CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría de 9 votos el no aumento en las tasas municipales.

 

Solamente aumentaron un 28 por ciento los Derechos de Oficina.
El oficialismo votó por la negativa. Apoyaba la propuesta del Ejecutivo de aumentar todas las tasas un 35%.

Con la presencia de 15 concejales en el recinto de deliberaciones, quedó aprobado en la noche del miércoles las ordenanzas Impositiva y Fiscal para el distrito de Coronel Suárez que establecen aumento cero, en todas las tasas municipales, a excepción de los Derechos de Oficinas –que son servicios menores que presta la comuna, de carácter administrativo- para los que se dispuso un aumento del 28%.
La medida se aprobó con el voto afirmativo de todos los concejales que conforman el arco opositor, que suman 9 votos, y con la negativa de 6 concejales del oficialismo que votaron en contra de esta determinación. Estaba ausente el concejal Gonzalo Shard.
Así aprobadas las ordenanzas madres de la comuna suarense, que dan sustento al Presupuesto comunal en lo que se refiere a los ingreses de aporte directo de los vecinos a través de las tasas de prestación de servicios básicos, ahora deberá ser reformulado el presupuesto municipal el que estaba previsto en 348 millones de pesos, y del que ahora se deberá reducir en 35 millones.
Aunque, como se dijo en el recinto, la cobrabilidad de las tasas no es del 100 por ciento, lejos de esto, la comuna recauda un porcentual aproximado al 60% en el conjunto de todas las tasas, entre ellas, la que tiene mayor porcentaje de cobrabilidad es la tasa vial, que supera el 70% de recaudación, en tanto que la deuda que queda pendiente de pago, luego se recupera en el ejercicio subsiguiente, y cerca de un 100% de pago en la tasa de alumbrado, ya que la misma se cobra junto a la factura de electricidad, por lo que registra también un muy buen porcentaje de recaudación.
Según los números que aportó el concejal Carlos Delgado, contador, y además Presidente de una de las comisiones que analizó los proyectos de ordenanza Fiscal e Impositiva para este año, lo que la Municipalidad de Coronel Suárez dejará de recaudar en concepto del aumento pretendido y no otorgado son 2 millones de pesos mensuales.
Dineros, que dijo el concejal, serán compensados con el incremento de la coparticipación que superará ampliamente los 24 millones de pesos que la Municipalidad dejará de recaudar este año al no dar lugar al aumento en las tasas municipales.
Hubo una reunión hace unos días atrás, entre el Intendente Osvaldo Fuentes Lema y los concejales.
A ese encuentro no asistió el concejal Recalde, porque consideró extemporáneo esta convocatoria a reunión, que se produjo a partir que los concejales de la oposición dieron a conocer que no iban a hacer lugar al pedido de aumento en las tasas municipales.
Reuniendo fuerzas y sumando votos, en conjunto, los concejales de todos los bloques opositores, lograron este año, lo que el año pasado no pudieron por diferencias internas entre los bloques: acordar la decisión sobre la propuesta de aumento de tasas. Y acordaron el no aumento de las mismas, o aumento cero, tal como se redactó en el dictamen de la mayoría.
El oficialismo había dispuesto un dictamen en minoría, con la firma de los concejales Claudio Holzmann y Rodolfo González, integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto. Pero solamente hizo uso de la palabra, en la sesión extraordinaria que se llevó a cabo en la noche del miércoles, para tratar este y otros temas, el concejal Claudio Holzmann.
Llamó la atención la no participación en el debate del concejal Palenzona, verborrágico en otras oportunidades, y que en esta ocasión mantuvo un marcado silencio durante todo el debate en torno a este tema, por cierto bastante incómodo para el oficialismo porque quedó solo, justificando la solicitud de aumento de un 35% en las tasas municipales.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -