Presidenta actual de las Damas Alemanas.
La fecha exacta del aniversario es el 1ero de abril, pero la celebración se hará el día 11, donde se iniciarán los festejos que en realidad continuarán a lo largo de todo el año.
Ese día se llevará a cabo una ceremonia protocolar en el Cementerio Municipal, en el sector que pertenece a la Sociedad Alemana.
Allí se depositará una ofrenda floral en donde están los restos de las que fueron las primeras integrantes de la entidad.
Esta previsto el descubrimiento de placas en homenaje a estos 100 años. Después, en horas de la tarde, se descubrirá una placa en la sede de la Sociedad Alemana, en la calle Sarmiento.
Habrá una reseña histórica y un posterior refrigerio en el salón de fiestas de la actividad.
Mientras tanto ya está disponiéndose la agenda de actividades del año. El café con tortas del 9 de julio contará con un espectáculo especialmente convocado; y la primera proyección del año de los conciertos de André Rieu será a beneficio de la Biblioteca Parlante de nuestra ciudad.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -