CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Claudio Holzmann.

 

“Tomando la inflación oficial y la privada, surge un 32% de aumento promedio en los insumos”.

El concejal Ricardo Scheffer destacó la labor desempeñada por el concejal Carlos Delgado y la labor de la oposición que a lo largo de todo el año pasado fue aunando criterios y aprendiendo a trabajar en conjunto, remarcando que “hace un año sacrificamos nuestra espalda política dándole apoyo a un Intendente que prometió cambiar el paradigma pero que no cumplió. Ahora nosotros marcamos la cancha con el único objetivo de tratar de mejorar la gestión municipal”.
Luego de la intervención de Scheffer hizo uso de la palabra el concejal Claudio Holzmann, la primera de dos intervenciones que tuvo en el tratamiento del tema de las tasas, y la única voz que se escuchó entre los miembros de la bancada oficialista. El concejal Palenzona habló para decir a la presidenta que correspondía realizar votación nominal, y que se debía convocar a Asamblea de Mayores Contribuyentes, ya que sí hubo un aumento: del 28 % en la tasa por Derechos de Oficina y otras contribuciones.
Explicó el concejal de Pueblo Santa María que para la elaboración de los presupuestos se utiliza la técnica incremental, dando por lógico que de un año a otro, los presupuestos se incrementen en todos los ítems que lo componen.
Por eso indicó, “contemplando el índice de precios oficial del año 2014, y las mediciones que se realizaron en forma privada, el promedio de inflación para el 2014 seria de un 32 % en relación a los insumos que utiliza la municipalidad para la prestación de sus servicios. En base a esto fue elevado el presupuesto y los proyectos de ordenanza Impositiva y Fiscal, desde el Ejecutivo, contemplando un incremento en las tasas del 34 %, cifra que siempre se somete a discusión, a debate, y análisis. Donde encontramos dos extremos: el 0 que es nada, y un 34 %. Me llamó la atención que se propicie un incremento 0 cuando todos conocemos la realidad de este país”.
Seguidamente, el concejal trajo a referencia los valores de algunos insumos de elementos que se utilizan en la municipalidad comparando datos de enero del 2014, a enero febrero del 2015.
Así dio cuenta que el gas oil había tenido una variación del 24,7%; la nafta, con una variación del 37%; el oxígeno registró un incremento del 30%; la leche con un incremento el 77 %... “Se ve claramente, con estos ejemplos, que también el municipio debe incrementar sus ingresos, y además la municipalidad, debe seguir manteniendo su funcionamiento habitual y normal de áreas sensibles como salud, acción social, las CAPS, la atención de diferentes problemáticas, iniciar obras y llevar adelante como luminarias, cordón cuneta, extensión de la red de gas. También está prevista una reserva para el mejoramiento de los salarios de los municipales; este año en enero fue otorgado un 8 % al básico a todos los empleados”, dijo el Claudio Holzmann, dando justificación a la postura oficialista que se aumentaran las tasas en un 34%.
“Después del centro que nos tiró el concejal, hacíamos fila para cabecearla”, dijo en frase futbolera el concejal Augusto Berg.
Es que inmediatamente terminó Holzmann de hablar, se levantaron varias manos. Entre ellas de la concejal Carolina Radice que le recordó que se olvidó de analizar la cantidad de empleados y contratados que tiene la municipalidad de Coronel Suárez. “No lo puedo dejar pasar como concejal y ciudadana. Hemos escuchado unos cuántos porcentajes que ha brindado el concejal oficialista. Me parece que no se ha analizado a nivel de gestión municipal no solo por este intendente sino por el que estuvo anteriormente, es la gran cantidad de empleados municipales y de contratados que se ha tomado en este municipio, lo que no permite utilizar los fondos en las cosas que realmente corresponde”.
En el mismo sentido se expresó el concejal Augusto Berg: “Omitió dos números. Cuando habla de un 32% en la inflación de los insumos, hay que recordarle que los insumos dentro del presupuesto municipal, implican un 30%, el resto se lo lleva los más de 1.500 empleados que tiene esta municipalidad. Y otro dato no menor, cuando hablaba de las obras, es que en el Presupuesto de este año, está estipulado una suma no mayor a los 16 millones de pesos, que significan un 5% del Presupuesto”.
“Los insumos solo representan el 30% del Presupuesto, los empleados el 70. El análisis de ajuste es simple...”.
La edil radical Carolina Radice también “recogió el guante” arrojado por Holzmann y le respondió que “lo que no permite afectar los fondos a los servicios no es el aumento 0, sino la cantidad de nombramientos y personal temporario que los últimos 2 intendentes municipales han incorporado a la gestión”.
El oficialismo también recibió la respuesta del concejal Miguel Menchi hizo un listado de todas las obras que ha pedido para Huanguelén en sus años de concejal, y sobre las que no tiene ningún tipo de respuesta, señalando que “el intendente manifestó que hay cosas que no se podrán hacer y obras que se paralizan. Lo que quiero aclarar es que durante los últimos 12 años, sólo en Huanguelén, hay 35 obras que, con enormes aumentos de tasas, tampoco se hicieron, así que no vengan con chicanas”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -