La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Situación agropecuaria actual y a futuro.

El Ing. Alejandro Suárez Orozco expresó que “hoy estamos vendiendo trigo a precios bastante menores que hace un año atrás y en el medio ocurrió la inflación. Para decirlo de otro modo, la situación es altamente perjudicial para el productor agropecuario porque todo el mundo ajusta por inflación y nosotros seguimos teniendo los mismos valores”.
Analizó que “el mundo está interrelacionado, los precios se manejan en una relación de oferta y demanda. La situación es sumamente complicada hacia adelante”.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Ing. Alejandro Suárez Orozco en busca de una evaluación de la cosecha fina que acaba de terminar y las perspectivas para la cosecha gruesa, cuando en estos días se anuncia una baja en el precio de la soja, sumando grises a un panorama que está bastante complicado, tanto interna como desde el exterior también.
“En la cosecha fina la cosa anduvo relativamente bien respecto de los rendimientos físicos. Donde no anduvo tan bien es en los precios. Hoy estamos vendiendo trigo a precios bastante menores que hace un año atrás y en el medio ocurrió la inflación. Para decirlo de otro modo, la situación es altamente perjudicial para el productor agropecuario porque todo el mundo ajusta por inflación y nosotros seguimos teniendo los mismos valores. En alguna oportunidad, y en algunos casos actualmente, debido a determinados manejos que efectuó el Gobierno en el otorgamiento de los roes, sobre todo para el trigo, todavía hay dando vuelta en el mercado unas cuantas toneladas de este cereal del año pasado y no se entregan y siguen haciendo espléndidos negocios los exportadores que están cobrando entre 40, 50 y 60 dólares de más, dependiendo de los negocios, respecto del valor que tiene el fas teórico. Es todo una gran complicación”.
Más adelante, y respecto de la cosecha gruesa, evaluó que se está ante una situación “muy comprometida respecto de las lluvias. Hace como un mes que no llueve bien y no hay a la vista muy buenas precipitaciones. Tendría que ser 30, 40 mm. de lluvia para que luzca, se note, el resto, si llueve menos, se evapora en un rato”.
Con respecto al precio de la soja indicó Suárez Orozco que “si llegáramos a cosechar, como están diciendo, 57 millones de toneladas no sé qué vamos a hacer con la soja. El mundo tiene una capacidad de absorción de soja que es determinada, no hay manera de estirarla. Si el exceso es muy grande vamos a tener soja para hacer dulce. Después hay una serie de interrelaciones que son complejas: si baja el petróleo la República Argentina es el primer productor de biodiesel del mundo, que se hace con la soja; es además un productor cada vez más importante de etanol, que es uno de los componentes de las naftas en porcentajes que van cambiando todos los años. Cuando baja el precio del petróleo el biodiesel se torna no competitivo, con lo que se complica el panorama”.
Analizó que “el mundo está interrelacionado, los precios se manejan en una relación de oferta y demanda. La situación es sumamente complicada hacia adelante”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -