CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Osvaldo Fuentes Lema frente a una nueva crisis en el Municipio.

 

Nuevamente saltó el tema del funcionamiento del área Minoridad, los Hogares Abrigo y la responsabilidad de la coordinación y la Secretaria de Desarrollo de la Comuna.
“A mi las denuncias no me asustan, pero soy un convencido que las cosas se hablan primero en casa, no quiero tapar nada pero esto me molestó mucho, cuando llegó Gramajo y me mostró la denuncia y yo sin saber nada la verdad que no me gustó, mejor hubiese sido sentarnos a conversar” dijo el Jefe Comunal.
“Al Dr. Claudio Silva Kruger, Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, le renuevo la confianza totalmente, en la denuncia prácticamente no se lo menciona, motivo por el cual nada me hace dudar de su actividad”.
Sumario administrativo, suspensión provisoria de la Coordinadora de los Hogares y la designación de un interventor ante ambos establecimientos.

El Intendente Municipal Osvaldo Fuentes Lema fue interrogado por el Servicio Informativo de La Nueva Radio Suárez sobre las presuntas anormalidades que se habrían cometido durante el año 2014 en la Casa Abrigo (Hogar de Mujeres) y el Hogar Abrigo de Varones, que demostrarían un serio desconocimiento de la ley que establece el funcionamiento del Servicio Local de Promoción y Protección del Derecho del Niño y Adolescentes.
Se presentó una denuncia anónima a través del Secretario de Gobierno, Gustavo Moccero, donde enumeran una serie de anormalidades que son de alta gravedad, motivo por el cual arribó a nuestra ciudad el martes pasado el Licenciado Floreal Gramajo, Coordinador del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, acompañado por un grupo de profesionales que son sus colaboradores, e inspeccionaron ambos establecimientos.
Fuentes Lema inició la entrevista expresando que “mucho me molestó que se haya hecho la denuncia ante Floreal Gramajo sin haberme consultado y encima una denuncia anónima no firmada, creo que así no se hacen las cosas, no es para ocultar nada, sino que no me gustaron las formas”.
Luego agregó que “nos reunimos con responsables del área, el Secretario de Gobierno, quien fue el que formalizó la denuncia, el personal medico, la Coordinadora de los Hogares, se cotejó la denuncia, se corroboraron los cuadernos de actas de los Hogares Abrigo y decidimos hacer un sumario administrativo, además de continuar trabajando para solucionar los inconvenientes que se puedan presentar”.
Fuentes Lema manifestó también que “en la denuncia se hablan de diferentes cuestiones, motivo por el cual se le pidió precisiones a la Directora del Hogar, quien dentro de un contexto indicado fue dando las explicaciones que en algún caso parecían lógicas”.
Consultado sobre esta situación interna que se vive en la Municipalidad, consideró que “a mi las denuncias no me asustan, pero soy un convencido que las cosas se hablan primero en casa, no quiero tapar nada pero esto me molestó mucho, cuando llegó Gramajo y me mostró la denuncia y yo sin saber nada la verdad que no me gustó, mejor hubiese sido sentarnos a conversar”.
En otra parte de la entrevista insistió en que “no me gusta que en este tema se este usando a los chicos, nadie tiene que tener miedo porque yo no voy a tomar ningún tipo de represalias, no lo he hecho en este año de gestión, sucede que hay veces que se magnifican las cosas y se busca hacer sensacionalismo; aquí hay una cosa simple, si el Secretario de Gobierno no está de acuerdo en cómo se trabaja en la gestión puede dar un paso al costado, él tiene que recordar que fui yo el que lo fue a buscar, nos reunimos y quise que trabajara conmigo, por su experiencia y capacidad, ya que podía aportar mucho, pero el que decide soy yo, por eso soy el Intendente”.
Cuando se le preguntó qué sucederá con el Secretario de Desarrollo Humano expresó que “a Silva Kruger le renuevo la confianza totalmente, en la denuncia prácticamente no se lo menciona, motivo por el cual nada me hace dudar de su actividad”.
“Recordemos que cuando en el mes de noviembre del 2013 se presentó el problema anterior en el Hogar Abrigo de Varones se nos recomendó ir adaptándonos a las nuevas modalidades de funcionamiento, es decir, un sistema mas abierto y no ‘tan estricto’, como venia sucediendo, que los chicos o los jóvenes tengan las mismas oportunidades que los jóvenes que estaban con sus familias, es decir, las mismas libertades, pero todo cambio lleva un tiempo, es un cambio de sistema cerrado a abierto y ello llevaba una mayor responsabilidad; el camino no es sencillo, hay muchas cosas por corregir y en eso se esta trabajando”.
Luego agregó otros aspectos del funcionamiento de estos Hogares al decir que “a esto hay que sumarle que hay jóvenes con problemas psiquiátricos y esto genera problemas en el resto de quienes comparten el Hogar, es un tema difícil, no se puede tomar a la ligera, lo ideal no seria un sumario, sentarse, conversar, saber qué pasó, pero aquí hay que deslindar responsabilidades y por eso este sumario, debe quedar en claro quién se equivocó y quién es el responsable”.
En el cierre de la entrevista remarcó que “la semana que viene nos volveremos a juntar con todo el equipo de Minoridad, ahora se nombrará un interventor para los Hogares hasta encontrar la solución definitiva, pero sí sigo insistiendo que el que denuncia que no lo haga de manera anónima, que le ponga la firma a esa denuncia, que esté tranquilo porque de ninguna manera habrá represalias, de ninguna manera seria capaz de tomar alguna medida con gente de trabajo” concluyó expresando el Intendente Municipal Osvaldo Fuentes Lema.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -