La Nueva Radio Suarez - Diario DigitalClimaNoticiasDeportesFarmacia de TurnoFacebookFotosEn VivoNoticias AnterioresLibro de VisitasContactos
Imprimir - Atrás
ADISCA Huanguelén.
La Municipalidad construirá la pileta cubierta.

 

“El Ministerio de Planificación de la Nación presionó para que concrete esta obra, si no dejarán de llegar los fondos para viviendas” dijo Amelia Rodríguez de Francois, Secretaria de la entidad.

Así queda especificado en el informe anual que llevó a cabo la entidad de la cual Amelia Rodríguez de François es Secretaria, en la que se describen las diferentes reuniones sostenidas tanto en el Ministerio de Planificación de la Nación como con las autoridades municipales. Esto mismo es lo que indicó en la entrevista realizada por La Nueva Radio Suárez quien fuera la creadora de la entidad que se ocupa de las personas con discapacidad.
“Esta pileta va a tener un historial, el que ya estoy elaborando, porque ha tenido muchas idas y venidas su construcción. En principio pensábamos que lo podíamos hacer con bienes económicos propios, pidiendo colaboración a los vecinos, pero la inflación fue un motivo muy grande para que esto no sucediera” contó Amelia.
La Secretaria de Adisca Huanguelen relato que “A partir del 14 de mayo del año 2013, con la promesa del Arquitecto Julio De Vido, Ministro de Planificación, empezamos otra etapa para la pileta. Pero teníamos un gran inconveniente con el terreno, que está muy bien ubicado, no tenía el dominio de titularidad Adisca. Con eso tuvimos un gran inconveniente, porque el trámite de usucapión es largo. Una vez que regularizamos esto a través de la Municipalidad y del abogado que nos auspicia volvimos a insistir en firmar el convenio, pero mientras tanto, en este año y medio, yo nunca perdí contacto con la oficina del Secretario Privado de De Vido”.
“Una vez que teníamos regularizado el terreno empecé a insistir en firmar un convenio, pero para esto habían llegado a un acuerdo la Municipalidad con Planeamiento en el cual a la pileta la iba a construir la Municipalidad a cambio de lo cual el Ministerio de Nación le daba a la Comuna la construcción de 450 casas. Cuando yo insistía en que no se estaba haciendo la pileta pararon un poco el trámite de obra de las casas hasta que la Comuna no hiciera la pileta. Hemos estado en el Ministerio, nos han atendido muy bien. En consecuencia de estos trámites se alquiló una máquina para hacer el pozo, porque tenemos una capa de tosca a pocos centímetros. Y se firmó un acta acuerdo con la Municipalidad en el que consta que la obra la va a hacer Adisca, pero con subsidios municipales, de manera que hemos llegado a un feliz acuerdo”.
Se estima la primera etapa en 200 mil pesos, “que lógicamente no va a alcanzar. Nosotros lo que queremos no es una pileta para el verano, queremos hacer una pileta cubierta climatizada, porque además de los servicios terapéuticos que ella va a prestar es un medio para la socialización de la gente discapacitada”.
En este tiempo, además, se ha ido trabajando en los vestuarios. La Municipalidad se ha hecho cargo de la mano de obra y la entidad se ha encargado de aportar los materiales. Ya está revestido el vestuario y baño de mujeres y en la próxima etapa se hará lo propio para los vestuarios de varones y dos baños para discapacitados.
Más adelante en la entrevista Amelia Rodríguez habló de la tarea de acompañamiento, apoyo, educación y gestión que realiza la entidad.

 
 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -