CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Biblioteca Parlante.

 

Nuevo equipamiento de alta tecnología para la entidad destinada a disminuidos visuales.
Representa una inversión de alrededor de 140 mil pesos que cubrió en gran parte Nación con un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social, pero para el que faltan reunir todavía 30 mil pesos por mayores costos, por incremento de los equipos desde que se comenzó la gestión hasta la concreción de su envío.

En estos días a la Biblioteca Parlante de Coronel Suárez ha llegado nuevo equipamiento y de última generación para la lectura de libros por parte de personas que no tienen el sentido de la vista, o lo tienen reducido.
Rubén Kopelson es el Presidente de la Biblioteca Parlante y uno de los más entusiastas impulsores de la institución que fue creada para que los ciegos y disminuidos visuales, no solo de la ciudad sino de toda la región, tengan un lugar para la lectura recreativa, educativa y para la realización de talleres y otras actividades que se están proponiendo.
Consultado sobre las características de los equipos que han llegado, directamente comprados a Holanda, informó que “a la Biblioteca Parlante estamos siempre tratando de mejorarla, inclusive tenemos conocimiento que no hay muchas en el país equipadas como la tenemos ahora. Sobre el equipamiento nos pidió la maestra especializada con que contamos, Romina Gaspe, este tipo de equipos. Me aboqué a gestionar presupuestos y posibilidades. Al principio parecía imposible, ya que se trata de equipos caros. Hay un solo importador que los ingresa al país. Empezamos a gestionar por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en su momento nos visitaron las asistentes sociales de Bahía Blanca, constando que nuestra Biblioteca está en condiciones, que tiene un muy buen salón, que tenemos alumnos estudiando y leyendo en su interior. Debimos además hacer la personería jurídica en un plazo muy corto, por lo que contamos con el asesoramiento y apoyo de Néstor Osorio”.
El equipamiento llevó una inversión de alrededor de 140 mil pesos, según indicó, que cubrió en gran parte Nación con un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social, pero para el que faltan reunir todavía 30 mil pesos por mayores costos, por incremento de los equipos desde que se comenzó la gestión hasta la concreción de su envío.
El equipamiento consta de “una impresora braille, la que imprime 30 hojas por hora, pero con la que también se puede escribir en el mismo sistema. También adquirimos un magnificador, que es ni más ni menos que un mouse especial con el que se pueden agrandar las letras, proyectándose la imagen en un televisor grande, de por lo menos 50 pulgadas, que tenemos previsto adquirir en breve. Esto está destinado a quienes son disminuidos visuales. Con este magnificador se agranda hasta un 60% la letra. Otro de los equipos adquiridos es un escáner especial, el que posado sobre el libro permite que la computadora parlante vaya haciendo la lectura de cualquier libro para las personas no videntes. Es decir, van a tener acceso a cualquier tipo de libro”.
Mientras la Comisión está abocada ahora a reunir los fondos que adeudan de esta compra, como ya está señalado, alrededor de 30 mil pesos, por los aumentos registrados desde que se comenzó la gestión hasta que se efectivizó la compra, también tienen como objetivo la compra del televisor de 50 pulgadas.
Para ello cuentan con un cuchillo donado por un artesano especialista, el señor Julián Stadelmann, para el que ya se ha puesto a la venta un bono contribución de $10, que se vende en la entidad y en la peluquería de Lavalle 29.
La Biblioteca Parlante durante la temporada de verano funciona los lunes, miércoles y viernes de 8 a 11 horas.
Por otra parte, en el mes de enero se terminó de construir una Gruta a Santa Lucía, la Santa que es Patrona de los ciegos y abogada de los que tienen problemas en la vista.
La construcción de la Gruta la hizo Rubén Kopelson con sus propias manos, sin contar todavía con la imagen para poner en el lugar.
El día de Reyes, en el pasado mes de enero, estaba trabajando, como tantos días anteriores en esta construcción, cuando pasó por el lugar Germán Cabello, integrante de la Asociación Bancaria, quien propuso comprar la imagen, la que ya está instalada en el lugar.
Resta solamente construir dos bancos frente a la imagen, para que esta Gruta sea un lugar de oración para todos los que pasen por el lugar.
De noche, con la iluminación a pleno y con la ciudad con menos actividad, es el momento más lindo de recogimiento y oración.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -