CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Provincia dictó conciliación para los gremios que rechazan paritaria

El gobierno bonaerense aplicó la conciliación obligatoria a los dos gremios docentes que habían dispuesto medidas de fuerza, con lo cual garantizó un normal inicio de clases para el lunes, tras otorgar un aumento salarial del 40% que eleva el salario básico a 7.000 pesos desde marzo.

El Ministerio de Trabajo provincial comunicó a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) -que había dispuesto un paro de 72 horas con quite de colaboración- y a la Unión Docentes de la Provincia -que dispuso una huelga por tiempo indeterminado-, la aplicación de la conciliación obligatoria.
La decisión de la cartera laboral bonaerense obliga a los sindicatos a prestar servicio porque de cumplir medidas de fuerza se exponen a sanciones que llegan hasta el quite de la personería gremial.
La conciliación obligatoria se extiende por quince días hábiles y puede ser prorrogada por otros cinco días hábiles más, con lo que el gobierno provincial se garantizó que no haya medidas de fuerza durante marzo.
El gobernador Daniel Scioli destacó que el inicio de las clases está "asegurado" para el próximo lunes y la cartera laboral provincial remarcó que se acordó un aumento que "recompone el salario e impacta en aspectos cualitativos, considerando incremento del básico, recategorizaciones, pases a planta, mejoras en infraestructura y titularizaciones de cargos interinos".
El aumento fue aceptado por Suteba, UDA, SADOP, AMET y UPCN, mientras que la FEB y UDOCBA lo habían rechazado por insuficiente y porque produce un achatamiento de las escalas salariales.
La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, había ratificado el paro antes de la intervención de la cartera laboral. Petrocini, si bien reconoció que la oferta llevará el sueldo inicial de bolsillo a los 5.000 pesos de diciembre pasado a los 7.000 en marzo, se quejó por un "achatamiento notable" de la escala salarial.
"En abril un docente que recién inicia su carrera ganaría 7.000 de bolsillo y un docente con 10 años de carrera cobrará 7.106, es decir apenas una diferencia de 106 pesos", se quejó Petrocini en declaraciones radiales.
Respecto del "achatamiento" de la escala salarial, explicó que por ejemplo un docente que recién inicia su carrera profesional tiene un sueldo garantizado de 7.000 pesos y uno con 17 años de carrera, cobra 7.838 pesos.
La secretaria general de la FEB explicó que el sueldo básico de un docente fue 2.285,80 pesos en diciembre, pasará a 3.080 pesos en marzo y a 3.330 pesos en agosto: "Esto es anualizado. Ahí está el 44 por ciento. El porcentaje parece una exageración, pero estamos hablando de estos básicos".
La dirigente gremial advirtió que el salario básico "importa realmente" porque impacta en todos los escalafones, en la carrera docente, en los jubilados y en el cálculo para la Asignación Familiar.
Por su parte, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, explicó que la propuesta aceptada consiste "en un salario inicial para el maestro de grado de 7.000 pesos", lo que equivale a un "incremento del 40,56 por ciento en 2015 y un promedio de un 36 por ciento para todos los cargos desde maestro de grado, profesores, directores".
En conferencia de prensa, Baradel dijo que "en febrero de 2014 el salario docente estaba en 3.600 pesos y hoy se anuncia un salario para marzo de 7.000 para el maestro de grado", lo que "se debe a lucha sostenida de todos los trabajadores".
Agregó que el aumento salarial incluye que "este año se invirtieran 300 millones de pesos en infraestructura escolar, conseguimos que la Nación invirtiera en 3.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires un subsidio de 80.000 pesos para cada una".
Fuente: Ambito.com

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -