La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Golpe de calor y gastroenteritis de verano.

El Dr. Osvaldo Azpilicueta expresó que “en estos días lo que la gente tiene que hacer es hidratarse bien, evitar exponerse a sol en las horas de mayor temperatura. Tomar alrededor de 3 litros de agua, usar ropa clara, sombrero, gorros, anteojos. Usar también protectores solares. Las viviendas se deben ventilar a la mañana temprano y luego cerrarlas para mantenerlas frescas”.

El Dr. Osvaldo Azpilicueta es Médico Especialista en Pediatría y Neonatólogo. Es el Jefe de la Neonatología Regional que funciona en el Hospital Municipal de Coronel Suárez.
La Nueva Radio Suárez lo consultó por dos temas que están siempre presentes en la temporada estival, que es la posibilidad de sufrir golpes de calor, especialmente los niños pequeños y los ancianos, y por las gastroenteritis virales, propias también de aumentar en esta época.
Indicó que “el golpe de calor es una patología que sufren los más pequeños y las personas mayores. Se debe a las temperaturas superiores a 38, 39 grados, cuando el organismo empieza a perder líquidos y sales por la transpiración. Las manifestaciones pueden ser mareos, deshidratación, desmayos, calambres, malestar, irritabilidad. Pueden tener alteraciones del razonamiento, en el caso de las personas mayores, pérdida de ubicación en tiempo y espacio. Lo más importante es prevenir el golpe de calor. En estos días lo que la gente tiene que hacer es hidratarse bien, evitar exponerse a sol en las horas de mayor temperatura. Tomar alrededor de 3 litros de agua, usar ropa clara, sombrero, gorros, anteojos. Usar también protectores solares. Las viviendas se deben ventilar a la mañana temprano y luego cerrarlas para mantenerlas frescas”.
Sobre las gastroenteritis indicó el Dr. Azpilicueta que “en esta época del año siempre hay gastroenteritis. El 80% son virales. Son patologías que tienen que cumplir su ciclo: hay ciclos cortos que duran 2, 3 días; y hay ciclos largos que duran 4 ó 5 días. Pero tiene que cumplir su ciclo. Tienen que tener tres síntomas al menos: fiebre, diarrea y vómito. Tiene que cumplir su ciclo, es malo cortar tanto la diarrea como el vómito. Hay que tomar en cuenta que ambos son mecanismos de defensa que tiene el organismo para eliminar alguna sustancia tóxica. Yo estoy bastante en contra de la utilización de medicamentos anti vómito; cuando un chico tiene este síntoma lo que quiero es darle líquido para que siga eliminando el virus que lo afecta, que pueda limpiar el aparato digestivo. Pero es fundamental el control continuo del médico, que es el que evalúa si hay deshidratación o si lo que se manifiesta como una gastroenteritis viral es alguna otra cosa”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -