CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
La marcha del #18F suma nuevas adhesiones desde la oposición y críticas desde el Gobierno

A 10 días de la movilización de silencio convocada en memoria de Alberto Nisman, se profundizaron las diferencias entre el Gobierno y la oposición por la convocatoria. Mientras los fiscales buscan alejarse de la discusión política, Macri, Carrió y otros presidenciables confirmaron su presencia

El secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández cuestionó a los dirigentes políticos que utilizan "de forma politiquera" la muerte del fiscal en "beneficio de la política".
Sin embargo, varios precandidatos presidenciables como Mauricio Macri, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y los diputados Hermes Binner y Elisa Carrió advirtieron sobre la gravedad de la muerte del fiscal para que se tenga que llamar a una marcha por "la independencia del Poder Judicial" y la "libertad de la Nación".
A los cuestionamientos también se sumó la presidente de Justicia Legítima, la camarista María Laura Garrigós de Rebori, quien alertó que la marcha responde a un "reflejo lógico de una corporación" que "servirá para saber quién está de cada lado".
"Lo que parece que van a utilizar es a la gente que asista a la convocatoria", advirtió la jueza.
Y cuestionó que "bajo el objetivo de homenajear a Nisman, acá lo que se está pretendiendo es medir fuerzas para demostrarle al sector progresista del Poder Judicial cuántos son y cuánto trabajo va a costar la reforma de la Secretaría de Inteligencia y del Código Procesal Penal".
Para la magistrada, la medida servirá "para saber quién está de qué lado, los que quieren la transparencia y los que no quieren la transparencia".
El fiscal Guillermo Marijuan, uno de los organizadores de la movilización, aseguró que la convocatoria busca "recordar" la memoria del fiscal y aseguró que "no hay intención de estar en contra de nadie", a la vez que pidió a los dirigentes políticos que concurran que "lo hagan como un ciudadano común".
Marijuan aseguró que fiscales y jueces "nunca" dejarán de cumplir sus funciones "ni antes ni después de esta marcha". Ayer, varios dirigentes políticos e intelectuales confirmaron que se sumarán a la marcha de los fiscales del #18F.
En rechazo a las críticas del oficialismo sobre si los que deben impartir justicia van a reclamar por ella, dijo: "No estamos pidiendo justicia, ni mucho menos. Nunca tuvimos esa consigna".
"Acá no hay intención de estar en contra de nadie, sino de evocar la figura de Nisman y transmitir nuestra solidaridad a su familia y a su equipo de trabajo", añadió.
Al respecto, Aníbal Fernández dijo que le daba "una enorme satisfacción lo que dijo Marijuán" porque, apuntó, "algunos van a tratar en forma politiquera de servirse de la muerte del fiscal Nisman para beneficio de la política. Esas cosas uno no puede alentarlas o motivarlas".
Por su lado, Macri dijo que el caso Nisman es "una oportunidad de aprendizaje. Estamos en la etapa final de un aprendizaje, se está fundando la Argentina que viene. Estamos entendiendo de qué se trata un país". "Es doloroso, pero también algo fundacional", agregó.
Consultado sobre su presencia en la marcha del silencio del 18 de febrero, Macri fue terminante: "Esa es la Argentina que viene, con marchas pacíficas".
Desde la oposición, De la Sota apuntó que "el hecho de que fiscales y jueces tengan que hacer una marcha de silencio para resguardar la independencia del Poder Judicial, nos están diciendo que institucionalmente las cosas andan muy mal en la Argentina".
Carrió llamó a "ponerle el cuerpo a la marcha" en busca de "la libertad de la Nación" para "dar testimonio de la verdad y mostrar sed de justicia".
El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, afirmó que "ante la resolución 125, la gente fue contra el autoritarismo, y el 18 de febrero irá por la verdad y en contra de la impunidad", al respaldar la marcha convocada por fiscales.
"A la marcha del 18F hay que ir. No hay opciones", planteó el legislador a través de un comunicado.
Según Negri, "la gente, en la calle, ante la recordada resolución 125, fue contra el autoritarismo. Ahora, el 18 de febrero debemos ir por la verdad y contra la impunidad", en el marco de la marcha de silencio convocada por parte de la Justicia, cuando se cumpla un mes de la muerte del fiscal del caso AMIA.
"Ese silencio es el grito más fuerte para decir que se quiere vivir sin impunidad, con independencia de la Justicia y buscando la verdad. No hay opciones, no puede faltar nadie", remarcó Negri.
Fuente: Infobae.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -