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Ignacio Zavaleta, integrante de la Unión de Usuarios Viales.

“Una Provincia como la de Buenos Aires no puede tener como política de Estado, en cuanto a infraestructura vial, el hecho de tapar pozos, tarea de la que ni siquiera se encarga Vialidad Provincia sino que ellos envían el material de bacheo y que cada Municipio se las arregle, cosa que ni siquiera está permitido porque los Municipios no tienen jurisdicción sobre las rutas de la Provincia pero es la única solución práctica que da Vialidad”.
“Son pocos los legisladores que se han interiorizado en nuestra propuesta y de esos pocos ninguno del oficialismo, por más que vivan entre nosotros y crucen nuestras rutas destruidas; ¿pero sabe qué? son ñoquis que solo responden políticamente al gobierno y no al pueblo que los votó”.

El lunes pasado estuvo en nuestra ciudad Ignacio Zavaleta, integrante de la Unión de Usuarios Viales, teniendo en cuenta además las salidas a las rutas que se llevarán a cabo el sábado venidero por lo cual la referencia a la problemática de las rutas fue el tema obligado.
Zavaleta consideró que “estos problemas llevan mucho tiempo. Una ruta, o peor aún, toda una red vial, no se degrada de un año para el otro, sino en muchos años de nada, es decir, producto de la desidia de todos los gobiernos que han pasado y a los que como ‘se podía seguir circulando’ no invertían en las obras necesarias y destinaban los fondos a otras cosas”.
“En el mundo que hoy vivimos una red vial es el núcleo de todos los tipos de desarrollo. Las rutas de la Argentina arrojan un saldo de 8.000 muertes por año, lo que es, en ejemplos corrientes, una tragedia de Once cada tres días, una inundación de La Plata cada 5 o un Cromañón cada 9 días; y de estos 8.000 casos trágicos el 40% ocurren en la Provincia de Buenos Aires”.
“Nuestra organización ciudadana, con Personería Jurídica en trámite, nació ante la falta de respuestas producto de grupos aislados de manifestantes. No obstante esto seguimos sin ser atendidos por el Gobernador y/o sus Ministros, siendo que le hemos enviado varias peticiones de audiencia, sean formales o informales, pero nunca tuvieron respuesta fehaciente, siendo que somos ciudadanos que hemos dado muestras de seriedad y de comprensión de las cuestiones de la política, pero que se quieren sentar a discutir una propuesta que no solo abarca la reparación de una ruta sino un plan integral que abarca lógicamente la parte de infraestructura pero se extiende hasta aspectos educativos, controles y hasta de legislación”.
“De continuar este rumbo en un período que va de los 3 a los 5 años finalizaremos con el proceso de colapso que ya está iniciado”.
“El Gobierno de Daniel Scioli ha subejecutado los últimos 4 presupuestos en materia vial, es decir que en los últimos 4 años solo se gastó el 45% de lo previsto y esto arroja como resultado que los trabajos iniciados en las rutas no se hayan terminado, que las licitaciones no se efectivicen y que las adjudicaciones no avancen. Es un tema muy serio”.
“Una Provincia como la de Buenos Aires no puede tener como política de Estado, en cuanto a infraestructura vial, el hecho de tapar pozos, tarea de la que ni si quiera se encarga Vialidad Provincia sino que ellos envían el material de bacheo y que cada Municipio se las arregle, cosa que ni siquiera está permitido porque los Municipios no tienen jurisdicción sobre las rutas de la Provincia pero es la única solución práctica que da Vialidad”.
“La Ruta 67 tiene una sucesión de anuncios incumplidos que no tiene fin. Sólo en los últimos dos años la prometió el Ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, el ex Administrador de Vialidad Ricardo Curetti, el Vicegobernador manifestó públicamente en vuestros estudios que ‘le daba vergüenza su estado’ y después de eso la Administradora actual, Patricia Tombesi, llamó a licitación pública, hubo un oferente ganador pero por una u otra cuestión administrativa la obra sigue sin ejecutarse. Ni hablar de la cantidad de Intendentes de todos los Distritos por los que la 67 cruza que la han anunciado una y otra vez. Todos hablan con Vialidad pero la realidad es que nada pasa y uno no es que esté en contra de alguien pero sí pone blanco sobre negro y se muestra una realidad”.
“Los bacheos no sirven para nada. Es plata malgastada. De una vez deberíamos ‘parar la pelota’ y planificar a 5 o 10 años un plan integral, fijando prioridades y disponiendo recursos genuinos que sean destinados efectivamente a las obras programadas y que estas puedan arrancar un día y terminar, y no arrancar, avanzar unos metros, parar; al tiempo aparece un pago, retomar, volver a hacer lo que estaba hecho y que el paso del tiempo destruyó, y así en un ciclo interminable”.
“Son pocos los legisladores que se han interiorizado en nuestra propuesta y de esos pocos ninguno del oficialismo, por más que vivan entre nosotros y crucen nuestras rutas destruidas, ¿pero sabe qué? son ñoquis que solo responden políticamente al gobierno y no al pueblo que los votó”.
“No es sólo un problema de este gobierno, esto viene de años. Esta gente lo único que ha hecho es mantener con vida el cuento de ‘se está trabajando’ cuándo lo único que hacen es llamar a consultoras que repiten una, dos, cinco o diez veces los estudios de viabilidad de obras, que a propósito cuestan mucho dinero y sirven de muy poco”.
“La Unión de Usuarios Viales ha emitido un comunicado oficial en el que se deja constancia que este ente no adhiere ni avala los cortes de ruta. Desde el día de nuestra conformación hemos consensuado que una de las premisas sea no entorpecer el normal tránsito de una vía. Estamos para sumar pero desde otro lado, como lo haremos este sábado en más de 60 ciudades en las que estaremos presentes en las rutas pero no haciendo cortes sino repartiendo volantes informativos de prevención”.

 
 
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