CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Verano caliente en la Municipalidad de Coronel Suárez.

 

La denuncia sobre el funcionamiento de los Hogares desató una profunda crisis política e institucional.
La del jueves fue una jornada clave.
Reuniones, portazos, gritos y renuncias.

En la mañana del jueves siguió expandiéndose el escándalo y los enfrentamientos en la Municipalidad de Coronel Suárez, en el marco de la denuncia que planteara el Secretario de Gobierno Gustavo Moccero a quien es el Coordinador del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y al propio Intendente Municipal Osvaldo Fuentes Lema, donde se grafican en un escrito de poco más de seis hojas situaciones irregulares que se contraponen con la ley que protege los derechos de niños y adolescentes.
Si bien no se conoce mucho el carácter de las diferentes situaciones que se vendrían produciendo por lo menos desde julio del año pasado, a medida que transcurren las horas se van conociendo algunas particularidades, como por caso el consumo de alcohol dentro de la Casa Abrigo de varones, también alguna salida hacia un domicilio donde hubo por lo menos alcohol, en el caso de algunas de las chicas que están en el Hogar Abrigo de mujeres y bajo responsabilidad de la Municipalidad de Coronel Suárez. A esto se sumarían forcejeos, diversas situaciones de violencia y hasta sobre medicación de tipo psiquiátrico.
El jueves se hizo presente en la sala de reuniones del Concejo Deliberante, a pedido de los Concejales, el Intendente Municipal Osvaldo Fuentes Lema.
Luego del encuentro, que duró poco menos de una hora, el Jefe Comunal habló en su despacho con los medios de prensa.
Allí dijo, entre otras cosas, al ser consultado si había hablado con el Secretario de Gobierno, que “tuvimos esta mañana un cruce de palabras”.
Parece ser que el mencionado cruce, por lo menos, hacia el mediodía había subido de tono, dejando de lado la cordialidad, registrándose un fuerte intercambio entre ambos funcionarios y portazo que resonó conforme sube la presión en el Palacio, tornándose la situación en casi insostenible para todos.
Mientras tanto el Dr. Claudio Silva Kruger, Secretario de Desarrollo Humano y de quien depende la Dirección de ambos Hogares de Abrigo, brilló por su ausencia a lo largo de toda la mañana.
No acompañó al Intendente Municipal a su encuentro con los Concejales, en un evidente e inocultable esfuerzo de la máxima autoridad de la Comuna suarense por cuidarle las espaldas al funcionario.
Por la mañana también, y mientras transcurría la reunión con Fuentes Lema, llamó al Concejo Deliberante Marcela Pacheco, hasta ahora Coordinadora de los dos Hogares, para solicitar una reunión con los Ediles.
Se produjo alrededor de las 11 de la mañana, duró hasta poco después del mediodía y en ese encuentro parece haber quedado claro para los Concejales, según sus propios dichos, que la funcionaria manejó los Hogares como si fuese su propia casa, desconociendo que debía ajustarse a derecho.
También que cada una de sus acciones estuvieron en conocimiento y con el aval del Secretario de Desarrollo Humano Dr. Claudio Silva Kruger, y hasta que eran conocidas algunas situaciones por el funcionario provincial Floreal Gramajo.
Mientras trascendía la posibilidad que quien es el Coordinador del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Floreal Gramajo, quien estuvo el día martes con sus técnicos tomando conocimiento de los hechos producidos y entrevistando a los jóvenes y adolescentes que habitan en ambos Hogares, pudiera radicar una denuncia penal por estos hechos, los Concejales también evaluaban la posibilidad de radicar por su parte una denuncia ante la Justicia.
Lejos de calmarse las aguas, a medida que transcurren las horas, parece que los hechos se agigantan y la situación se enturbia más.
¿Pelea política interna dentro del oficialismo? Es probable. ¿Interna entre el personal y la Coordinadora desplazada de los Hogares? Sin duda, por lo menos serias diferencias de concepto en la forma de conducir organismos tan sensibles como los Hogares Abrigo.
¿Gravísimas faltas a los deberes de funcionario público? Es probable, lo tendrán que decir los sumarios e investigaciones al respecto.
Lo que no debe perderse de vista es que en el medio están los adolescentes y jóvenes bajo el cuidado de la Municipalidad de Coronel Suárez y que corresponde esclarecer, despojado de intereses particulares, si hubo violación a sus derechos que la ley protege.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -