La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Final de la cosecha fina.
Evaluación de los resultados.

“El balance general da que es un año con problemas de calidad” dijo el Ing. Juan Ignacio Loos de la Cooperativa San Martín.
Sobre la comercialización dijo que “el productor que puede aguantar la mercadería va a tratar de apuntar a ver si tiene un repunte en los valores que por ahora son muy bajos”.

“Ya estamos cerrando lo que fue la cosecha fina y preocupándonos ahora por la cosecha gruesa”, dijo ante la consulta el Ing. Juan Ignacio Loos de la Cooperativa San Martín.
Aunque de difícil calificación, indicó de todas maneras que “el balance productivo es bueno. Fue un año atípico por la cantidad de lluvias que tuvimos. Eso trajo aparejado pequeñas pérdidas de superficie por anegamiento en su momento, y después gran lavado de nutrientes y una disminución en lo que fue el rendimiento. También terminó confirmándose que la calidad del trigo es de mediana a mala. Hubo lotes que anduvieron bien, que no tuvieron problemas de calidad, mientras que otros tuvieron inconvenientes de proteína y gluten, que termina complicando lo que es la comercialización. El balance general da que es un año con problemas de calidad. Lo niveles de proteínas fueron inferiores a 10, registrándose algunos con niveles 7, lo que es un valor muy bajo de proteínas. Era esperable, porque la aplicación de nitrógeno fue menor que lo que tendría que haberse hecho. Es que al momento de aplicar el fertilizante la relación insumo-producto era muy malo, el valor del producto era caro, frente a un valor del cereal muy bajo”.
Sobre la comercialización dijo que “el productor que puede aguantar la mercadería va a tratar de apuntar a ver si tiene un repunte en los valores que por ahora son muy bajos”.
Más adelante en la entrevista el Ing. Loos comentó detalles sobre los cultivos de granos gruesos, además de poner en conocimiento de la presencia de un insecto nuevo en el girasol, sobre lo que dijo que “estamos mirando muy atentamente esto, monitoreando los cultivos”; además habló de la necesidad de agua que tienen los cultivos: “hemos tenido días de mucho calor y también viento, por lo que falta agua en la parte superficial. En profundidad todavía hay agua y esto se puede ver en los girasoles, cuyas raíces van más profundo en busca de agua. Otros cultivos, de raíces más superficiales, comienzan a mostrar más síntomas de estrés. Sería fundamental una lluvia cuanto antes”.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -