CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Avanza la obra de construcción de la nueva sede definitiva del INTA en la prolongación de la Avenida Uriburu, en proximidades del Instituto 48.

 

El Ingeniero De Sa Pereyra habla también sobre el estado de los cultivos de granos gruesos

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Ing. Eduardo de Sa Pereyra, a cargo de la Agencia de Extensión INTA de Coronel Suárez, para consultarlo sobre la marcha de los sembrados gruesos, entre otros temas.
“Evidentemente, estas últimas lluvias han sido beneficiosas. Tuvimos un período de falta de agua, que fue desde principios de diciembre hasta 20, ó 25 de enero, cuando llovió nuevamente. No se puede hablar de daños, pero fue un déficit importante de precipitación que normalmente se produce en nuestra región del sudoeste. A partir de fines de enero comenzó a llover, no en forma generalizada como hubiéramos querido”.
El técnico menciona luego que “A partir de febrero, tenemos un registro de precipitaciones que prácticamente está en el promedio histórico o por encima, para los meses de enero y febrero de este año. Esto nos está dando una respuesta importante en los cultivos, sobre todo en la soja, especialmente para la soja sembrada tardíamente. De continuar estas condiciones que estamos teniendo de alta humedad relativa, temperaturas medias durante la noche, con humedad relativa alta, se espera un buen desarrollo del cultivo de soja, que es el cultivo que tiene mayor superficie sembrada en el distrito”.
Sobre el girasol, dijo que “muchos están ya con la cabeza volteada, están casi listos, empieza ahora el proceso de girasol. Están muy buenos los girasoles, se sembró un poco más que el año pasado”. Sobre el ataque de la chinche diminuta dijo que “en general, todos los cultivos que hemos visto, hasta ahora, que empezó un ataque de isoca, los cultivos están bien. En cuanto a la chinche diminuta, todavía no conocemos el umbral de daño y tampoco conocemos que daños causó. Esto lo ha dicho el Ing. Quiróz del INTA Balcarce, que vino a Coronel Suárez a una reunión con productores que se desarrolló en un establecimiento privado de la zona. Hay muchos lotes que no se trataron, otros que tenían solo ataque en los bordes. Es una plaga que es para estudiar, principalmente afectó a 4 distritos de la provincia, entre ellos Coronel Suárez. El INTA Balcarce salió con recomendaciones durante todo el mes de enero, en cuanto a los productos a utilizar”.
Anticipó que se espera “una buena cosecha no solamente acá, sino en todo el sudoeste”.
Sobre la construcción de la nueva sede del INTA, que se levanta en terrenos que están aledaños al Instituto 48, con ingreso sobre avenida Uriburu brindo detalles afirmando que “los trabajos comenzaron en el mes de octubre, como estaba planificado, con crédito del BID. Se construye en la calle Sauce Corto. Estamos sorprendidos porque es una construcción de muy buena calidad, se han buscado todos los detalles y realmente el avance es importante. Tenemos profesionales de primer nivel, que avanzan a buen ritmo. Está previsto para septiembre de este año que esa obra sea entregada”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -