La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Presentaron “Suárez Verde”.
Las actividades de la Municipalidad en medio ambiente.

El Subsecretario de la Producción de la Municipalidad, Gastón Lastra, anticipó que “este es el puntapié inicial para empezar a tomar la política medio ambiental de una manera integral”.
Se anunció la compra de equipamiento para la planta de reciclado de Coronel Suárez.
Uno de los programas con los que comenzarán se denomina “Tu manzana recicla”, que propondrá separar en una bolsa verde los residuos secos, los que son comercializables.
Se hará en una prueba piloto comenzando por un barrio de la ciudad, a anunciar posteriormente.
La Técnica Magdalena Graff anticipó que se prepara un proyecto de ordenanza “para la prohibición total del uso de la bolsa camiseta en los comercios”.

Gastón Lastra, titular de la Subsecretaría de la Producción, junto a la Técnica Magdalena Graff, a cargo del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Suárez, presentaron las acciones que se encararán este año desde esa dependencia de la Comuna Suarense.
“La idea de este programa, Suárez Verde, es agrupar distintas líneas de trabajo que ya hemos empezado a trazar y otras que estaremos lanzando en los próximos meses. Este es el puntapié inicial para empezar a tomar la política medio ambiental de una manera integral y abarcativa”, dijo Lastra al inicio de la conferencia de prensa.
Anunció que en los próximos días se estará tomando un crédito “a través del Banco Provincia para la compra del equipamiento para la planta de reciclado de Coronel Suárez. En cuanto a la obra civil está prácticamente lista, faltan algunas cuestiones como los vestuarios, que se va a realizar a través de Obras Públicas. Pero el equipamiento que es importante se va adquirir a través de una línea de crédito que ya hemos analizado con la Secretaria de Hacienda”.
“Lo que falta de la planta de reciclado es el equipamiento y la impermeabilización de la cava. Es un crédito leasing. No vamos a dar precisiones de los tiempos, pero sí podemos informar que la toma del crédito es inminente”.
Uno de los programas con los que comenzarán se denomina “Tu manzana recicla”, que propondrá separar en una bolsa verde los residuos secos, los que son comercializables. Se hará en una prueba piloto, comenzando por un barrio de la ciudad, a anunciar posteriormente.
Se establecerán también cinco puntos limpios en diferentes lugares de la ciudad, donde la gente podrá depositar la bolsa verde con los residuos secos.
A su turno Magdalena Graff anticipó que se hará un proyecto de ordenanza “para la prohibición total del uso de la bolsa camiseta en los comercios, que surgió como iniciativa en la Cámara de Comercio; se propondrá un reemplazo por bolsas de tela”, llevando a cabo diferentes acciones desde los jardines de infantes y desde la Municipalidad para promocionar el uso de la bolsa de los mandados, que fue tan común en otras épocas, buscando reducir así uno de los residuos que resultan muy perjudiciales para el medio ambiente.
También informaron que está a punto de ser presentado “el proyecto de ordenanza de manejo de fitosanitarios. Estuvimos reunidos con el Consejo Asesor y el jueves terminamos con el proyecto que será presentado al Intendente para que lo eleve al Concejo Deliberante. Se trabajó con diferentes instituciones de Coronel Suárez. Pudimos llegar a un acuerdo, a un consenso, lo que nos va a permitir contar con una reglamentación que hasta hoy no existe en el Distrito sobre aplicación y utilización de fitosanitarios”.
También anunciaron que se instrumentarán campañas educativas para la separación de residuos, por lo cual junto con el OPDS establecerán un lugar para la recolección de los envases plásticos de agroquímicos, que estará ubicado al lado de la planta de reciclado.
Además presentaron la propuesta Eco Canje, que se llevará a cabo el próximo 24 de enero, donde los residuos secos que la gente lleve a la sede de la Avenida Casey y Roque Sáenz Peña serán cambiados por un plantín del Vivero Municipal.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -