CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Contador Carlos Delgado.

 

“Arrancar el año siendo inflacionistas sería imprudente de nuestra parte”.
“Se debe volver a administrar con criterio”.

El contador Carlos Delgado, integrante de la bancada del Frente Progresista Cívico y Social, desarrollo un pormenorizado análisis dando justificación a la determinación que tomaron los bloques opositores de no aumento en las tasas municipales por lo menos en los primeros meses de este año, ya que el compromiso es volver a analizar la marcha de los números de la comuna, a mitad de año, es decir a partir de fines del mes de mayo.
“El 80 por ciento de la gente que vive en Coronel Suárez y tributa a la municipalidad trabaja en relación de dependencia”, estimó al principio de su exposición el concejal Delgado.
Y agregó “a esa gente todavía no se le han aumentado los sueldos, y pasarán unos meses más hasta que eso suceda. El sector productivo –agrario, pecuario y de servicios- está con problemas financieros que no es necesario explicar. Así, nos encontramos que arrancar el año siendo inflacionistas, sería imprudente de nuestra parte, porque estaríamos perjudicando a la gente de menos recursos. No le vimos razón a que el municipio sea inflacionista con un aumento en las tasas por los servicios que presta. Le solicitamos al Ejecutivo que vuelva a los criterios de administración correctos”.
El concejal Delgado agrego luego que “Con este aumento cero que estamos proponiendo, la reducción en lo que percibe la comuna en concepto de tasas sería de 35 millones de pesos, que tampoco es esta cifra, si se toma en cuenta que la cobrabilidad media de todas las tasas es del 60% aproximadamente, por lo que la Municipalidad estaría dejando de percibir 2 millones de pesos mensuales en concepto de tasas. Pero la mayor razón para no dar lugar a este aumento que pretende el Ejecutivo es que este año estarán llegando en principio 202 millones de pesos en concepto de coparticipación, mientras que están estimados por los organismos respectivos contables de la Provincia para el período 2013, 2014 y 2015 incrementó en el nivel de la coparticipación, que se ha venido dando en los dos primeros años mencionados, y no hay por que pensar que no sucederá igual durante este año 2015. Este incremento en los niveles de la coparticipación se han venido registrando y es mucho mayor a lo que está presupuestado. Este es el fundamento básico que nos lleva a no aumentar las tasas”, dijo el concejal Delgado en su primera intervención, la que fue seguida atentamente por todos los concejales, mientras el concejal Claudio Holzmann disponía sus apuntes para responderle y sostener la solicitud del Ejecutivo de aumentar las tasas un 35 por ciento.
Insistió Delgado en “pedir al Ejecutivo que tome las decisiones administrativas correctas. No es cierto que haya que restringir los servicios y nunca la obra pública fue realizada con los aportes que se consiguen a través de las tasas municipales”.
Luego que el concejal Claudio Holzmann hiciera un listado de insumos, significando los incrementos que los mismos han registrado a lo largo del año pasado, Delgado volvió a tomar la palabra para expresar “aclaro a Holzmann que conocemos el problema de los precios, al margen de la precariedad de los servicios que ha venido prestando este municipio. Nosotros pensamos en el contribuyente, y creemos que se debe volver a administrar con criterio”.
Y luego aclaró “tenemos en claro el problema de la inflación pero más en claro tenemos que éste municipio cobra tasas de contribución que no se condicen con el servicio prestado”.
“Que no salgan a decir que se resentirán los servicios por falta de presupuesto. Los presupuestos comunales no pueden costear la obra pública. Son para atender las necesidades de servicios que tiene el vecino. La inversión en obra pública siempre debiera llegar de los gobiernos centrales por sus montos. Y en este sentido en Coronel Suárez habría que hacerle un monumento a Julio De Vido porque, como correspondería, durante años atendió las necesidades de nuestro distrito”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -