La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Situación de trabajo en la Heladería Iglú.

 

La dieron a conocer un grupo de empleadas del comercio de Garibaldi y Lamadrid.
Trabajo en negro, sobrecarga horaria, pago a valores irrisorios e incumplimiento de los francos.

En la sede de la Asociación Empleados de Comercio se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la mañana del viernes, donde un grupo de empleadas de la Heladería Iglú dio a conocer la situación en la cual desempeñan su labor, al parecer, y por sus dichos, fuera de todo convenio y pasando por alto normativas vigentes en el convenio colectivo de trabajo.
Fabián González, como anfitrión y Secretario General del gremio, señaló que el jueves por la mañana se acercaron un grupo de empleadas del comercio en cuestión para informarle de irregularidades en ese lugar de trabajo.
“Las atendí y lo que primero les dije es que la Heladería Iglú es una de las que por razones que todavía trato de aclarar fue a parar a Gastronómicos, cuando debería estar en Empleados de Comercio. Debe haber habido algún amigo o alguien que ayudó a abrirla, lo mismo que otras dos heladerías que se incorporaron recientemente en Coronel Suárez. No conozco el convenio colectivo bajo el que están encuadradas. Pero sí conozco la Ley Contrato de Trabajo. Querían hablar con los medios, con alguien que las ayudara, no querían ir al Ministerio de Trabajo. Vinieron aquí y surgió la realización de esta conferencia”.
Luego de esta introducción, Marisol Manduca, Ayelén Merkel, Yanina Villca y Valeria Arce dieron algunos detalles de las condiciones bajo las que trabajan en la mencionada heladería.
“Nos hacen trabajar más de 8 horas, no nos tienen en blanco como corresponde. A algunas nos tienen con media jornada y el resto en negro. Somos en total 8 empleadas. No tiene la cantidad de empleadas correspondiente, siempre nos ponen de a dos o de a tres, por lo que tenemos mucho gasto físico y psicológico. Tenemos que descargar camiones, limpiar, nos mandan a hacer cosas que es trabajo de hombre. Nosotras somos heladeras, no estamos para hacer trabajo físico de hombre, como es bajar los baldes de helado de los camiones. A la hora de pagar cobramos en forma quincenal, nos hace firmar recibos en blanco, nos tapan con otro papel y nunca nos enteramos qué firmamos. Siempre nos está diciendo que somos buenas personas, que vamos a progresar, lo que es mentira. A todas las chicas les promete aumento y es mentira. Siempre trabajamos por $15 la hora de lunes a sábado y los domingos nos paga $20. No tenemos obra social, no tenemos ninguna cobertura médica. Somos responsables si falta dinero de la caja, si viene gente a cobrar dinero nunca está, siempre somos las empleadas las que damos la cara”.
Relataron que las jornadas de trabajo, sobre todo los fines de semana, se extienden a 10, 11 y 12 horas y que los pagos de las quincenas se demoran varios días después de vencidas, hasta una semana, y hay quincenas “en las que pasamos de largo los días francos”.
Agregaron que “no solamente somos nosotros los que vemos las cosas, sino los clientes, muchos de los cuales nos han dicho ‘cómo te deja sola o cómo te hace hacer ese trabajo’; mucha gente lo sabe y nos ha hablado. Eso es importante, porque nos ha apoyado muchísimo la gente de afuera, para poder hacer lo que hoy estamos haciendo”, refiriéndose a la denuncia.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -