CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
En Coronel Suárez comenzaron las especulaciones políticas.
¿La interna en la Municipalidad terminó o permanece en ebullición?

 

Moccero y Fuentes Lema se mostraron juntos el viernes en Mar del Plata con el Gobernador Daniel Scioli.
Ricardo Moccero o su hermano Gustavo, y el mismísimo Fuentes Lema ¿Llevarán sus diferencias a internas? ¿El Movimiento para la Victoria irá con Randazzo? ¿Osvaldo Fuentes Lema competirá en las ejecutivas sin el apoyo del partido que lo llevó a la intendencia?
Por otra parte sabido es que Héctor “Lalo” Dalmau está ordenando y reorganizando el partido Justicialista, encolumnándose una vez más tras los pasos del líder justicialista Hugo Bilbao, Ministro del gabinete de Daniel Scioli.
En tanto todo indicaría que Sergio Massa le confiaría la candidatura a Fabián Gonzalez, pero el ordenador de la Sexta Dámaso Larraburu tiene otro pensamiento que viene desde las últimas elecciones.
¿Guillermo Recalde se animará a dar el salto desde su radicalismo de origen al peronismo massista?
Finalmente la UCR, que a nivel país ve diluirse su sueño dorado de UNEN, tiene varios aspirantes a suceder a Ricardo Moccero: Carolina Radicce, Concejal; Carlos Delgado, otro de los concejales de la UCR y que también tiene la experiencia Ejecutiva que le legó la gestión de Domingo Moccero; y Guillermo Sol, todo un líder dentro del Comité Leandro N. Alem y con fuerte ascendencia en Huanguelen, donde tiene incondicionales dirigentes y afiliados que lo siguen.
Se aproximan las definiciones, marzo mes clave.

La República busca nuevo Presidente. A diferencia de las últimas Ejecutivas en estas seguramente haya Segunda Vuelta. Hasta ahora ningún candidato parece superar el piso del 50% o del 20% de diferencia con el segundo.
De frente entonces a la decisión más importante que deberá tomar el pueblo Argentino desde el retorno a la democracia, la sociedad está desconcertada. La cambiante realidad política argentina y los constantes vaivenes de los formadores de opinión desorientan a la opinión pública. Y Coronel Suárez no está lejos de ello.
En los últimos días los supuestos problemas de administración en los Hogares Abrigos y la controvertida gestión de quien durante más de un año manejó la Secretaria de Desarrollo Humano fueron el detonante de una bomba en lo más íntimo del Movimiento para la Victoria. Un estallido que determinó la vuelta del Diputado Moccero a las riendas del municipio.
Claramente el intendente sufrió una derrota política. La sociedad evidenció que las directivas las firma el Ingeniero Fuentes Lema pero las toma Ricardo Moccero.
En lo sucesivo habrá que seguir con atención como continúan las relaciones dentro de un Palacio Municipal en el que el ala dura del Movimiento para la Victoria tiene el control de la mayoría de las Secretarías de acción directa, dejando solo en la órbita de Fuentes Lema los áreas eje de su gestión: Producción, Deportes, Turismo, Juventud y el Consejo de la Mujer.
En cuanto a lo político, Osvaldo Fuentes Lema (Justicialista) está a cargo de un Ejecutivo Municipal de línea vecinalista, pero que supo formar una alianza estratégica con el Frente para la Victoria.
El Frente para la Victoria disputa sus candidaturas a Presidente entre el Ministro del Interior Florencio Randazzo (que llevaría al titular del ANSES Diego Bossio como candidato a Gobernador) y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli (quien impulsa como su sucesora a la Ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodriguez).
Ricardo Moccero de fuerte línea Cristinista se ha mostrado en los últimos días en un acto con Diego Bossio, en contrapartida el Intendente Fuentes Lema ha manifestado públicamente su apoyo a la candidatura de Alvarez Rodríguez.
Partiendo de la base de que los posibles candidatos del Movimiento para la Victoria son, como siempre, Ricardo Moccero o su hermano Gustavo, y el mismísimo Fuentes Lema se podrían formular varios interrogantes ¿Llevarán estas internas a las urnas? ¿El Movimiento para la Victoria irá con Randazzo? ¿Osvaldo Fuentes Lema competirá en las ejecutivas sin el apoyo del partido que lo llevó a la intendencia? En un momento determinado antes de la ultima crisis, aclaró que “nunca competiría en una interna con Ricardo, es una cuestión de lealtad, pero ¿con Gustavo será lo mismo, después del grave entredicho público con amenazas hasta de destapar ollas y enumerar una larga lista de traiciones?
Por otra parte sabido es que Héctor “Lalo” Dalmau está ordenando y reorganizando su partido, encolumnándose una vez más tras los pasos del líder justicialista Hugo Bilbao, Ministro del gabinete de Daniel Scioli.
Entendiendo que a 4 meses del cierre de listas no se vislumbra un nombre al cargo de Intendente por este partido surge una interrogante ¿El Ingeniero Fuentes Lema y su equipo se sumarán a la línea de trabajo del Partido Justicialista de Coronel Suárez?
Otra pata del escenario político local es el popular y mediático Frente Renovador de Sergio Massa.
El Diputado Garate manifestó su intención de llevar como candidato al Concejal Fabián Gonzalez. Todo indicaría que Sergio Massa también le confiaría la candidatura a Gonzalez pero según se supo la otra línea massista de la Sexta, la que lidera Dámaso Larraburu, mantiene vínculos (laborales, por sus cargos dentro de Banco Provincia) con el actual líder vecinalista Guillermo Recalde. ¿Recalde se animará a dar el salto desde su radicalismo de origen al peronismo massista?
El cuarto partido que competirá por el sillón mayor de Alsina 150 es el nuevo partido vecinalista UNOS, en el que conviven, armoniosamente, justicialistas, radicales, vecinalistas e independientes, entre otros.
UNOS tiene quizá el escenario más complejo a la hora de delinear su política de acción ciudadana y de gestar un gobierno municipal, no obstante en el último año y medio ha reunido a sus afiliados, trazando grupos de trabajos idóneos en temas claves como los presupuestarios, de seguridad, política social y hasta educación. Por lo que quizá de esa conjunción que a primeras luces parecía de difícil unión salga uno de los mejores y estables proyectos de gobierno.
¿Sus candidatos? Guillermo Recalde, sin que lo manifieste, se destaca entre uno de los posibles. Tiene tanto la experiencia del Concejo Deliberante como la de haber sido candidato en las dos ejecutivas anteriores.
Tampoco pasa desapercibida la presencia del ex Concejal Roberto Palacio, quien no solo tiene la experiencia del Concejo sino que tiene los conocimientos internos de un Ejecutivo municipal.
Por otro lado la UCR, que a nivel país ve diluirse su sueño dorado de UNEN, tiene varios aspirantes a suceder a Ricardo Moccero: Carolina Radicce, Concejal (y ex colaboradora del Movimiento para la Victoria); Carlos Delgado, otro de los concejales de la UCR y que también tiene la experiencia Ejecutiva que le legó la gestión de Domingo Moccero; y Guillermo Sol, todo un líder dentro del Comité Leandro N. Alem, que durante su gestión parlamentaria supo ser el único Concejal de todo el cuerpo que presenció los actos públicos y que caminó las calles del distrito.
Finalmente no se puede dejar de mencionar al legendario Ruben Allende quien mantiene la coherencia ideológica, fiel al Partido Obrero.
Como cierre el ciudadano debe saber que las boletas este año, en cuanto a los cuerpos que la componen, serán enormes.
Los vecinos de Coronel Suárez encontrarán en el cuarto oscuro boletas de hasta 6 cuerpos, ya que por primera vez este 2015 la República Argentina elije Parlamentarios para el Mercosur (19 por la Nación y 1 por la Provincia de Buenos Aires, en cuerpos separados). La provincia de Buenos Aires renueva 35 bancas de Diputados Nacionales. Además la Sexta Sección Electoral la Provincia deberá elegir 6 Senadores provinciales. Todos esos cuerpos sumados al de Presidente y Vicepresidente, y al cuerpo de Intendente, 8 Concejales y 3 Consejeros Escolares.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -