CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Tribunal de Cuentas.

Con más demora de la habitual, el organismo de contralor dio a conocer casi el total de los fallos sobre los ejercicios 2012.
Ricardo Moccero fue sancionado con una multa de $902,90.

Si bien muchos de los fallos fueron publicados en 2014, el Tribunal de Cuentas de la Provincia, en esta oportunidad, se tomó su tiempo y aguardó hasta el inicio de 2015, tal vez el año electoral más importante de la última década, para dar a conocer la totalidad de los informes de los cierres de ejercicio 2012 de los municipios bonaerenses. Además de la tardanza del organismo, la otra gran diferencia tiene que ver con la dureza de los fallos, los cuales incorporaron muchas más multas y cargos que para los ejercicios 2011 y 2012.
En casi todos los casos, quienes deben responder a estas sanciones son los jefes comunales. Y aquí no hay diferencias: kirchneristas, sciolistas, radicales, vecinalistas y massistas, todos por igual, cometieron irregularidades a la hora de cerrar los números o aportar información referida al ejercicio. Y así como las cometieron, recibieron la pertinente sanción.
Vale destacar que de los 135 municipios (ocho informes aún no fueron publicados), apenas 45 no tuvieron que abrirle la billetera al Tribunal: 28 fueron amonestados, 11 recibieron un llamado de atención y los otros 6 cerraron el año con total limpieza. Los restantes 82 deberán afrontar multas y/o cargos.
A continuación se repasa el valor de las multas, los cargos que deberán afrontar los alcaldes (algunos ya lo hicieron o apelaron la decisión del Tribunal) y los porqués de las sanciones.
Las gestiones municipales de General Rodríguez: Juan Pablo Anghileri; Las Flores: Alberto Gelené; Magdalena: Fernando Carballo; Pergamino: Héctor Gutiérrez; San Cayetano: Miguel Gargaglione; Villarino: Patricia Cobello, son las únicas de los 135 distritos que no recibieron objeciones.
En la propia web del Tribunal de Cuentas, que es donde se publican los fallos, el organismo se encarga de detallar la diferencia entre multas y cargos. “Puede ocurrir que las cuentas que ha auditado sean aprobadas en su totalidad sin aplicar sanciones o, por el contrario, puede haber aplicado multas o cargos según corresponda”, comienza el escrito explicativo. Agrega que “para las multas y cargos se fija el plazo de 90 días para que el funcionario proceda a depositar dicho importe en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, cuenta nro. 1865/4 (multas) y cuenta nro. 108/9 (Cargos), a la orden del Sr. Presidente del H. Tribunal de Cuentas, debiéndose comunicar en forma fehaciente a este organismo el depósito efectuado, adjuntándose comprobante que así lo acredite dentro del mismo plazo señalado, bajo apercibimiento de darle intervención al Sr. Fiscal de Estado para que promueva las acciones pertinentes previstas en el art. 159 de la Constitución Provincial (art. 33 Ley 10.869 y sus modificatorias)”. A su vez aclara que “para el caso en que el responsable opte por interponer demanda contencioso administrativa, deberá notificar a este Tribunal de Cuentas dentro del plazo que establece el art. 18 de la Ley 12.008, fecha de interposición de la demanda, carátula, número de causa y juzgado actuante, todo ello bajo apercibimiento de darle intervención al Señor Fiscal de Estado, para que promueva las acciones arriba descriptas”.
Por la Municipalidad de Coronel Suárez, el cargo es contra el por entonces (2012) intendente Ricardo Moccero, por apenas $ 902,90. Se detectaron irregularidades en los requisitos de prestación de fianza a los empleados y funcionarios que manejen fondos cuyo importe no fuera superior a $ 1.509 anuales.
En la región:
Los intendentes de Tornquist: Gustavo Trankels; Tres Arroyos: Carlos Sanchez; Coronel Dorrego: Fabián Zorzano; Coronel Pringles: Carlos Oreste; Guaminí: Néstor Alvarez y de Saavedra: Hugo Corbata, recibieron “llamados de atención”, sin multa efectiva pero con objeciones.
Por su parte el intendente David Hirzt (Adolfo Alsina) fue el más castigado y deberá afrontar cargos por la suma de $ 39.345,44.
$3.500 es la multa que deberá afrontar al alcalde Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca), mientras que otros varios funcionarios fueron amonestados.
Se multó en $ 8.000 al intendente Esteban Hernando (Daireaux) y en $ 4.000 a su contadora de carrera, María González.
El Tribunal aplicó una multa de $ 2.900 al intendente Juan Carlos Pellitta (Gral. La Madrid) por considerar que “falta información presumarial en el expediente investigativo tendiente a establecer si existe responsabilidad de empleados de la Comuna en la falta de dinero en la delegación La Colina”.
Además figura una multa de $ 2.900 al titular del Ejecutivo de Laprida, Alfredo Fisher y de $ 2.900 al jefe de Compras Hugo Marcelo Dascón.
En Monte Hermoso se aplicó una multa de $ 3.200 al intendente Marcos Fernández y de $ 3.000 a la contadora Sandra Pasquini.
De la municipalidad de Olavaria se sancionó al intendente José Eseverri con una multa de $ 5.800; el jefe de Compras Marcelino Bahurlet, el contador Julio Guarino y la presidenta del Concejo Deliberante Carolina Szelagowski, afrontarán una multa de $ 2.900 cada uno.
Por Puan el Tribunal decidió aplicar multas de $ 6.000 al alcalde Facundo Castelli, de $ 6.000 a la contadora Eleana Sainz, de $ 2.900 a la secretaria de Gobierno y responsable del Sistema de Presupuesto María Lorena Ustarroz y de $ 2.900 al jefe de Compras Silvio Pablo Alejandro Montaña.
Fuente: La Tecla.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -