CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
El Concejo Deliberante no radicará una nueva denuncia penal.
Causa, las denuncias en los Hogares Abrigo de Coronel Suárez.

 

Por unanimidad se decidió aportar toda la documentación disponible para la causa que instruye el Fiscal Foglia a raíz del informe de Floreal Gramajo.
Este lunes la Presidenta del cuerpo junto a todos los Presidente de Bloques serán recibidos por el fiscal en la UFIJ 9 de Bahía Blanca.
Los dichos de los concejales en un debate caliente.
Fabián González del Frente Renovador.
"Los documentos originales, es decir los cuadernos de los que se hizo fotocopia, se han perdido misteriosamente".
"Si la denuncia penal queda dormida es porque el Ejecutivo municipal así lo quiere. Me resultó patético recibir la foto del famoso brindis mientras intentaba que el fiscal Foglia no archive esta causa. Parece que ese almuerzo cerró un capítulo pero es aquí donde este cuerpo se convenció de intervenir directamente”.
Ernesto Palenzona."En ningún momento se les ordenó a los concejales de este bloque no participar de la sesión".
Guillermo Recalde “Se siguen cubriendo puestos importantes con personal sin la capacitación necesaria”
Carolina Radice “Estas internas recién comienzan. El año es largo. Tendremos un Intendente dando órdenes desde La Plata y otro en Coronel Suárez que solo podrá manejarse como le digan”.
El Presidente del bloque de la UCR, Carlos Delgado, aseguró que "el Intendente Fuentes Lema rozó el límite del delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público. Demoró 15 días el inicio de un sumario cuando en 5 minutos podría haber evitado una crisis institucional producto del co-gobierno".
Concejal Independiente Miguel Menchi."Este cuerpo debe exigir que alguien asuma las responsabilidades para las que fue designado, no importa si se llama Fuentes Lema o Moccero. Lo que exigimos es saber quien está gobernando el distrito de Coronel Suárez".

El pasado viernes sesionó de manera extraordinaria el Honorable Concejo Deliberante con el objetivo de tomar partido ante las denuncias públicas sobre los gravísimos hechos que habrían ocurrido dentro del ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano.
La sesión se convocó para ese día en virtud de que desde la Presidencia aguardaron el informe de la situación legal real de la posible denuncia que habría radicado Floreal Gramajo.
Dicho informe llegó de manos del Concejal Fabián González quien el martes se reunió con el Fiscal Foglia informándole que solo había recibido un mail con documentación, no obstante todo lo que llega a una fiscalía debe ser judicializado, y en virtud de ello se abrió la causa número 1463.
Fabián González del Frente Renovador fue el primer Concejal en hacer uso de la palabra, remarcando que "el sumario administrativo se inició el 6 de febrero, 15 días después de conocidos los hechos. He escuchado decir que el Concejo Deliberante llegó tarde y es lento pero la realidad es que más lento fue el Departamento Ejecutivo que en 5 minutos, el primer día, debió haber dejado cesante al Secretario del área e iniciado inmediatamente el sumario correspondiente".
"Lo que tiene que quedar en claro es que esto es un problema del Ejecutivo Municipal. Es un problema entre 2 funcionarios nombrados por el Intendente por lo que la celeridad la debió haber tenido él".
Más tarde fue el propio González quien expuso a sus pares lo conversado durante dos horas con el fiscal, señalando que "Gramajo lo único que presentó fue el mail que le envió Gustavo Moccero, del que primero tuvo acceso la prensa de Coronel Suárez, después el Intendente y por último los concejales, o al menos yo particularmente. De hecho los concejales lo recibimos de parte de los medios, ni si quiera del propio Secretario de Gobierno".
"Los documentos originales, es decir los cuadernos de los que se hizo fotocopia, se han perdido misteriosamente".
"Si la denuncia penal queda dormida es porque el Ejecutivo municipal así lo quiere. Me resultó patético recibir la foto del famoso brindis mientras intentaba que el fiscal Foglia no archive esta causa. Parece que ese almuerzo cerró un capítulo pero es aquí donde este cuerpo se convenció de intervenir directamente y aportarle pruebas al fiscal".
Finalmente González se refirió a los dichos de Fuentes Lema en La Nueva Radio Suárez exigiendo que "debe, con urgencia, dar explicaciones en este Concejo Deliberante sobre 'la rendición de cuentas que iba a dar si se debía ir de la Municipalidad' y 'los nombres de quienes intentaron desestabilizarlo'".
Mas tarde Ernesto Palenzona aseguró que el Movimiento para la Victoria acompañará al resto de los concejales a la audiencia con el fiscal Foglia e instó al deliberativo local a "no quedarse solo en la denuncia. De eso hay que hacer un seguimiento constante y aportarle documentación al fiscal, no obstante a lo que mas se debe abocar el Concejo Deliberante es a exigir que el sumario administrativo tenga una resolución. Nunca hemos sabido de una resolución sumarial, propongo que aquí debemos trazar una línea y en lo sucesivo pongamos énfasis en seguir y exigir que los sumarios se hagan y tengan un resultado", moción que fue respaldada por todos los Presidentes de bloques de la oposición.
Sobre la sesión trunca del pasado lunes manifestó "intentamos modificar el horario para poder participar pero no se logró, no obstante, al ya estar en conocimiento oficial de la existencia de una denuncia penal, no había apuro en realizar la sesión".
"En ningún momento se les ordenó a los concejales de este bloque no participar de la sesión" expreso Palenzona.
Luego el Presidente del bloque de concejales de UNOS, Guillermo Recalde señalo que "este Intendente lo único que hace es abrir sumarios administrativos".
"Si los sumarios fueran efectivos hoy, un año después de iniciado otro sumario, en similares circunstancias, en el mismo Hogar Abrigo, no estaríamos discutiendo esta problemática. Esto, sumado a que se siguen cubriendo puestos importantes con personal sin la capacitación necesaria".
Por su parte la Concejal radical Carolina Radice aclaró que de haber participado en la sesión del lunes hubiese votado en contra del proyecto de resolución propuesto por los demás concejales de la oposición, señalando que "los 3 concejales de la UCR entendemos que no debemos participar de una interna política del partido gobernante. Tampoco nos parecía necesario presentar una nueva denuncia cuando ya Floreal Gramajo había hecho una exposición, y mas allá del nombre que se le de, cuando un documento ingresa a una fiscalía ineludiblemente el fiscal debe darle curso legal e iniciar una investigación".
"Celebro que esta postura haya cambiado y se haya optado por aportar información para la causa que ya está en trámite, por lo que ahora si votaremos en afirmativo".
Y agregó "es la misión del Legislativo controlar al Ejecutivo por lo que ahora debemos velar por el cumplimento del sumario administrativo. Sumarios de los que en todos mis años de Concejal jamás vi resolución alguna sea a favor, en contra, bien o mal".
Por otra parte Radice se mostró indignada con los dichos de Ricardo Moccero quien aseguró que "el Concejo Deliberante llegó tarde", al respecto la edil aseguró que "no se llegó tarde porque lo sucedido es de competencia del Ejecutivo, ellos son quienes han llegado tarde. No se puede arrastrar al Legislativo en cuestiones que no le corresponden".
Finalmente la concejal aseguró que "estas internas recién comienzan. El año es largo. Tendremos un Intendente dando órdenes desde La Plata y otro en Coronel Suárez que solo podrá manejarse como le digan".
A su turno el Concejal vecinalista Augusto Berg aseguró que "los chicos del Hogar Abrigo, al igual que toda la población, quedó en medio de una feroz puja de poder".
"En estos días solo hemos escuchado hablar al Intendente en uso de licencia tratando de aclarar una puja partidaria interna pero nunca habló de una resolución sobre el problema en los Hogares Abrigo".
"Solo se dedicaron a arrastrarnos para hacer política partidaria pero nunca para saber como están los chicos y en que situación se encuentran los empleados que se animaron a denunciar".
Seguidamente el Presidente del bloque de la UCR, Carlos Delgado, aseguró que "el Intendente Fuentes Lema rozó el límite del delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público. Demoró 15 días el inicio de un sumario cuando en 5 minutos podría haber evitado una crisis institucional producto del co-gobierno".
"Este Ejecutivo padece de lentitud en la toma de decisiones en determinados órdenes que empañan la forma de administración municipal".
"Es inconcebible que un Intendente no entienda que en la cadena de responsabilidades él siempre es el primero. Si nombra funcionarios que incumplen con su función estos actúan de resorte, pero el responsable es la máxima autoridad".
"Osvaldo Fuentes Lema no tiene capacidad de decisión. Aquí todo se tiene que consultar".
"Hemos caído en un problema muy serio porque en el poder Ejecutivo las decisiones deben ser de 5 minutos. No se puede dudar ni esperar informes, no por nada se denomina 'ejecutivo'. Alarma la forma de manejo de las cosas".
Y luego Delgado aseguró que "los compromisos en las relaciones humanas de los funcionarios han llevado a esta administración municipal a incumplir con sus responsabilidades" considero el concejal Radical Delgado.
Por su parte el Concejal Ricardo Scheffer también del Radicalismo explicó a la opinión pública que sus pares estaban en conocimiento que durante el lunes, martes y miércoles debía mantener audiencias con entes del gobierno provincial, en la ciudad de La Plata, motivo por el cual se ausentó de la sesión del lunes, ya que en principio se había especulado en que su ausencia se debía a un período de vacaciones.
"Participé de todas y cada una de las audiencias en las que este cuerpo atendió y escuchó a los involucrados en los hechos ocurridos en el Hogar Abrigo. Nunca tomé vacaciones, pero si lo hubiere hecho es un derecho del que gozan todos los trabajadores de Ley".
Por último el Concejal del PJ independiente Miguel Menchi se preguntó cómo identificar una cadena administrativa en un municipio en el que "al Intendente lo pasa la ola por encima y tiene que bajar de La Plata un Diputado Provincial a poner orden 'y poner los patitos en fila'. Llegó Moccero y en 24 horas parece que políticamente se solucionó todo".
"Apoyo la moción de Palenzona para que el lunes la Presidente se reuna con el Intendente Fuentes Lema y exija la información que se debió enviar inmediatamente al Concejo Deliberante y no se hizo, como por ejemplo los decretos de cese de Gustavo Moccero, de renuncia de Claudio Silva Kruger y el nuevo alta a Gustavo Moccero".
"Es muy grave que el Concejo Deliberante se entere de los hechos por los medios de comunicación y no por la vía institucional que corresponde".
"Si el Intendente Municipal de Coronel Suárez no puede poner orden y separar del cargo a un colaborador significa que existe una irresponsabilidad de gobierno".
"Este cuerpo debe exigir que alguien asuma las responsabilidades para las que fue designado, no importa si se llama Fuentes Lema o Moccero. Lo que exigimos es saber quien está gobernando el distrito de Coronel Suárez".
Estos fueron los principales conceptos que se escucharon en el recinto del Concejo Deliberarte en la noche del viernes donde por unanimidad se decidió aportar toda la documentación disponible para la causa que instruye el Fiscal Foglia a raíz del informe de Floreal Gramajo.
Este lunes la Presidenta del cuerpo junto a todos los Presidente de Bloques serán recibidos por el fiscal en la UFIJ 9 de Bahía Blanca.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -