CLIMA FARMACIA DE TURNO
FACEBOOK CONTACTOS

Atrás
Una jornada tensa se vivió en la Municipalidad de Coronel Suárez.

 

Sin mayores precisiones, trascendió la inesperada presencia del Coordinador del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Licenciado Floreal Gramajo.
Habría sido convocado de urgencia por el Secretario de Gobierno Gustavo Moccero en virtud de un sinnúmero de denuncias que habrían recibido sobre el funcionamiento de la Casa Abrigo (Hogar de Mujeres) y el Hogar Abrigo de Varones.
El primer establecimiento funciona en la ex casa de las Hermanas en el Hospital Municipal y el de varones en calle Mar del Plata, ex Corralón Municipal.
Nuevamente el tema le estalla en las manos a Fuentes Lema.
Habría graves cuestionamientos al Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Dr. Claudio Silva Kruger, y a la Coordinadora de los Hogares, Susana Marcela Pacheco.
Reuniones a puertas cerradas, versiones que circularon insistentemente durante toda la jornada y por ahora silencio oficial.
No se descarta las intervenciones de los Hogares y este tema seria mucho más grave que la situación anterior, que hasta obligó al allanamiento del Hogar de Varones, un tema que bajo una supuesta protección política quedó en la nada.
Ahora las denuncias serian contundentes de los propios trabajadores.
El Secretario de Gobierno Gustavo Moccero estaría dispuesto a renunciar ya que el propio Fuente Lema le habría pedido la dimisión al cargo.
El Concejo Deliberante tomaría intervención este jueves ante la trascendencia que los hechos han tenido.
El Coordinador Regional vino acompañado de un equipo de profesionales que recorrieron los Hogares y verificaron cuadernos de información, certificando la veracidad de las denuncias.
Eso ocurrió mientras en la Municipalidad se llevaba a cabo una discutida y fuerte reunión.
Anoche el Movimiento para la Victoria analizaba los fundamentos de las denuncias y consideraba el pedido de renuncia a Gustavo Moccero.

Las presuntas anormalidades que se habrían cometido durante el año 2014 demostrarían un serio desconocimiento de la ley que establece el funcionamiento del Servicio Local de Promoción y Protección del Derecho del Niño y Adolescentes, según plantea la ley 13.298.
Este seria el sustento fundamental mediante el cual el cuestionamiento habría surgido de varios trabajadores de estos organismos involucrados que ven un desamparo total y enumeran una serie de anormalidades que son de alta gravedad y que por ahora se mantienen en absoluta reserva, pero el Licenciado Floreal Gramajo, Coordinador del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, y el Intendente Fuentes Lema habrían sido informados de los episodios que se habrían registrado durante el año pasado y los primeros 15 días de este mes de enero, donde se habría desvirtuado la dinámica interna de los dos Hogares, notándose una grave realidad sobre la falta de limites para los niños adolescentes que se haría evidente en salidas nocturnas, regresos a altas horas de la madrugada, alcoholizados, confusas situaciones con medicamentos, desautorización del personal que cumple servicios, deserción escolar, extraños festejos en el interior del establecimiento, riesgos para jóvenes bajo tratamientos psiquiátricos, situaciones de desamparo para un niño en la noche del primero de enero, que quedó a la deriva en la plaza porque ambos Hogares se cerraron por disposición de la Coordinadora, entre otros escenarios que han sido enumerados y pasan a constituirse en un grave detonante, con mucha mas exposición y gravedad que el tema que se había planteado en el 2013 y que provocó el desplazamiento de la anterior Directora.
Para colmo los Hogares hasta el día de la fecha se encuentran sin trabajadoras sociales que intervengan para dar respuesta a las situaciones acontecidas, ya que desde la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad se han cambiado todos los mecanismos y fueron alejados de sus cargos los técnicos especialistas en la materia, con una gran limitación en su labor y quienes no cumplen con las directivas superiores son relegados y hasta puestos en disponibilidad, como ocurrió con personal que anteriormente prestaba servicios en diferentes áreas en el Hogar.
Los funcionarios fueron anoticiados que se puede hacer una lectura de la situación actual de los Hogares, donde se observa claramente una falta de lineamientos por parte de la Coordinadora Marcela Pacheco, como autoridad que intervenga para restituir los derechos vulnerados de los niños y jóvenes que conviven en estos Hogares, situación sobre la cual, según se habría expresado, se deben tomar medidas en lo inmediato, teniendo en cuenta su gravedad.
Las reuniones se sucedieron el martes por la mañana en la Municipalidad y a juzgar por los primeros trascendidos habría sido el propio Secretario de Gobierno Gustavo Domingo Moccero quien habría impulsado la investigación y sus conclusiones puestas a consideración del propio Coordinador del Servicio Zonal y del Intendente Fuentes Lema, quien tendrá ahora la última palabra.
En el marco de la discusión que se llevó a cabo en el despacho del Jefe Comunal el propio Fuentes Lema le habría pedido la renuncia a Gustavo Moccero, aludiendo que la denuncia podría tener un carácter político, por lo que aparentemente el Secretario de Gobierno presentaría su dimisión al cargo poniéndola a disposición del Intendente.
Lo curioso del caso es que mientras Gramajo, Fuentes Lema, Silva Kruger, Pacheco y Moccero discutían en el despacho un grupo de profesionales, que acompañó al Coordinador Regional, se ocupó de recorrer los Hogares, hablar con el personal y con las propias internas que se encuentran en la Casa Abrigo, Hogar de Mujeres, y además habrían analizado cuadernos de información, verificando fechas y situaciones que obrarían en una denuncia que cuenta con mas de 8 fojas, donde se narran los principales sucesos.
El tema mereció una reunión extraordinaria en el Movimiento para la Victoria, donde anoche la Mesa Directiva analizaba la situación originada en la denuncia presentada, como así también estaría dispuesta la conducción Vecinalista a respaldar a Gustavo Moccero, quien ha impulsado esta investigación, y rechazaría el pedido de renuncia al cargo de Secretario de Gobierno que formuló el Intendente Fuentes Lema, quien habría considerado que esa denuncia debió ser presentada con anterioridad al propio Jefe Comunal antes de darle intervención a la Coordinación Regional.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -