CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Grasas trans.
Lo que es importante saber.

Maria Julia Rossetti, Nutricionista.
Sobre los alimentos light dijo que “uno los recomienda porque tienen menor contenido de grasa, pero tienen algo de grasa”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Nutricionista María Julia Rossetti para consultarla sobre lo que implica el consumo de grasas trans.
Indicó que “son un tipo de grasas tan malas o nocivas como las grasas saturadas, que es la grasa animal. Son grasas transformadas químicamente que tienen el mismo efecto de acumular capas de lípidos de grasas en las arterias, por ende, disminuir la capacidad de oxígeno que va con la sangre y a raíz de esto incrementar la posibilidad de problemas cardiovasculares. Son grasas no saludables que están en muchos alimentos. No se eliminan fácilmente, sino que se acumulan en el organismo. En la mayoría de los alimentos hay grasas trans. Por ejemplo en las galletitas, en la mayoría de los panificados, excepto el pan común que debería no tener grasa y en todo lo que es snack, que además tienen mucho contenido en sodio”.
Hay que tomar en cuenta que “la grasa da un sabor determinado a un alimento por la palatibilidad que le da. Un alimento sin grasa es como que no tiene mucho gusto, por lo que en general tendemos a elegir lo sabroso, lo que tiene sal y grasas. Por eso es tan atractivo y adictivo”, indicó la Nutricionista consultada.
También informó que “las barritas de cereal, hay algunas que son hiper calóricas, con gran cantidad de grasas trans, por lo que también hay que tener cuidado con algún tipo de barritas de cereal, también con los alfajores, ciertas masas de tartas o de empanadas, que también tienen agregados de grasa. No lo tienen los fideos, el arroz, que son hidratos de carbono sin agregado de grasa. También las mayonesas, salsa golf y otros aderezos. No tanto la mostaza y el ketchup, que tienen poco y nada de grasas, por eso son mejores, sí son salados”.
¿Cuáles son las grasas saludables? Es la pregunta que corresponde hacerle a la profesional consultada, a lo que respondió que “lo son todos aquellas de origen vegetal. Primero las grasas del aceite vegetal, de oliva, de canola, maíz, girasol, el aceite alto oleico que se llama así porque tiene un proceso determinado que hace que sea de tan buena calidad como el de oliva, pero más económico. Las grasas vegetales de las legumbres, para dar otro ejemplo. También la palta, las aceitunas, por dar otros ejemplos. No son grasas éstas que hacen mal”.
Sobre los alimentos light indicó que “uno los recomienda porque tienen menor contenido de grasa, pero tienen algo de grasa”.
Recordó que “manteca y margarina estamos en la misma, hasta diría que quizás está volviéndose a pensar que la manteca es mejor que la margarina, cuando en algún momento se habló de otra cosa”.
Y sobre los quesos indicó que “son sumamente grasos. Cuanto más duro, más sólido es el queso tiene mayor contenido graso. Por eso, de elegir quesos, los port salud light y los más blandos, que tienen grasa, pero menor contenido. En cuanto a los quesos saborizados pueden tener tanta grasa como un cuartirolo común. Hay que leer las etiquetas de los envases, para saber qué elegir”.
Sobre las carnes recordó que “también tienen grasa. La que mayor contenido tiene son las carnes rojas; cuanto más hueso tienen más grasa. Las carnes con menos hueso, como peceto, lomo, cuadril, tienen menos grasa. Los pescados tienen omega 3 y omega 6, que son grasas que protegen todo lo que es el corazón de las enfermedades cardíacas y el cerebro, por eso el pescado debería incorporarse dos veces en la semana”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -