CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Cuando el médico se busca en Internet.

Dr. Fernando Migliavaca afirmó: “es algo que ocurre a diario. Los médicos estamos compitiendo contra buscadores de Internet. A veces genera ciertas dificultades en los tratamientos. Internet tiene ventajas y desventajas”.

Antes la gente, conversaba con el vecino, el familiar, el amigo, sobre sus dolencias físicas, tratando de encontrar la respuesta de lo que le podía estar pasando, para ir mas o menos preparado a lo que podía llegar a decirle después su médico de cabecera en la consulta. Ahora, googlea a través de la web buscando la respuesta a sus inquietudes.
El problema es que un dolor de cabeza puede llegar a indicarse como un simple síntoma de cansancio o una enfermedad grave, y quien lo dice, a través de Internet es un desconocido cualquiera, como se conversara con millones de vecinos sobre los síntomas que el cuerpo manifiesta. Ni hablar lo que sucede si en un análisis o estudio radiológico se ha indicado una palabra técnica y en el tiempo que media entre que se recibe el informe y se llega a la consulta, nuevamente la web ofrece la posibilidad de “investigar” sobre los significados y alcances de ese término médico que el común desconoce.
El médico a través de Internet y los perjuicios que esto puede implicar sobre esto respondió el Dr. Fernando Migliavaca es especialista en Cuidados Paliativos, y está a cargo del sistema de CAPS o unidades sanitarias que tiene la Municipalidad de Coronel Suárez.
“Es algo que ocurre a diario. Los médicos estamos compitiendo contra buscadores de Internet. A veces genera ciertas dificultades en los tratamientos. Internet tiene sus ventajas y desventajas. Una de las principales desventajas es que cualquiera puede subir el material que se le antoje. En esa razón, la opinión corre por cuenta de quien lo escribe. Muchas veces hay conceptos o descripciones y hasta tratamientos de enfermedades que no son avalados por la medicina”.
El profesional afirmó que “lo ha escrito alguien que no tiene ni siquiera conocimientos médicos: porque lo googleó y lo copió de otra página, o por distintas circunstancias. La persona que lo lee a veces eso no lo sabe. Muchas veces provoca que se malinterpreten tratamientos, pronósticos, diagnósticos o genera confusiones. Muchas veces vemos personas que vienen muy angustiadas porque lo buscaron en Google y eso les generó un malestar porque leyeron algo que no les gustó y vienen a la consulta a poder explicaciones. O hacen abandono de tratamientos, porque encontraron en Internet que determinado medicamento produce tal cosa y entonces no quieren tomarlo más. A veces hacemos un trabajo muy grande, en Cuidados Paliativos, comunicándonos con el paciente, y a veces, por algo que encontraron en Internet, nos vuelve para atrás todo el trabajo que veníamos haciendo”.
Más adelante, el Dr. Fernando Migliavaca indica que es muy importante, si se va a buscar en la web, comprobar específicamente cuál es la página de la que se obtienen la información.
“Internet es un herramienta, que debe ser bien usada, hay páginas excelentes. Para dar un ejemplo, hay una página que es de nuestro país, para pacientes oncológicos, que es del Instituto Nacional del Cáncer, que tiene material didáctico para familiares y pacientes, de excelente calidad. En cualquier enfermedad hay páginas excelentes, que tienen muy buen material para informar a la gente, pueden consultar con su médico que los va a orientar en qué paginas buscar” afirmó el profesional consultado.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -