CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Siguen los reclamos por el puente que nos une con Pringles pero las soluciones no llegan.

 

El miércoles pasado, 20 vecinos que diariamente deben circular por la Ruta 85 mantuvieron una reunión con el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Coronel Pringles para hablar sobre el tema.
Se elevarán notas a distintos organismos provinciales para ser escuchados.
Lo cierto es que a veces se hace necesario ser mediáticos para alcanzar ciertos objetivos.

En esta oportunidad, seguimos con el tema del Puente de la Ruta Provincial 85, que une Coronel Pringles con Coronel Suárez. Desde hace cuatro meses que continúa a la espera que algún organismo se haga cargo, mientras tantos quienes deben circular por dicha ruta, deben hacer mas de 180 kilómetros para lograr su objetivo.
Estamos hablando de una ruta transitada, necesaria, que une a dos o más ciudades, que es utilizada por transportistas, productores, micros, y automovilistas.
Mientras tanto, estamos como cuando llegamos de Roma, se sigue aguardando respuestas por parte de la Provincia, en virtud que al tratarse de una ruta provincial, la reparación queda a cargo de la misma.
Para conocer cómo está el tema, en la tarde del miércoles pasado, en la oficina de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos pringlense, más de 20 productores se reunieron con el Ing. Hugo Schumann, para pedir una rápida solución por varios motivos, principalmente la llegada hasta sus establecimientos agropecuarios con entrada precisamente sobre la Ruta 85 o llegar a Coronel Suárez.
Es por ello que quien quiera unir esas dos ciudades, debe duplicar su gasto en combustibles y tiempo debido a que los 82 kilómetros originales, se transforman en 174 que deben hacer diariamente.
Haciendo cálculos… para llegar hasta Coronel Pringles desde Coronel Suárez, el viajero deberá llegar hasta el cruce de las rutas 76 y 85 (rotonda de San Eloy), de allí derivar hacia Sierra de la Ventana, transitando un total de 99 kilómetros hasta la localidad serrana. Una vez allí deberá atravesar toda la zona urbana y transitar los 8 kilómetros hasta Saldungaray, donde luego de pasar por un muestrario de pozos dentro de la localidad, deberá dirigirse por la rute 72 hasta Paraje Fra-Pal, transitando 22 kilómetros y finalmente desde allí hasta Coronel Pringles, luego de circular por la Ruta 51 durante 45 kilómetros… ¡una locura total!
También existe la otra alternativa… esta consiste en evitar el camino por las sierras, que está en bastantes malas condiciones y para ello al llegar al cruce de San Eloy, se debe virar hacia la izquierda, buscando la rotonda de General La Madrid, y antes de llegar a ella, tomar la Ruta 51 hasta Coronel Pringles. Quien opte por esta alternativa, circulará durante 181 kilómetros, apenas un poco más que por la otra ruta, pero con caminos un poco mejores. (Por supuesto que estas alternativas no son para conductores nerviosos)
Para hablar sobre estas problemáticas, que tiene a mal traer a más de uno, se auto convocaron un grupo de vecinos para pedir soluciones y en busca de respuestas creíbles.
Sobre la reunión mantenida, destacó el funcionario: “que estamos trabajando con la gente de Vialidad Provincial, y entendemos a los vecinos que tienen la inquietud por el tema de los tiempos, ya que han pasado cuatro meses y no se ha podido avanzar. Nosotros estamos a la espera de respuestas”.
“Esta mañana (por el jueves) volví a hablar con la gente de Vialidad de Bahía Blanca, que es la jurisdicción que corresponde, y ellos tampoco tienen información. Además los vecinos nos reclamaron por el mantenimiento del camino alternativo que no se encuentran en buenas condiciones”. Como se demuestra en una de las fotografías los kilómetros que pertenecen al vecino municipio de Coronel Pringles nunca se entoscaron y con las últimas lluvias se ha transformado en un lodazal.
Y añadió: “Cuando se hicieron los 16 kilómetros, lo decidió Vialidad y el municipio lo que hizo fue unir los esfuerzos con la municipalidad de Coronel Suárez y Vialidad Provincial, que de hecho la semana próxima vienen para realizar el mantenimiento de ese camino”.
“Cuando vino la gente de Vialidad, nosotros planteamos el problema y nos dijeron que cuando salga la Licitación (de la que todavía no hay ningún llamado y llevará su tiempo) se le va a pedir a la empresa que realice la obra, que haga un camino contiguo paralelo al puente, que es necesario porque lo van a necesitar quienes trabajen en el puente. Lo cierto es que estamos a la espera de respuestas. Obviamente que el puente se va a hacer. ¿Cuándo? No tenemos respuestas”.
Señaló además, que en la reunión, dejó en claro que “el municipio no puede intervenir en el paso que está sobre el lateral al puente. Se hizo una nota, dirigida al señor Intendente, a la Delegación de Vialidad de Provincia, y también dirigida al Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, donde le manifiestan que han pasado cuatro meses y no se ha avanzado nada. Cada uno de ellos se llevó una copia que van a hacer firmar a otros productores y comerciantes para que tenga más peso”, clarificó.
Y agregó: “Creo que acá el tema es el parámetro tiempo, y ver cuando comenzamos con la obra para que la ruta quede habilitada”.
“Igualmente nosotros vamos a seguir en contacto con Vialidad provincial. La idea es apurar el tranco”.
“El puente tiene un alud de 32 metros, y se necesitan aproximadamente 13 millones de pesos para reconstruirlo”.
“Lo cierto es que la Municipalidad no puede intervenir, hay un tema técnico, un tema de jurisdicción, y ojalá con estas notas que estarán firmadas por otros productores y comerciantes, sirvan para agilizar los tiempos”, concluyó Schubmann.
Lamentablemente, estas tareas llevan su tiempo, el verano casi termina, comienzan las clases, los productores deben transitar por dicha ruta para ir a sus establecimientos y sacar las cosecha o los animales del campo, los automovilistas y micros, deben hacer más kilómetros para llegar a destino… Lo cierto es que se está con muy buenas intenciones pero pocas respuestas, y se están agotando los canales de reclamos correspondientes y no se puede seguir indefinidamente juntando firmas para llamar la atención de quienes corresponde. ¿Nadie se hace eco de la voz del ciudadano común? ¿Nadie puede gestionar una rápida solución?
Fuente: Diario El Orden – Coronel Pringles.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -