La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
Oscar Teves en su tercer viaje a Malvinas.

 

El sábado estará en las Islas.
Hará investigación en territorio sobre un combate en Monte Tumbledown, acompañado de dos ex Combatientes.

Para horas de esta misma tarde Oscar Teves estará tocando por tercera vez en su vida suelo malvinense.
Apasionado de la historia, con un profundo sentimiento nacionalista, y un investigador respetado en la historia de la Guerra de Malvinas, tiene en este su tercer viaje un objetivo especial y cuenta con cuatro compañeros especialísimos, de los siete que integran la delegación argentina que está comenzando esta vivencia.
Es que dos son ex Combatientes de Pradera del Ganso, una de las batallas más cruentas de la Guerra de Malvinas y lo que fue motivo de su primer libro publicado sobre esta temática, el que ahora es material de estudio en academias militares argentinas y el que está en bibliotecas de nuestro país y de Inglaterra.
Otros dos son soldados que lucharon en el combate de Monte Tumbledown. Este es un nuevo tema de investigación que Oscar Teves está llevando adelante desde hace dos años y sobre el que analiza que tiene por delante otros dos años de trabajo antes de publicar el libro que proyecta al respecto.
Desde Buenos Aires, el viernes por la mañana, adonde había viajado para tomar el avión hacia Comodoro Rivadavia, para viajar luego en avión hacia las Islas Malvinas, Oscar Teves habló con La Nueva Radio Suárez.
“Son varias cuestiones las que me llevan a viajar otras vez a Malvinas. Principalmente, una de ellas, es la de reunir toda la información posible para un nuevo trabajo que estoy haciendo. Ya llevo dos años y calculo que tengo un tiempo similar de aquí en adelante”.
Sobre la investigación histórica que realiza indicó que “estoy en la etapa de reunión de información sobre los combates que hubo en una montaña que se llama Tumbledown, en donde intervino personal de Infantería de Marina y del Ejército Argentino. Fue un combate que se desarrolló a lo largo de una noche y que prácticamente no es muy conocido en detalle en nuestro país. Quizás los británicos hayan escrito un poco más, pero tampoco es muy abundante la información. Creo que va a servir para los dos puntos de vista, tanto el nuestro como el de ellos. Empecé a hacer esta investigación por una especie de encargue que me había hecho alguien, lo comencé, lo tuve parado un tiempo y en el 2013 lo retomé con intención de concretarlo. Lo que en principio pudo haber sido un encargo realmente se transformó en otra cosa, uno no quiere dejar detalle sin acotar, yendo al fondo de lo que pasó allá”.
En esta investigación Oscar Teves recorrió el país a lo largo y a lo ancho, encontrándose con ex Combatientes, contrastando sus recuerdos, sus dichos, sus memorias.
“Es empezar a avanzar en un terreno en el cual el 90% de la información es desconocida. Lo que se ha escrito es incompleto. Cuando uno comienza a hablar con los protagonistas, a entretejer la información, a chequear, va saliendo una historia muy completa y lo más cerca a la realidad posible”.
En todos estos días Oscar Teves, acompañado de ex Combatientes de Malvinas, estará pisando suelo de las Islas y seguramente al rugir del viento que se cuela entre las piedras se multiplicarán las emociones y los recuerdos de quienes estén con él, contribuyendo a recobrar de la memoria detalles precisos que permitirán reconstruir la historia de uno de los combates en la Guerra de Malvinas.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -