CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Los sumarios administrativos en el ojo de la tormenta.

El Dr. Carlos Gañan, Asesor Letrado de la Municipalidad, se refirió al expediente iniciado en el año 2013 para deslindar responsabilidades administrativas respecto de la situación y vulneración del derecho del niño en el Hogar Abrigo de Coronel Suárez.

A fin de incorporar elementos de juicio que permitan establecer las características y naturaleza del hecho que tomó estado público en noviembre del 2013, por una causa iniciada por la Jueza Dra. Patricia Marenoni en virtud de la medicación psiquiátrica suministrada en dosis elevada a un menor en el Hogar Abrigo a través de una medida judicial, se inició el sumario administrativo que estuvo a cargo del Dr. Carlos Gañan.
Tras una inspección ocular en el establecimiento ubicado en Mar del Plata y Moreno se tomaron una serie de declaraciones a trabajadoras sociales y demás personal técnico involucrado en el acontecimiento que se investiga, donde se habla del estado físico del niño en el momento de presentarlo ante la Jueza, se advierte que la cronología de las anotaciones en la historia clínica se encuentra alterada cronológicamente en su totalidad, se contactó con Floreal Gramajo del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, entre otros profesionales relacionados con la situación del Hogar Abrigo de Coronel Suárez.
Después de todas esas consideraciones se concluye que:
1º Falta debido cuidado hacia los menores en el Hogar conforme lo constatado in situ.
2º Correspondería evaluar las condiciones edilicias.
3º Correspondería rever la circunstancia económica de cada familia de menores alojados en virtud que deberían realizar aportes económicos las familias con dichos recursos.
4º Se infiere que no existe seguimiento de casos por parte del Servicio Local. De haber existido algún tipo de seguimiento en relación a este caso en particular el menor no habría llegado a estar sobremedicado el 18 de octubre de 2013, por lo cual se debió dar intervención a otro profesional, según la alternativa que proponía la Licenciada Ramallo.
Es extraño que el niño se encontrara sobremedicado solamente el día que tenia audiencia con la Jueza, ello en virtud que se manifestó en las declaraciones que obran en las investigaciones, es decir, tener conocimiento que se encontraba medicado y ante tal situación debieron intervenirlo con otro profesional especialista en niños.
5º En cuanto a la historia clínica se encuentra alterada, faltando a la Ley 26.529, recayendo tal responsabilidad sobre el Médico Psiquiatra Dr. Juan Aspitarte, como así también en la sobremedicación del menor, atribuyéndose tal responsabilidad en la nota periodística ante el Diario Digital de La Nueva Radio Suárez.
6º Actualmente no existe diagnostico ni pronostico medico sobre el niño, lo cual no puede llegar a una conclusión sobre si existe mala praxis medica, según lo informado por la Jueza a cargo, conforme lo expuesto según expresa el sumariante Dr. Carlos Gañan, se debería direccionar supuesta responsabilidad ante el Médico Psiquiatra Dr. Juan Aspitarte en caso de resultar el diagnostico medico perjudicial al estado físico psíquico del menor.
La Asesoría Letrada de la Municipalidad dio a conocer detalles del dictamen con su análisis y conclusión, mientras que la disposición final queda a consideración de la voluntad política del Departamento Ejecutivo.
Recordemos que el Dr. Aspitarte renunció a su cargo de Secretario de Salud de la Municipalidad durante el año pasado.
El Dr. Gañan pretende demostrar que los sumarios cuentan con el seguimiento correspondiente y son elevados al Departamento Ejecutivo para su resolución final.
Esta aclaración se hace ante algunos dichos públicos sobre que los sumarios nunca concluyen.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -