CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
La Biblioteca Popular Sarmiento conmemoró su centenario.
100 años de la mano de la historia de Coronel Suárez.

 

Un edificio emblemático que encierra grandes acontecimientos culturales, artísticos, científicos e innumerables secretos de la época de los Masones.
El trascendente acontecimiento fue coincidente con la inauguración de notables obras de ampliación y accesibilidad a la sede de la calle Sarmiento.
Una profunda acción cultural, que no quedó solamente en la lectura de los libros, la caracterizó desde sus inicios en una fuerte acción cultural con diversidad.
Se inauguraron obras de ampliación y se resaltaron destacadas presencias especiales, integrantes de comisiones directivas anteriores.
Se resaltó el acompañamiento del Agrimensor Ernesto Moccero y la hija de una inolvidable y señera figura de la institución, como lo fue Don Juan Tosto.
Estuvo presente “Porota” Tosto de Arroquy con sus mas de 90 años acompañada por familiares y allegados.

El sábado en las primeras horas de la noche las autoridades de la Comisión Directiva que preside la señora Norma Totaro de Bauza, secundada por un grupo de comprometidos dirigentes que han sumado su esfuerzo y experiencia administrando tiempo y recursos económicos para llegar a estos 100 años de vida que se acaban de cumplir el pasado 31 de enero, recibieron a representantes de la comunidad y público en general para el acto protocolar.
En realidad el viernes comenzaron los festejos con un espectáculo musical que se organizó frente a la sede de la entidad cultural y que congregó a numeroso público, ocurriendo lo propio el sábado pasado, en el marco del acto protocolar con el cual se festejó el centenario y se inauguraron una serie de obras que con mucho esfuerzo se ejecutaron alo largo de los últimos meses.
En su momento, y anunciando los actos, los integrantes de la Comisión destacaron al labor de Néstor Domínguez, integrante de la Mesa Directiva en el cargo de Tesorero, quien se puso al hombro el control de la obra de remodelación que se inauguro en ocasión de la ceremonia oficial que implicó tirar paredes, generar nuevos espacios, ampliar lugares para el público y optimizar ambientes que el edificio tenía hasta la actualidad.
Se volvieron a utilizar ventanas y puertas que fueron corridas de lugar, remozadas y colocadas en los nuevos espacios generados.
Se hizo una labor con mucho ingenio y con una inversión importante.
“Teníamos una pequeña reserva de dinero, pero aparte también contamos con algunos subsidios de la Municipalidad y otras entidades que nos ayudaron a poder concretar la obra. Tratamos de gastar lo menos posible y de reutilizar lo mejor posible”, indicaron previamente los directivos.
También agradecieron “los buenos precios que nos hicieron en el comercio local, los materiales que nos donaron y las colaboraciones que fuimos recibiendo en este tiempo”, destacaron los entrevistados.
Contaron que “se amplió la sala de lectura, se amplió la cocina, se construyó una sala de reuniones para la Comisión. Se lograron cambios en los techos que quedaron virtualmente a nuevos, se tiraron abajo algunas paredes que estaban asentadas en barro y que ya habían cumplido su ciclo. En la parte ampliada de la sala va a estar toda la parte administrativa”.
Tras la emotiva ceremonia protocolar y agradecerse los múltiples mensajes, y presentes recibidos por parte de la comunidad e instituciones, se inauguraron las obras de ampliación de la sede manteniendo siempre las líneas arquitectónicas tradicionales del emblemático edificio de la calle Sarmiento y tras el corte simbólico de las cintas, el Cura Párroco Diego Kessler procedió a la bendición y a la invocación religiosa acompañado de los dirigentes de la Biblioteca y las autoridades presentes, la Presidente del Concejo Deliberante Blanca Rodríguez Larumbe de Stacco, la Presidente del Consejo Escolar Susana Previsdomini y el Ingeniero Leandro Graff del cuerpo técnico de Obras Públicas de la Municipalidad, hubo esquelas de salutación, de la Presidente del Instituto Cultural Laura Schrohn quien se excusó de estar presentes por compromisos contraídos oportunamente y una esquela de salutación del Diputado Provincial Ricardo Moccero quien se encontraba de vacaciones hasta el domingo inclusive.
La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de la periodista Nancy Augusto quien con emotivas palabras convocó a todos a compartir el acto iniciándolo con un gran aplauso por estos cien años transcurridos de lo que dijo “esta entidad ha desplegado una profunda acción cultural, no se quedó solamente en la lectura de los libros, se caracterizó desde sus inicios en una fuerte acción cultural con diversidad” para dar lugar luego a las palabras de estilo de la presidenta de la entidad Norma Totaro de Bauza y los cálidos recuerdos de la Señora Emilia Giorlandini de Roccía Rossi.
“Guía de la apertura mental de los suarenses” calificó en una nota que hiciera llegar el Escribano Luis Romagnoli, entre otras adhesiones de felicitación, donde mereció un gran aplauso la carta remitida por la ex e inolvidable bibliotecaria Marta Vollersen mientras que Ricardo Moccero se consideró un “profundo admirador” de la institución que vivió una cálida jornada el sábado pasado.
La presidente del Concejo Deliberante Blanca Rodríguez Larumbe de Stacco entregó el decreto aprobado por unanimidad del cuerpo declarando de interés Municipal el centenario de la Biblioteca Sarmiento.
Otras entidades como la Biblioteca Popular Infantil, La Sociedad de Beneficencia, la Asociación Italiana y el Rotary Club de Coronel Suárez entregaron placas recordatorios de este grato acontecimiento que además fue motivo para recorrer las instalaciones, apreciar las obras concretadas y el admirable que presente desde cada una de las dependencias que componen el histórico edificio de la calle Sarmiento 349.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -