CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Dr. Claudio Silva Kruger.

 

“Cada uno de esos hechos han sido desvirtuados, buscando un hilo conductor que solamente pretende desprestigiar a las autoridades, y en este caso a este Secretario”.
“Planteamos una nueva forma de trabajo, con gente capacitada, con personal nuevo, jóvenes entusiastas que querían trabajar en esto, buscando mejorar el servicio, haciendo un sistema de hogar de puertas abiertas, donde los chicos, adolescentes y jóvenes, y los niños, tuvieran la posibilidad de tener un sistema parecido al que tiene cualquier hijo de vecino”.
El Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad durante casi 50 minutos ejerció una fuerte defensa de su gestión y tuvo consideraciones hacia Gustavo Moccero de fuerte contenido que provocó la inmediata reacción del renunciado Secretario de Gobierno.

Luego de dejar la renuncia firmada en el escritorio del Intendente Osvaldo Fuentes Lema, el que hasta ahora es Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad se dirigió al salón de usos múltiples donde aguardaban el viernes a las 8 de la mañana los medios de prensa de la ciudad.
Así, mientras se esperaba la presencia del Jefe Comunal, para que pusiera paños fríos en todo el asunto desatado a partir que Gustavo Moccero, Secretario de Gobierno, envió un informe al Coordinador Zonal de los Servicios de Protección y Promoción de los Derechos de los Niños y Adolescentes dando cuenta de supuestas irregularidades en los Hogares Abrigo (consumo de alcohol, sobre medicación, salidas sin control de adultos responsables, etc.), quien se hizo presente para hablar por primera vez ante los medios de prensa de la ciudad fue el funcionario responsable de los Hogares.
Comenzó informando de su renuncia, “entendiendo con esto que estoy haciendo un paso al costado para que, de acuerdo a todos los hechos de público conocimiento, puedan hacer las investigaciones que consideren pertinentes sin ningún tipo de obstáculo. Esta renuncia también tiene una demostración que mi cargo corresponde como funcionario y que de esa manera no estoy atado a ninguna otra situación que no tenga que ver con el fiel desempeño de mis funciones. No estoy atado a ningún sillón, no tengo otra intención que la de colaborar con el Ing. Fuentes Lema, agradeciéndole la predisposición y colaboración que se me ha brindado”.
Indicando que a partir de la presentación de esta renuncia se encontraba con total libertad de hablar y poder brindar a la población la versión que “yo tengo, y poder exponer mi verdad acerca de esta circunstancia que está circulando acerca de las denuncias presentadas por integrantes del área de los Hogares que están bajo mi cargo”.
Recordó cómo estaban los Hogares cuando se produce su designación: “estaban bajo un proceso judicial de intervención, a partir de allí nos abocamos a trabajar. Designamos a la señora Marcela Pacheco, que es de mi absoluta confianza. Habíamos recibido algunas observaciones de los equipos técnicos acerca de la forma de trabajo, que era de encierro. La cocina por ejemplo tenía las puertas cerradas, los chicos tenían que pedir autorización para tomar agua o tener algún alimento. Por eso empezamos a trabajar con eso. Dentro del Hogar funcionaba una oficina administrativa, lo que nos pareció inadecuado. Empezamos a trabajar con esto”.
Más adelante indicó que “planteamos una nueva forma de trabajo, con gente capacitada, con personal nuevo, jóvenes entusiastas que querían trabajar en esto, buscando mejorar el servicio, haciendo un sistema de hogar de puertas abiertas, donde los chicos, adolescentes y jóvenes, y los niños, tuvieran la posibilidad de tener un sistema parecido al que tiene cualquier hijo de vecino. Entre ellos acceso a Internet, que se le estaba negado; en algunos casos con la posibilidad de tener un celular, en otros casos, si tenían alguna aspiración a capacitación o algún curso, les dimos la posibilidad, anotando a los chicos en diferentes talleres, o contratamos en algunos casos a profesores o utilizamos a los que están en Deportes y Cultura para que puedan tener algún desarrollo de vida. Todo esto con el acompañamiento de psicólogos y profesionales que forman parte de nuestra Secretaría”.
Indicó que no desconocía “que todas estas medidas han sido de alguna manera resistidas por algunas personas que formaban parte de la planta estable, no consentían, discutían y se oponían. Sé que en algunas situaciones se contrariaban por esto y solicitaron el pase hacia otra área del Municipio. Buscamos el sentido de organicidad, la Secretaria de Desarrollo Humano es muy amplia y siempre le hemos dado un sentido de organización, un sentido de unidad, donde cada una de las áreas trabaja en forma corresponsable, interrelacionada, interdisciplinaria. Todos los meses realizamos reuniones con directores y coordinadores de las distintas áreas a los efectos de avanzar en conjunto. Toda esta forma de trabajo ha sido convalidada por el Juzgado que ha intervenido en los Hogares y hemos recibido una mención especial, una comunicación de parte del Juzgado, felicitándonos por la forma de trabajo que ellos consideraban novedosa y nos avalaban en la forma de trabajo. Esta comunicación se conoció en el primer semestre del año pasado y la comunicamos en el mes de agosto a la comunidad. Algunos de los chicos que teníamos en el Hogar fueron reencauzados en el proceso de adopción. Teníamos chicos que habían sido judicializados y con nuestra forma de trabajo logramos que estos chicos pudieran reencauzarse en el proceso de adopción. Por el otro lado recibimos siempre las inspecciones del Coordinador Zonal, las que siempre fueron positivas, no con mención, pero sí positivas, y se nos convocaba para seguir trabajando en conjunto, de manera tal que los Servicios Locales de la región se reunían en este mismo SUM para debatir políticas de niñez en Coronel Suárez, estábamos siendo como cabeceras para otros servicios de la región, con lo que también estaban avalando nuestro proceder”.
Sobre los hechos que se habrían producido en los Hogares.
Con respecto a los hechos “supuestamente” denunciados, así fue el calificativo que usó, Claudio Silva Kruger indicó que pretendía hacer énfasis en “primero, tener en cuenta que los Hogares son de puertas abiertas, que lo que se busca es que los chicos tengan las mismas posibilidades que cualquier hijo de vecino de nuestra ciudad. Los hechos que se endilgan o se mencionan a mi criterio han sido desvirtuados, con muy mala intención. Digo esto porque cuando se dice que el Secretario estaba al tanto y conocía la situación yo no puedo negar que en realidad que un menor se reunió en el quincho del Hogar, solicitando permiso a la coordinación y a los preceptores para hacerlo. De eso deriva que ha habido consumo de alcohol. Este hecho fue protagonizado por un menor que tiene 17 años, que es una persona que ya está en condiciones de votar, que es una persona que está dentro de un programa de inclusión de autovalimiento, que los prepara a los efectos que los jóvenes que están por egresar tengan una serie de herramientas. O sea este hecho fue protagonizado por un menor al que le faltan 6 meses para egresar del Hogar y que no escapa a la realidad de cualquier otro sujeto que tenga la misma edad y que viva en esta ciudad o en cualquier ciudad del país. La incorporación de bebidas fue producida por alguno de los amigos. Una vez que el preceptor advierte que hay bebidas se produce el cierre de esta situación, informando a las autoridades”.
“Con respecto al otro hecho que mencionan, en el sentido que habría un menor que durmió en la plaza, esto lo rechazamos, es totalmente falso. Ese menor también tiene 17 años, es un chico que tiene un grupo de amigos, conocidos por las autoridades, el día 31 de diciembre, cuando el Hogar estaba ubicando a cada uno de los chicos para que ellos puedan pasar las fiestas con gente conocida, este menor solicita autorización y va a la casa de un preceptor a pasar las fiestas, y después él se va a reunir con sus amigos, donde se iba a quedar a pernoctar. Esto se desarrolla normalmente y en el horario de las 3 ó 4 de la mañana él decide no quedarse, sino volver al Hogar. Esto ya estaba hablado con la Directora, quien le dijo ‘yo te paso a buscar’, y así lo hizo, buscándolo en la plaza. No hay registro alguno de que haya habido alguna intervención policial como dicen por ahí. Creemos que este hecho está desvirtuado y no se corresponde con la realidad”.
“Con respecto a situaciones que tienen que ver con cuestiones sexuales y algunas denuncias que vienen haciendo estas personas, que vale la pena decir no se han identificado, se mantienen en anonimato, este hecho es una menor que nosotros la tenemos alojado en el Hogar, que tiene un problema de personalidad, que está siendo atendida por nuestros equipos y que está bajo tratamiento. En varias oportunidades, frente a la situación de desequilibrio, frente a los límites, cuando se le impone una orden o se le pide que participe de los eventos ella se resiste, se opone, se enoja, le toma por momentos ataques de ira, propios de su patología. En varias ocasiones ah procedido a destruir nuestro Hogar, a romper los muebles, con riesgo de su persona y del personal. Hace un par de días amenazó al personal y también a sus compañeras internas. Esta niña está siendo tratada; en varias oportunidades hemos pedido el auxilio, equipos nuestros han concurrido a Bahía Blanca, al Servicio Zonal, para pedir que menores como esta niña, con problemas psiquiátricos, no deberían estar dentro de nuestro sistema de Hogar, porque no contamos con personal preparado para estas circunstancias”.
Dijo más adelante el Dr. Silva Kruger que “se advierte en la denuncia que los hechos han sido concatenados, relatados en dos o tres hojas, como si todo hubiera ocurrido el día de ayer o hace un mes. Lo que queremos decir, lo que quiero manifestar, es que cada uno de esos hechos han sido desvirtuados, buscando un hilo conductor que solamente pretende desprestigiar a las autoridades, y en este caso a este Secretario”.
“Es un plan de desprestigio hacia mi persona. Los hechos fueron desvirtuados. Falta de ética y de lealtad por parte del señor Gustavo Moccero”.
Claudio Silva Kruger, Secretario de Desarrollo Humano, agregó que “no puedo desconocer estos hechos, lo que sí digo es que están siendo desvirtuados con una mala intención. Todos estos hechos han sido a mi juicio relatados a un Secretario de este Estado Municipal de una manera que no se corresponde con el deber de lealtad y reciprocidad que corresponde con un Secretario de Estado. Fueron relatados al señor Gustavo Moccero en el día que yo estaba de vacaciones, a escondidas. Lo cierto es que el señor Gustavo Moccero recibió a cada una de estas personas de una manera sin poner en conocimiento del Secretario a cargo. Quiero decir con esto que no me llamó, no me avisó y por más que haya estado de vacaciones él tenía los resortes suficientes como para informar a mi personal y funcionarios poniéndolos al tanto de esta situación. Él los recibe en su despacho y toma detalle de cada una de estas supuestas denuncias. También quiero decir que el señor Gustavo Moccero informa al Intendente en un momento que pasa por el despacho y le dice ‘hay problemas con los Hogares’, no les da los detalles, circunstancias, ni lo pormenorizado del relato. Solamente le dice que hay problema en los Hogares. El Intendente le pide que espere hasta mi regreso el día lunes para hablarlo. Siempre el criterio fue, cuando hay un problema, el Intendente convoca al titular de la cartera para que pueda aclarar o dar explicaciones. Haciendo caso omiso Gustavo Moccero persiste en su cometido, informa al Coordinador Zonal de Bahía Blanca y le remite un mail con documentación donde están todos estos hechos denunciados. La denuncia llega a manos del Coordinador Zonal, se comunica con el Intendente. El día lunes me comunican a mí de estas supuestas denuncias de las cuales yo desconocía, habiendo transcurrido varios días que las tenía Gustavo Moccero y el Coordinador Zonal; pero ni el Jefe Comunal ni el Secretario a cargo del área tenían constancia de esas denuncias. El martes hubo una reunión en el despacho del Intendente, que empezó a las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Quiero señalar que hay una falta a la ética de Gustavo Moccero, porque no se condice con su investidura. Él es funcionario y lo que siempre resaltamos es que no hay que taparlo, hay que explicarlo debidamente, buscar a los distintos actores, explicarlo y después proceder a la investigación de los hechos. Hay una falta de lealtad hacia el Intendente porque es el él el que lo ha convocado y hay una falta de ética hacia mi persona, porque como compañeros de trabajo debería haber procedido a hablarlo conmigo y así nos fue”.
El Secretario de Desarrollo Humano remató lo que hasta aquí venía diciendo al expresar que “este es un plan para desprestigiar mi persona, y de alguna manera perjudicar al Intendente Fuentes Lema. Es un plan porque está organizado. Es muy grave y tiene una gravedad institucional de tamaña relevancia. El Sr. Gustavo Moccero recibe las denuncias en su despacho, las comunica al Inspector Zonal Floreal Gramajo, quien le dice que no puede venir, y envían un vehículo del Municipio conducido por el Sr. Ernesto Palenzona a buscar al Sr. Floreal Gramajo el martes a la madrugada. Esto está corroborado por mí y por otras personas. Palenzona fue a buscar a Floreal Gramajo y lo trajo a Coronel Suárez. Después que terminamos la reunión con el funcionario, el martes, Gramajo se retira del Municipio y yo me encuentro circulando por la ciudad, me detengo en un semáforo y veo que hay un chofer de mi área que está esperando en la puerta de un restaurante de la ciudad. Le pregunto, me hace señas de que adentro hay gente. Siendo aproximadamente las 14:30 horas desciendo del vehículo, ingreso al restaurante y veo que está almorzando Gramajo, Inspector Zonal de los Hogares, con Gustavo Moccero, las dos inspectoras que vinieron a revisar los Hogares y con una profesional de nuestra área, la señora Nerina Guarnieri. De modo tal que mi conclusión es que hay varias personas involucradas en esto, no puedo afirmarlo, pero no creo que esto sea solamente un plan para proteger a los menores sino todo lo contrario. Está siendo utilizado para desestabilizar el Gobierno institucional del Intendente Fuentes Lema. Digo esto y me hago cargo, porque están atacando a mi persona y también a la figura del Intendente”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -