CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
¿Empezarán las clases?

Conferencia de la FEB advirtiendo que la propuesta salarial que la semana pasada hizo el Gobierno “es una tomada de pelo”.

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2015 no hay ninguna seguridad de que las clases empiecen.
A pesar del comienzo promisorio del año, cuando el Gobierno Provincial otorgó un 8%, que los gremios aceptaron como reconocimiento del desfasaje inflacionario del 2014 y que la autoridad provincial en todo momento consideró adelanto del acuerdo salarial que luego iba a tramitar, aquello se ve hoy como un espejismo, si termina febrero y todavía no hay acuerdo.
El lunes por la tarde el Centro de Educadores Suarenses convocó a una conferencia de prensa en su sede de calle Lamadrid a los efectos de especificar en números concretos el ofrecimiento que el Gobierno realizó la semana pasada, concretamente el día jueves, y que fue rechazado de plano por los gremios que integran el Frente Gremial Docente de la Provincia de Buenos Aires.
De la misma participaron Graciela Gangone. Secretaria Gremial del Centro de Educadores, y Gabriela Pezzana, Congresal ante la FEB.
“Queremos aclararle a los docentes que con la propuesta que nos hizo el Gobierno percibiríamos en pesos, en dinero, $4 en marzo, y en otro segundo tramo, a terminar de cobrar en septiembre, serían $200 al bolsillo. En el porcentaje que nos ofreció el Gobierno el jueves de la semana pasada hay que sacarle el 8% otorgado en enero”, indicaron.
En este sentido, sobre ese 8% otorgado a principio de año, recordaron que “sobre el final del año hubo reuniones, acercamientos y se reclamó una recomposición en vistas de lo que había ocurrido con el salario docente sobre el fin de año con la inflación. Cuando hoy se dice un porcentaje del 25% hay que restarle el 8% que fue otorgado, pero que tiene que ver con la recomposición del 2014, no del 2015”. “Entonces lo que el Gobierno estaría proponiendo sería un 17% por todo el 2015 y a pagar en tramos. Esto hace que en la propuesta que tuvimos el jueves de la semana pasada se traduce para el básico del docente un porcentaje que es una nada y en el bolsillo menos todavía. Estamos en un momento político y económico muy preocupante, donde se necesita no solo la recomposición al salario, al básico de los docentes, a la parte de sueldo que se paga en blanco, lo que garantiza que trascienda a los gobiernos y no pueda ser tocada, lo que no es un dato menor”.
Las dirigentes coincidieron en señalar que “necesitamos una cifra que impacte en el bolsillo, porque hoy verdaderamente estamos en una situación económica muy complicada”.
Indicaron las dos referentes gremiales consultadas que “un docente de grado, como básico, está cobrando $2.778. Este es el básico. Nosotros lo que estamos pidiendo es que las cifras en negro no existan, somos empleados del Gobierno y estamos cobrando cifras en negro, y además estamos perjudicando a toda la gente que está jubilada. Además no queremos que nos paguen el aumento en tramos, porque se van hasta agosto o septiembre, que hace que se licue el dinero, no se nota la diferencia del aumento que nos dan. Buscamos además que no se achate la pirámide salarial, como ha venido sucediendo en estos últimos años”.
También hablaron del impuesto a las ganancias: “no puede ser que un docente que no cobró durante todo el año pasado, le pagaron los retroactivos y le hicieron los descuentos por el impuesto a las ganancias, lo que es vergonzoso. Nosotros desde la FEB estamos accionando con nuestros abogados”.
La semana avanza, es la última del receso de verano. Y como cada año no deja de rondar el fantasma de otro inicio de ciclo lectivo con posibilidad de paro.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -