CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Urgente.
La oposición hizo valer su mayoría y no habrá aumento en las tasas mensuales.

 

El dictamen de mayoría contemplaba un aumento del 28% en las tasas “de mostrador” por trámites especiales.
En 15 días se dará sanción definitiva en asamblea de Mayores Contribuyentes.
El 30 de mayo se evaluará un eventual aumento en las tasas mensuales.
Consideraciones de los concejales en una mesurada sesión.

En la noche del miércoles el Concejo Deliberante puso a consideración varios aspectos entre los que se destacan los dos dictámenes para las ordenanzas Fiscal e Impositiva. El primero, de mayoría y el que resultó aprobado, firmado por los bloques de la UCR, PJ Independiente, Frente Renovador y UNOS. El mismo contemplaba un aumento “cero” en las tasas de cobro mensual, como Tasa Vial, Servicios Sanitarios, ABL, Marcas y Señales, entre otras, y un 28% de incremento en las tasas de pago por trámites especiales como por ejemplo la habilitación de un comercio. El segundo dictamen fue presentado por el Movimiento para la Victoria y contemplaba un incremento del 34% en todas las variables de cobrabilidad municipal.
Previo a este tratamiento quedó aprobada por unanimidad la ordenanza de creación del CITA, Centro Integral del Tratamiento de las Adicciones, proyecto impulsado por la edil radical Carolina Radice y de autoría de las Operadoras en Psicología Social Gisela Copie y Teresita Correa.
También el Concejo en pleno aprobó el programa de apoyo financiero a clubes que realicen todo tipo de disciplinas y actividades deportivas anuales y permanentes con niños y jóvenes de entre 5 y 17 años. Este programa prevé la ayuda económica de hasta $250.000 anuales para solventar programas de mejoras edilicias dentro de las instituciones deportivas inscriptas, las cuales deberán cumplir, entre otros requisitos, con una nómina societaria mayor a los 200 socios.
Por otra parte el Departamento Ejecutivo elevó el decreto de aceptación de la renuncia del Dr. Claudio Silva Kruger y desde Asuntos Legales se puso en conocimiento del cuerpo los alcances de los sumarios administrativos iniciados a la Licenciada Marcela Pacheco y al Dr. Gustavo Roux. Sumarios que no serán remitidos en lo inmediato dado que son de carácter “reservado y secreto” por verse involucrados en ellos menores de edad. Asimismo se informó que la investigación se encuentra en la etapa probatoria, siendo la Instructora Sumariante la Dra. Romina Monti y la Secretaria actuante la Dra. Josefina Gariglio. En el mismo informe se da cuenta que se han secuestrado los libros de actuaciones tanto del Hogar como de la Casa Abrigo y que ha quedado designada interinamente al frente de estas instituciones de ley la Licenciada Natalia Yanina Martinez.
Pasados a comisión varios de los puntos del orden del día se procedió a dar tratamiento a los proyectos de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, y en tal sentido a continuación se transcriben algunas de las consideraciones más sobresalientes de los concejales de la oposición:
Carlos Delgado: “tenemos en claro el problema de la inflación pero más en claro tenemos que éste municipio cobra tasas de contribución que no se condicen con el servicio prestado”.
“Que no salgan a decir que se resentirán los servicios por falta de presupuesto. Los presupuestos comunales no pueden costear la obra pública, son para atender las necesidades de servicios que tiene el vecino. La inversión en obra pública siempre debiera llegar de los gobiernos centrales por sus montos. Y en este sentido en Coronel Suárez habría que hacerle un monumento a Julio De Vido porque, como correspondería, durante años atendió las necesidades de nuestro distrito”.
Ricardo Scheffer: “hace un año sacrificamos nuestra espalda política dándole apoyo a un Intendente que prometió cambiar el paradigma pero que no cumplió. Ahora nosotros marcamos la cancha con el único objetivo de tratar de mejorar la gestión municipal”.
Carolina Radice: “lo que no permite afectar los fondos a los servicios no es el aumento 0, sino la cantidad de nombramientos y personal temporario que los últimos 2 intendentes municipales han incorporado a la gestión”.
Miguel Menchi: “El intendente manifestó que hay cosas que no se podrán hacer y obras que se paralizan. Lo que quiero aclarar es que durante los últimos 12 años, sólo en Huanguelén, hay 35 obras que, con enormes aumentos de tasas, tampoco se hicieron, así que no vengan con chicanas”.
Fabian González: “Si la inflación le llegó al diccionario del Ejecutivo que saque la plata que debió ahorrar en tiempos de enormes aumentos de tasas”.
“La gente no puede más. El que no se dé cuenta que en Coronel Suarez todos los días se cierran comercios que salga a caminar un poco más”.
“¡Que alguien me explique como subsistiría un vecino con un aumento de tasa del 34% si el municipio, con un presupuesto de 290 millones, dice que con aumento 0 no puede llegar a fin de año!”.
Augusto Berg: “los insumos solo representan el 30%, los empleados el 70. El análisis de ajuste es simple...”.
Guillermo Recalde: “nunca tuvimos un acercamiento con el Intendente durante el 2014 como lo había prometido al asumir. Cuando llamó era tarde y decidí no participar de la reunión porque ya estaba todo diseñado. Una operación anual sistemática. El departamento Ejecutivo no sabe de reducción de gastos”.
“La gente en la calle está molesta porque este municipio no está haciendo absolutamente nada. Solo saben recaudar”.
“Si se le otorga un 30% de aumento al empleado municipal éste cobra $1800 de aumento, pero como los funcionarios cobran con coeficientes de hasta el 8,33% de un municipal para el personal político el mismo aumento es de 15mil pesos”.
Ampliaremos.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -