La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Alerta a los productores que tienen girasol.

 

Está afectando las plantas un nuevo insecto, por eso muchos están fumigando.
El Ing. Darío Morris, del INTA Coronel Suárez, dijo que “este insecto es picador suctor y lo que hace es tomar nutrientes y agua de la planta, inyectando a su vez saliva tóxica. Puede ocasionar muerte de tejido en la planta, y lo que es más preocupante es que cuando ya está la planta en botón floral puede llegar a atacar los tejidos más tiernos, provocando daños en las semillas”.

Si bien la intención de La Nueva Radio Suárez al consultar al Ing. Darío Morris, del INTA Coronel Suárez, era realizar una evaluación de la cosecha fina que acaba de pasar, en realidad la entrevista sirvió para alertar a los productores agropecuarios a que inspeccionen sus sembrados de girasol por la aparición de un insecto que está afectando estos cultivos.
“Se trata de una nueva plaga que se llama chinche diminuta del girasol”, explicó. “En estos momentos, se está aplicando en forma aérea fitosanitario sobre estos cultivos. Es una plaga que aparece en aquellos lotes que se han sembrado en siembra directa, pueden aparecer en soja o girasol. Hemos estado recorriendo lotes y viendo la presencia de colonias de esta chinche diminuta que en la tardecita o la mañana temprano están en la parte superior de la planta. Por el momento no hay estudios, es una plaga nueva que apareció recién en el 2001. Todavía no hay umbrales de daño, esto es que aun no se tiene certeza en qué momento aplicar según la cantidad de individuos de esta plaga. Lo que hay que hacer es monitorear distintos sectores del lote para comprobar si hay o no presencia de este insecto”.
Insistió que “desde el INTA lo que estamos consultando es monitorear el lote en diferentes sectores, comprobar si hay o no presencia de esta plaga. Este insecto es picador suctor y lo que hace es tomar nutrientes y agua de la planta, inyectando a su vez saliva tóxica. Puede ocasionar muerte de tejido en la planta, y lo que es más preocupante es que cuando ya está la planta en botón floral puede llegar a atacar los tejidos más tiernos, provocando daños en las semillas”.
Sobre el final de la cosecha fina dijo que “ha sido bastante positiva, se han dado muy buenos rindes en la región, desde 2.500 a 6.000 kilos en algunos casos”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -