CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Romina Gaspe, a cargo de la Biblioteca Parlante.

 

Ya está instalado el nuevo equipamiento.
“Este sistema reproduce en manera de voz todo aquel movimiento que se realice en la computadora, desde el mouse o desde el teclado”.

Romina Gaspe es Profesora en Educación Especial especializada en Neurolocomotores.
Está a cargo de la atención de la Biblioteca Parlante, cuando se inauguró hace un año y dos meses atrás.
Consultada sobre el trabajo que desempeña en el lugar, que está abierto para todas las personas ciegas y disminuidas visuales, indica que “tratamos de mejorar la calidad de vida de cada uno de los concurrentes que vienen a la institución, de manera que puedan acceder a la parte informática, durante un sistema especial instalado en las computadores. Este sistema reproduce en manera de voz todo aquel movimiento que se realice en la computadora, desde el mouse o desde el teclado. Todas nuestras computadoras están preparadas para ser operadas y brindar servicio a las personas ciegas”.
Sobre lo que ha aprendido en este tiempo de trabajo responde que “mucho, todos los días es un aprendizaje nuevo. Siempre me llevo mucho más de lo que siento que doy, es un aprendizaje cotidiano. Todos los días presentan una nueva dificultad y buscamos desde aquí superar en cuanto a lo tecnológico y personal. Para dar un ejemplo, en estos días estamos trabajando en un proyecto para incluir en los espacios públicos, como es el caso de restaurantes, bares y hoteles, la carta en sistema braille. Así toda aquella persona que va a adquirir servicio en este tipo de lugares no encuentren en esto una barrera, favoreciendo al acceso directo, sin que tengan que depender de un tercero que les lea la carta”.
Anticipó que esto se ofrecerá a establecimientos gastronómicos, bares y a los hoteles y otros lugares de alojamiento.
Sobre los nuevos equipamientos, adquiridos en Holanda hace poco tiempo atrás y que finalmente llegó a Coronel Suárez hace pocos días, comento que “hemos dado un paso importante. Este equipamiento cuenta, entre otras cosas, con una impresora braille, que además es una máquina de escribir en este sistema, lo que permitirá la práctica diaria para las personas ciegas. Nos permitirá hacer un trabajo conjunto y en equipo para recordar la escritura y lectura en este sistema”.
Por otra parte se adquirió también un mouse que posado sobre un texto, cualquiera sea, permite proyectar hacia un televisor la imagen, aumentando en hasta un 70% las letras, favoreciendo la lectura de las personas que tienen disminución visual.
Se suma a esto un scanner que permite la lectura en español de cualquier texto en soporte papel que se pose sobre el sistema lector que tiene este aparato.
Todos estos equipos ya están instalados, a disposición de los ciegos y disminuidos visuales, en la Biblioteca Parlante de Coronel Suárez, que pasa a ser una de las más completas en su tipo.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -