CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
La docencia suarense se manifestó en la Plaza San Martín en el primer día del paro de la FEB.

 

Reclaman por un salario digno.
Con la propuesta del Gobierno, que no aceptó parte de los docentes, el básico sigue siendo de $2.800 y los $7.000 de bolsillo se terminan cobrando en septiembre.

Los docentes están enojados y lo manifestaron en la mañana del lunes en la Plaza San Martín.
Llevaron a cabo una manifestación pública, con asamblea abierta, donde con guardapolvos blancos algunos, otros con pecheras que los identificaban como pertenecientes a la FEB, informaron sobre las últimas novedades, se anoticiaron de lo que correspondía que cada escuela realizara y analizaron incluso el rol de los medios de comunicación en relación al conflicto docente.
Informaron que los inspectores se estaban comunicando con las direcciones de las escuelas indicándoles que no correspondía la colocación de carteles en las puertas de los establecimientos dando cuenta de la adhesión al paro.
También señalaron que se estaba solicitando a cada escuela la lista de los docentes ausentes de las aulas, a lo que manifestaron que el derecho a huelga está garantizado y no corresponde “la formación de listas negras” en este sentido.
Hubo una docente jubilada que habló, Ana Colaizzo, graficando lo que viven los maestros a los que les llega la jubilación por el sistema de cierre de cómputos, luego de lo cual viene un peregrinaje que se extiende por meses, y en algunos casos por años, donde los docentes están sin cobrar su haber jubilatorio.
Hablaron de lo que implica la labor docente comprometida y leyeron un escrito bajo el título “Los docentes somos culpables”, dando fuerza a este calificativo con algunos ejemplos: “somos culpables de comprar tizas cada vez que falta porque el Estado no las provee, culpables de organizar rifas y otras actividades para juntar fondos para lo que hace falta, colaborando con la tarea de la Comisión Cooperadora, que es quien termina sosteniendo la escuela, culpables de sacar dinero de nuestros bolsillos para pagar las fotocopias de nuestros alumnos para que puedan aprender, y culpables de no informar correctamente a la sociedad de la situación en la que nos encontramos”.
Previamente, ante los micrófonos de La Nueva Radio Suárez, algunos docentes se habían expresado de la siguiente manera.
Gabriela Pezzana, Congresal ante la FEB: “se registra un nivel de adhesión de prácticamente el 100 por ciento. Frente a estos argumentos que han generado un poco de confusión en la gente, que no provienen de los docentes ni de los gremios que adherimos, vale la pena de aclararle a la población. Creo que todo el mundo ha estado enterado en tiempo y forma de lo que iba a pasar. Hoy lo han podido comprobar a partir de este elevado nivel de adhesión”.
Sobre la conciliación obligatoria, Pezzana indicó que “la FEB no ha sido ni siquiera notificada de esto. Además no corresponde aplicarla, porque nuestro empleador es el Estado y en este caso el Estado no puede ser juez y parte en un conflicto. Creo que la mediatización de la conciliación no tiene otro objetivo que generar confusión y malestar en la comunidad, que de hecho por supuesto no toma esto con mucha simpatía. Quiero aclarar el punto que nos lleva a este paro por 72 horas. La propuesta del Gobierno fue un salario inicial del maestro de grado, de bolsillo, de $7.000 a terminar de cobrar en agosto-septiembre. El básico seguiría siendo de $2.800. Hay varios puntos que queremos rescatar. Primero que esas cifras que el Gobierno paga en negro se incorporen de manera definitiva y engrosen el básico para que el jubilado docente también lo cobre. También queremos dejar claro que los docentes no aceptan el pago en tramos, porque esto implicaría terminar de redondear a $7.000 del bolsillo a agosto, septiembre, con un deterioro del salario por los procesos inflacionarios. Consideramos que la Provincia está en condiciones de acceder y dialogar en esto. Nadie más que nosotros queremos estar en la escuela, los docentes se capacitaron, los salones están armados, queremos superar esta situación pero con un sueldo acorde a nuestra tarea”.
Por su parte, la Directora Carolina Radice, ante los micrófonos de la Radio, reflexionó que “como docente tenemos que estar todos acá (en la plaza). Hacemos docencia 180 días al año, a mi me parece que a partir de este paro tenemos que hacer docencia con los medios de comunicación, con toda la comunidad en general. Nos dicen de qué se quejan si les van a pagar $7.000! Primero esos 7 mil pesos que Scioli nos quiere pagar el Gobernador no tiene un básico como tenemos nosotros. Tenemos un básico de $2.800 y con ese sueldo básico nos vamos a jubilar. Todo el resto, para llegar a un sueldo medianamente ínfimo, es pagado en negro. El Gobernador Scioli es el primer pagador en negro de la Provincia de Buenos Aires y tenemos un Ministro de la Nación, el Ministro Sileoni, que tiene un sueldo básico de $53.000. Tenemos que hacer docencia, informar a la gente, salir con nuestros recibos de sueldo para que la gente vea y compruebe lo que un docente gana”.
Más adelante, Carolina Radice dijo que “es una mentira absoluta decir que los docentes sólo trabajan cuatro horas. En su casa planifican, corrigen, preparan las clases. El docente le dedica a su trabajo más horas de las que corresponde. Lamento que tengamos un gremio como SUTEBA, un Jefe que es Baradel, que está absolutamente comprado por el Gobierno Nacional y no está actuando como debe hacerlo, no está defendiendo a los docentes que representa”.
Otra docente, Directora del Jardín Nº 908, habló y dijo que “quiero manifestar las razones de mi presencia en la plaza esta mañana. Es en adhesión a esta lucha de todos los docentes. No solo tiene que ver con el aumento salarial, sino también con la obra social y las condiciones en las que se desarrolla la educación. La oferta del Gobierno no respeta la pirámide salarial, tiene que ver con los docentes que hace años estamos en esta trayectoria escolar. Tengo 31 años de servicio y un cargo jerárquico y la remuneración es magra. Amo lo que hago, este es mi último año de gestión, pero siento que no se valoriza nuestro rol, menos el rol jerárquico con todas las responsabilidades que ello implica”.
Claudia Desch, a su turno y consultada por La Nueva Radio Suárez, expresó que “nos sentimos en el medio de una situación donde tenemos las autoridades que nos cuestionan y los padres también. Es entendible que hoy sus hijos estuvieran en la escuela. Nosotros también queríamos que al día de hoy estuviera la paritaria cerrada. No se ha cumplido lo que venimos pidiendo desde el año pasado, en ningún punto, ni desde lo sueldos, infraestructura y otro lugar. Nosotros hoy también hubiéramos querido estar en las aulas y no estando en esta manifestación. Desde Coronel Suárez salió la propuesta de la docencia de no iniciar las clases, con la oferta que nos había hecho la Provincia la semana pasada”.
Andrea de Berraondo se disculpó por la repetición de algunos conceptos, pero insistió en que “la idea es clara; el mandato de nuestro Distrito fue el rechazo a la propuesta salarial por los motivos que son de público conocimiento. Hay que tomar en cuenta que con la propuesta que hizo el Gobierno el docente hasta con 15 años de antigüedad su sueldo permanece prácticamente igual. Nuestros afiliados se manifestaron en contra de esta propuesta. De ahora en más estaremos esperando lo que el Gobierno nos propone. No es nuestra responsabilidad, sino que es del Gobierno ofrecer una mejora a todo esto que ha ofertado”.
Remarcó que “los docentes somos culpables de ponernos las escuelas a nuestras espaldas. Los docentes y las Cooperadoras son los que sostienen las escuelas en las condiciones que las tenemos en el Distrito de Coronel Suárez”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -